Logo

Nivel Actual de la Situación Mundial Económica-Financiera

View Comments

Seguimos preocupados por la evolución del status económico-financiero. Hay países que impactan en el mismo, pero tenemos que sentir y preocupar el nivel mundial. Ya no se puede apartar las situaciones de ciertos países y manejar sólo a los grandes mercados. Todos, más o menos, impactan en la vida continental con efectos de lado a lado y de arriba abajo en el mundo que vivimos.

He conocido, gracias a un amigo buen cursador de números, ciertos ratios o índices que nos preocupan y nos ocupan. Hagamos una síntesis de los mensajes que los números nos hacen pensar y saber.

I.- Precio del Petróleo: Es la enésima vez que toco este tema en algunos medios de comunicación. Ya estamos por encima de $108 el Barril de Petróleo. Olvidamos a cuánto se llegó y vivido esa coyuntura algunas veces anteriores  pero.... queremos afrontar y pagar los elevados costes de la OPEP, organismo bien conocido a nivel mundial. Ese efecto intentan aminorarlo por la cotización del US dollar. Con más de un 30%, quieren alegar que el Euro que recorre muchos países miembros de la Unión Europea y otras monedas que se han revalorizado - yuan chino, yen japonés, libra esterlina, dólares canadienses y australianos, franco suizo, etc, etc.

El precio más adecuado no debía pasar los $75 ya que el petróleo es un "bien de gran consumo" y acompaña muy cercano a los productos alimenticios US dollar versus Yen japonés ha evolucionado de 89.76 a 82.03 = -8.6%!

II- El Desempleo (Unemployment): USA está ya por debajo del 10% de la fuerza laboral (9.4%). España curiosamente ha saltado el 20% de la fuerza laboral (mano de obra de todo tipo). Miembros de la tercera raza alcanza casi el 16%. Lo encuentro muy alto, ya que la raza no llega a representarlo.

III-Desempleo a largo plazo: 6.4M para el desempleo a más de un ejercicio económico.

 

IV.-Qué rango tiene USA en Economic Freedom World Rank - nivel Mundial: 9% Jan.2011 vs el 5% 2009.

V.- Fallo (Cierre de Bancos dentro de US: 164 versus 140 (+ 17%). Hay una lista de más de 400 posibles.

VI- El increíble adeudo nacional de US en el mundo total: En Enero 2009 ya estaban agigantados con $10.627 "trillones". Dos años más tarde, sólo dos! - ha crecido a $14.052 trillones. Cómo es posible no acortar o al menos congelar la cifra anterior a nivel de algún continente en su conjunto?

VII Finalmente, quiero presentar otro ratio/índice: Desempleo a largo plazo: 6,400,000 vs 2,600.000 =+146%!!!

A mi juicio, debemos conocer y analizar los ratios económico-financieros del gigante de la economía: US

Comunicaré a otros compañeros y ciudadanos que se están moviendo en The White House (La Casa Blanca) bajo el período presidencial de Barack H. Obama. El señor Presidente quiere atajar el déficit con un golpe fiscal al mundo de la Empresa. La Casa Blanca pretende elevar la tributación sobre los dividendos en 5 puntos y las Cuentas ajustan el Plan para eliminar en 2 años las ventajas fiscales al "tax payer".

A nivel mundial, China releva a Japón como la segunda economía del mundo, pero.... debemos equilibrar la situación interna del país con sus 1,300 millones de población. Al juicio global, sólo 300 millones de los 1,300 millones en total, aún no llegan a la cuarta parte de la población. La pobreza y sus cuestiones aún no están al alcance e impactan más del 75% de la población china! Japón, sin embargo, posee mucho más mezcla de los japoneses que viven mejor que los chinos. Hay que tenerlo muy en cuenta.

Otro país que ofrece contar con esperanzas y buenos deseos es Brasil. No olvidemos el famoso nuevo grupo llamado BRIC: Brasil, Rusia, India y China. En otros grupos trabajados por los economistas a fondo incluyen a Canadá, Australia y Sud-Africa. Estos buenos deseos muestran las voluntades y planes para mejorar el mundo económico en los cinco continentes. Ahora, por fuera, nos debemos plantear la situación de la unión Europea con sus 27 miembros, pero que a mi juicio, la mitad quedan fuera de su rápido incremento. Es decir, sólo los 12 que formaban parte en 1984 más otros dos o tres países, limitan el análisis del status económico de los países mejor preparados. Y aún estamos incluyendo a Grecia, Irlanda, Portugal y la propia España. Italia???

Quiero agregar la Política y Plan de Acción "muy europeos" bajo la autoridad de Jean Claude Trichet, cercano a abandonar la presidencia de la UE. Creo que debía limitar la posición del Euro, por dos motivos: 1) muchos países que NO pueden quedar bajo la cotización del Euro-Dollar  y 2) puede estar haciendo daño a una serie de países miembros. USA necesita también acometer serias medidas y mejores controles internos para evitar serios problemas en el aire. Debemos repetirlo para convencer al Presidente Obama y no regar por calles y mares la situación actual. La proyección efectiva consiste en mejorar a los Estados Unidos de América.

Recomendaciones finales:

1.- Recuperar el crecimiento y convertirlo en estable y elevado para poder absorber el fuerte desempleo actual y el elevado costo de vida.

2.- La conclusión fundamental es recuperar el crecimiento como objetivo principal de cualquier principio aplicado a la política activa.

3.- Puede existir y creo que sí conviene para los estudiosos, una "crisis subyacente" porque teniendo en cuenta las consecuencias serias y profundas, resulta poco visible. ¿Dónde está el Plan de Acción?

4.- Como aportación de Observador más realista en la Economía existen actividades productivas de bajo valor añadido, mediante un corto consumo de capital y mucha mano de obra poco especializada y barata frente a otras actividades.

5.- Quiero señalar a los "países menos desarrollados con ansias de pegar un buen salto". En América Latina, Sud-Africa ... y la propia Asia, estamos observando a los grandes jefes de sus gobiernos.

Ojo con los países musulmanes, del Norte de Africa (Túnez, Egipto, Libia, quien más ???). Seguiremos recorriendo al Mundo Actual por la relación entre unos y otros países que afectan la paz mundial.

Como cierre, quiero señalar el modus operandi de reformas a fondo de la actividad económica, la calidad de los inputs  básicos de la producción y la última reforma, relativa a la calidad de los mercados. Vivimos de ellos y las grandes poblaciones se merecen mejorar su Calidad de Vida.

© Democracia Participativa / Participatory Democracy