Menu
21/11/2019
A+ A A-

Análisis de España como miembro de la Unión Europea

Es muy curioso comparar las situaciones de los países europeos con los de otros continentes, como América, Asia, África y Oceanía.

La situación de España, a mi juicio, no está bajo enfermedad grave.  Puede poner en práctica el "take-off" para ajustarse a la gran coyuntura que se ha venido formando.  Su problema está en adaptarse a las normas y principios de la Unión Europea con sus 27 países formando parte en dos grupos: los que están ajustándose a las normas, principios y problemas básicos y por otro lado, las diferencias entre algunos países y el resto de los miembros.  Otro principio debe señalar que los gobernantes desde hace 33 años (1978) en que España dio el Gran Cambio al pasar de la dictadura del general Franco (1975+) al país democrático que ya se reclamaba por la época y los deseos del pueblo español en su gran mayoría. Fue el gran cambio a la Democracia Real.

Los últimos meses las Bolsas se han venido abajo, porque el voto bancario y el popular, se han dejado mermar sin tomar las decisiones más inteligentes y poder soportar las nuevas fluctuaciones producto de las faltas de sentido ajustado a la coyuntura económica y política.  Desgraciadamente, muchos países están por esa vía y provocaron serias caídas como Grecia, Irlanda (se está compensando), Portugal, Italia y España incluida por lo que he mencionado ya.  El partido socialista en el Poder desde hace 7 años y medio no ha retratado la situación distinta y algunos cambios NO fueron fijados por el Gobierno bajo las dos presidencias de José Rodríguez Zapatero. El Siglo 21 exige a los gobernantes un tipo de carácter político para no demorar la identificación y solución global.

 

Aún estamos padeciendo el poder cuando se está ejerciendo bajo visiones del pasado y los propios gobernantes dividen a los pueblos autónomos, según el resultado de las elecciones.  Cataluña es un buen ejemplo, pero NO es el único. Euskadi es otro. Castilla la Mancha y Andalucía están muy afectados económicamente.  Este análisis es de tipo negativo, si bien existen otras Comunidades (States) que han llegado al Poder y bajo sus funciones de gobierno han tomado decisiones valientes, porque .... NO pueden seguir jugueteando con cambios anteriores donde los flujos de dinero circulaban sin falta de estudio y principios de management.

 

Si hiciéramos un análisis similar dentro de los Estados Unidos con 51 Estados veríamos problemas similares, pero los caracteres son distintos y en EEUU NO entienden qué está ocurriendo bajo la Unión Europea. España ocupó el Ranking No. 12 en 1986, pero en los últimos 25 años se han sumado 15 países adicionales, cayendo países pequeños y euro-orientales, como Chekia, Eslovaquia Rumanía, Malta, Eslovenia, etc. El Presidente Obama NO digiere las ejecuciones financieras que se vienen desarrollando en la Unión Europea y piensa que esta contingencia está dificultando a los propios Estados Unidos de América.

Como ciudadano europeo en gran contacto con la economía norteamericana, opino que ambos grupos de naciones merecen reflejar la situación actual y la necesaria modificación financiera y económica. Olvidemos ahora los principios originales porque el Mundo nos está tocando las puertas tocadas de nuestras actividades cara a la necesaria ayuda exigida por este Siglo 21 que también toca a la América Latina, porque a mi juicio la OEANO funciona en absoluto.

Saludos desde Madrid, España