Menu
13/11/2019
A+ A A-

Nuevo Mapa Político de Europa

Nuestra Europa está torciendo hacia la Derecha. ¿Por qué?  La mayoría de los gobiernos dejaron de ser de "izquierdas", aspecto que yo opino que NO es correcto, ya que desde los últimos años del Siglo 20 y la primera década del Siglo 21, la nueva Europa empujada por las inmigraciones musulmanas y árabes más la situación decreciente en la Economía Europea han complicado la situación política de Jefes de Gobierno y Economías de países.  Hagamos una exposición de números que son los que hablan si sabemos interpretar las estadísticas.

Las opciones de izquierda se han ido agotando ya en Europa, por falta de capitales y malos encaminamientos de la gestión de gobierno.  España ha sido un ejemplo al barrer el Partido Popular las elecciones municipales y la mayoría de Comunidades (States) en la nación española.  Ese cambio pragmático que veremos a continuación mostrando números que hablan por sí mismos.

Recuerdo que la Unión Europea está formada por 27 países.  Cuando se iniciaron en los años 50 del siglo pasado eran solamente seis naciones: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Benelux).  Después fueron creciendo con la incorporación de UK en 1973 (creo recordar) y en los años 80 del pasado Siglo 20 se incorporaron países como Grecia, Portugal y España (diez en total).  Ya somos los 27 que recogen muchos países como: Suecia, Finlandia, Irlanda, Austria, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Rep. Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Letonia, Lituania, Chipre, Malta, etc. hasta llegar a la cifra ya citada.  Noruega NO es miembro quizá por su patrimonio petrolero y han deseado quedarse fuera satisfaciendo sus necesidades propias del oro negro.  Finalmente, sólo cinco países se mantienen en la mal llamada izquierda, tales como España, Grecia, Eslovaquia, Chipre y Austria.

Revisemos algunas cifras que hablan por sí solas.  Se puede pensar en un giro a la derecha. Al final haré mi definición de lo que veo en Europa y con su moneda "el Euro" que sigue pegando fuerte al US dólar.  Ahora mismo el Euro se cotiza a $1.43.  Yo mantuve hace algunos meses que el dólar no debía estar por encima de $1.20 en el momento actual.  Tengamos presente que algunas naciones están sujetas al costo de vida y más de la mitad de dichas naciones (27) tendrán que afrontar las necesidades monetarias y el costo de vida ya mencionado.

 

Globalmente, el Paro (unemployment) está en el 9.4%. Los inmigrantes están por encima de los 32.4 millones y el gasto público representa hoy por hoy algo más de la mitad de los ingresos (50.3%).  ¿Cuáles son los países que frotan la media aritmética de la Unión Europea? Veamos:

 

1.- Irlanda tiene un Paro de 14.7% con 384,000 inmigrantes y un gasto público del 67%!

2.- Grecia ha alcanzado un Paro del 14.1% representando a 954,000 Inmigrantes y un Gasto Público de 49.5%.

3.- Portugal tiene un Paro de 12.6% con 457,000 inmigrantes y un Gasto Público del 50.7%.

4.- España que no debe aislarse. El Paro ha alcanzado un 20.7% (el más elevado de toda Europa), con 5.6 millones de inmigrantes y un Gasto Público de un 45% sobre los Ingresos Públicos.

5.- Bélgica tiene un Paro del 7.7% con un total de Inmigrantes de más de un millón y un Gasto Público 53.1%

6.- Finlandia está bien en el Paro con 154,000 inmigrantes, pero un Gasto Público del 55.1%.

7.- Austria presenta un paro escaso (4.2%), con 876,000 Inmigrantes, pero el Gasto Público ya es del 53%.

8.- Suecia tiene un Paro del 7.4% con 590,000 Inmigrantes, pero el Gasto Público ya ha alcanzado un 53%.

9.- No quiero esconder a Italia que presenta un 8.1% de Paro, con 4.2 millones de Inmigrantes y un Gasto Público del 50.3%.

10- Cito a las grandes economías sociales: Reino Unido está en el 7.6% con una Inmigración de 4.4 millones y un Gasto Público del 51% y Francia ha alcanzado un Paro del 9.4%, con una cifra de 3.8 millones de Inmigración y un Gasto Público que ya representa el 56.2%.

Finalmente, citemos a Alemania con un Paro del 6.1%, 7.1 millones de inmigrantes, pero con un Gasto Público del 46.6% que está por debajo de la media general de los 27 miembros.

Los que vivimos en Europa debemos ajustar el Euro porque la diferencia con el dólar americano tiene más de un 43%. Yo creo que en la mitad de un 20% estaría más equilibrado. Es bueno convencer a Monsieur Jean Claude Trichet que en breve abandonará su posición monetaria ejecutiva. Lo del Fondo Monetario se verá afectado por una sustitución de Dominique Strauss-Kahn en su proceso de juicio personal en NY. Ya tiene sustitución el frente del Fondo Monetario Internacional de una señora experta procedente del gobierno francés.

Creo que las fijaciones de derecha e izquierda debemos insistir en que ya esto NO funciona adecuadamente.  Las izquierdas y derechas nacidas con la Revolución Francesa en 1789 nos marca una distancia de dos siglos y cuarto y el mundo ha evolucionado profundamente.  Como un péndulo que se mueve de izquierda a derecha, no vemos que pasa por el centro? Y cuando ocurre hay inclinaciones al centro izquierda y centro derecha? Tenemos que cambiar el rumbo porque ya se ha fijado una realidad económico-financiera. Debemos cambiar la postura!

Saludos con buenas ideas para resolver las coyunturas actuales de la Economía Monetaria ... y el Paro (unemployment).