Menu
16/11/2019
A+ A A-

"Pienso en nuestra Cuba, recuerdo nuestras vidas y NO olvido las muertes por Playa Girón (Bay of Pigs)"

Estamos ya terminando el mes de Marzo.  Una rápida diferencia vivida (Abril 1961-2011) nos pone en las manos una Cuba pasada de medio siglo. Tan fácil es mencionarlo, pero qué difícil haberlo vivido. Sin embargo, hace 50 años hemos vivido un porcentaje aún menor entre el pueblo que ya se había dado cuenta de la Traición Castrista. Las partes de tiempo se distribuyen entre estancia interna, prisión temporal con mayor o menor prisión y salida al Exilio para rehacer nuestras vidas y las de nuestras familias. Y en todo este tramo, repito, de medio siglo muchos se han quedado atrás, unos llevados al Paredón, otros por muertes naturales extensivos a nuestros familiares cercanos - padres, hermanos y amigos cercanos -producto de las Escuelas, Universidades, profesiones, etc.

Gracias a Dios conservo la memoria personal y una buena memoria aún en una etapa de vejez. En Marzo 18 de 1961 cayeron presos algunos líderes de la Revolución en Contra. Se encontraban de reunión en una residencia y cuerpos represivos ocuparon dicho lugar para aprehenderlos.  No se me olvida la famosa Causa cubriendo a:  (1) Humberto Sorí Marín - ex-Ministro de Agricultura en 1959 al ocupar el Poder en el Gobierno de los Guerrilleros, que al parecer contaba con la promesa del Coma-andante por súplica realizada por su querida madre. (2) Rogelio González Corzo "Francisco" Coordinador Nacional del MRR (Movimiento de Recuperación Revolucionaria). (3) Rafael Díaz Hascom "Rafael" líder de Unidad Revolucionaria, (4) Domingo Trueba - Mingo - Colaborador cercano, (5) Manuel "Ñongo" Puig, otro Colaborador de primera línea relativo a armas enterradas en arenas de playas, (6) Otro cubano procedente de Florida con desembarco en playa y.....asómbrense (7) Eufemio Fernández, ex-jefe de Policía en la época del Grausismo y el Priismo en los años 1944-52. Fue incluido por venganza de su labor de aquellos años.  Estos siete cubanos fueron fusilados por su valor como luchadores, pero NO por haber volcado sus acciones aún al caer presos en dicha reunión del Reparto Biltmore, donde tuvo lugar cambio de impresiones entre ellos.

 

Por otro lado, yo llegué detenido a la  Fortaleza de la Cabaña, donde las galeras estaban llenas producto del gancho ejercido por la Invasión de Playa Girón. Se inició el 17 de Abril de dicho año (1961).  Yo fui detenido el día 18 y me llevaron a La Cabaña, por lo que en la mañana del día 19 observé a toda esta gente e incluso pude saludar a Rogelio, miembro de la ACU (Agrupación de Católica Universitaria).  Iba con la idea de no renunciar a su labor de lucha contra el Sistema y el Gobierno. Al iniciar la salida para el juicio Rogelio/Francisco se despidió ya que sabía que llevaba gran  peligro al Juicio. Y pidió que no abandonásemos la lucha por las barbaridades que iban surgiendo. Obviamente todos los siete cubanos mencionados fueron fusilados en horas de la madrugada del día siguiente, día 20.04, cuyos fusilamientos se iniciaron a las 3 de la madrugada. Rogelio/Francisco fue fusilado a las 3:20 a.m gritando:  ¡Viva Cuba Libre, Viva Cristo Rey!. "Mingo" Trueba pocos minutos después despidió a todos clamando:  ¡Tiren, maricones!. Curiosamente, este hombre de 6'4" arremetió contra el pelotón, por verlos de Orden y Mando!

Algún lector puede preguntarse cómo estoy ofreciendo estos detalles y nombres. Memoria y lugar de ver y escuchar. Por la madrugada, horario del Pelotón de Fusilamiento, no estaban más distantes de 150/200 metros según la Galera en que estábamos situados. La voz de la madrugada corre con facilidad pues el sitio donde se fusilaba era muy tranquilo en esas horas.

Los gritos de Rogelio "Francisco" y Domingo "Mingo" fueron escuchados si bien ambos tenían buenas voces y fueron muy rápidos en sus mensajes a toda Cuba, sus familiares y amigos y cubanos en general.  Esto fue una muestra, pero no total.  Dos días anteriores quedaron también fusilados Virgilio Campanería y Alberto Tapia Ruano, dos jóvenes universitarios de 20 años que NO utilizaron arma alguna. Solamente, los paredones engulleron miles de muertes desde inicios del Cambio de Sistema. No quiero mencionar tantos centenares de fusilados, porque sería una lista interminable.  Destaco  estos fusilamientos porque a su vez coincidieron con el fracaso de Playa Girón - grandes culpas del gobierno norteamericano del Presidente JFK - que no supieron cubrir el Plan propuesto que según tantos comentarios y escritos, incluso en libros de la Guerra, se quedaron siempre inconclusos.

¿Se imaginan ustedes una Operación del Cuerpo Humano que a la última etapa no  se utiliza el bisturí, ni hay control de la sangre, etc.? Playa Girón, llamada Bay of Pigs en EEUU, resultó un fracaso enorme NO por los guerrilleros llevados al lugar, sino los miembros de la Brigada 2506 quedaron sin municiones ni alimentos. ¿Qué pudieron hacer?  ¡Nada! La victoria no la lograron los miembros del ejército cubano, sino el fracaso de pésima organización.

Muchos cubanos desconocen esta etapa de nuestras vidas. Hay que tener más de 65 años y mejor 70 aún para tener algún recuerdo adolescente mínimo o haberlo vivido dentro de los presidios, principalmente La Cabaña e Isla de Pinos (hoy con cambio de nombre: Isla de la Juventud) o haber salido al Exilio familiarmente para reorientar sus vidas.......

Saludos para todos los cubanos y no cubanos, incluyendo a los que estaban integrados por el Cambio, pero después cambiaron sus decisiones y estilo de vida.