Logo

Medidas españolas bajo tensión de los mercados europeos. Visión mundial

View Comments

En tres semanas de castigo atormentado han surgido dos tipos de medidas convergentes. Una para la economía española directa y la otra para recabar una provisión de liquidez a la Banca y compras de deuda pública. Ha ocurrido un golpe ocasional en la política financiera de España, después de una gran interrogante en la tensión de los mercados.  La Bolsa había impactado fuerte en las dos últimas semanas. Han coincidido José Rodríguez Zapatero "ZP" (Presidente Español) y Jean-Claude Trichet (Banco Central Europeo - Presidente del BCE) en la propia coyuntura.

Veamos un Resumen de las nuevas medidas. ¿Han sido correctas o tardías? Veamos un Decálogo de medidas.

1.- Los impuestos a las Pymes pequeñas y medianas empresas) se reducen y aumenta el número de empresas incluidas en la "rebaja fiscal".

2.- La Obligación de pagar cuotas empresariales a las Cámaras de Comercio "pasa a ser voluntaria"

3.- Se generaliza y amplía la libertad de amortización en Sociedades hasta el año 2015.

4.- Simplificación de trámites y costes con el objetivo de "crear una empresa en 24 horas"

5.- Privatizar el 49% de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y gestión privada de los dos mayores aeropuertos (Madrid y Barcelona). La huelga del fin de semana (Dic. 4 - Dic. 8) ha provocado una cerrada para los ciudadanos deseosos de aprovechar esos 5 días para moverse intercontinental, únicos a lo largo del año, salvo el Plan de vacaciones. Los daños a ciudadanos ha sido enorme y se debe indemnizar a los viajeros detenidos en los aeropuertos españoles. Hay que estudiarlo a fondo!

6.- Privatización del 30% del Organismo Loterías y Apuestas del Estado. Objetivo: mayor recaudación.

7.- Implantación de agencias privadas de colocación para complementar los servicios públicos de empleo.

8.- Contratación de 1,500 orientadores más para los servicios públicos de empleo.

9.- Los nuevos funcionarios se incorporarán directamente al Régimen General de la Seguridad Social

10.-Se suprime la ayuda mensual de 426 euros ($564) a los parados de larga duración que hayan agotado su prestación. Esta ha sido la segunda contribución global - aunque escasa individual - a los que cobraban esta ayuda hogareña. Sé que se va a insistir en positivo para el próximo 2011. Es un punto clave.

Tanto se había culpabilizado al Presidente Zapatero que no ha tenido otra coyuntura necesaria para volcarse, por fin, en la Economía Española. El estaba OUT. Fuera de España está la Unión Europea a la cual pertenecemos. Somos 27 naciones, pero muchas son micro naciones. Ej: Islandia, Irlanda, Grecia, Portugal, etc.  Se pide más credibilidad. Hay treinta expertos consultados y el País se juega su lealtad con la próxima "reforma de pensiones/retiros". Ya sugieren al Gobierno que se deje aconsejar por los técnicos para cumplir el Plan de Ajuste.

Sólo escojo algunos comentarios de figuras bien conocidas en el campo económico-financiero español:

a) Antonio Catalán, fundador y Presidente de AC Hoteles: "No hacen falta medidas nuevas, sino que vayan más rápido las que están encima de la mesa, como la reforma laboral o las pensiones. Hay que hacer el ajuste que sea necesario".

b) Mario Armero, presidente de Ezentis: "Atendiendo exclusivamente los datos puros y duros, no debería ser necesario el rescate. Sería muy deseable una mayor colaboración entre el Gobierno y la Oposición que ayudara a desatascar estos asuntos lo antes posible".

c) Juan Iranzo, director del IEE (Instituto de estudios Empresariales): "España no tiene peligro de ser rescatada. Hay un muro de separación. Es necesario echar a ese muro cemento y no arena como hasta ahora".

Y finalmente otro criterio mío personal: España es un miembro de la UE mucho más importante que los tres países hasta ahora tocados, por orden: Grecia, Irlanda.. y Portugal. Aún sumando Portugal, debemos y tenemos que cambiar la percepción de mucha gente. Los tres sumados no llegan al tamaño de España. El estilo de management pragmático hay que saber utilizarlo con más rapidez, peso y cierta profundidad. (VGS)

Todos tenemos que "recuperar la confianza de los mercados". Las empresas, analistas y órganos bancarios reclaman más reformas para esquivar el rescate. Y mantengamos algo más aparcado el criterio de militancia en un partido determinado. Es el raciocinio que debe funcionar para identificar los problemas y saber cómo solucionarlos.

Curiosamente el Euro, moneda europea no al uso propio de todas las naciones,está cotizada sobre $1.323 llo cual provoca un aumento de ingresos provenientes del área US dólar. Me atrevo a afirmar que a mi juicio está sobrevalorado y que actualmente El Euro debía moverse por debajo de US$1.20 ya alcanzado hace poco tiempo, si la política financiera de USA, bajo el Plan Monetario en todos los órdenes desde la empresa privada hasta el área estatal atendida en su uso para el Gasto Público del Gobierno.

Tenemos que coordinar y tirar hacia el mismo rumbo. La Economía Mundial hace rato es un mundo ciertamente comprometido y los efectos de cambios de la China actual en el mercado mundial asiático afecta a los Estados Unidos. Yo sugiero realizar un Plan de Acuerdos para ambas partes y demás. Quiero citar a dos hombres de la Economía muy activos por necesidad sostenible. Me refiero a:

1.- Ben Bernanke que acaba de admitir que la "relajación cuantitativa" NO está funcionando. La Reserva Federal contempla aumentar las compras de bonos del Tesoro. Esto representará el equivalente al 72% de las nuevas emisiones de deuda del Tesoro de USA, según cálculos de Reuters Breakingviews. Es decir, la compra de bonos por el Banco Central no está funcionando.  Así pues, el presidente de la Reserva Federal

BB, no ha tenido más remedio que "hacer lo que todo banquero central detesta: dar la cara ante la opinión pública". Hace un domingo Mr. Bernanke se pronunció en "60 Minutos" que todos conocemos como uno de los informativos de TV más importantes de USA y para seguir insistiendo, Mr. Bernanke anunció no sólo que va a seguir comprando bonos, sino que además es posible que la FED adquiera todavía más, porque la economía estadounidense sigue "sin despegar"...

2.- En paralelo, debemos saber la advertencia amistosa del FMI a través de su Director General Strauss-Khan que está aumentando sus críticas a Europa. Y Europa debe escuchar, según él. Mr. Strauss-Khan quiere que la "zona euro" adopte un enfoque más exhaustivo de la crisis de la deuda. Dice que "sus métodos bajo poco sistema tienen una vida útil limitada". Corre el rumor de que algunos miembros del directorio del FMI sienten que el fondo se ha embarcado en una senda peligrosa si extiende un cheque para cualquier rescate en la "zona euro". Ese compromiso está fijado al menos hasta 2013, que es la fecha en que el actual Fondo Europeo de estabilidad expira. Y aquí la zona euro quiere cambiar a un sistema permanente. But, pero, el FMI no ha dicho si continuará aumentando su apoyo a Europa (sic).

Nos sentimos tranquilos y seguros? Los líderes de la UE (Unión Europea) tienen que decidir sobre su futuro en la reunión presente. Deben reconocer que si necesitan ayuda del FMI, deberían escuchar!

 

© Democracia Participativa / Participatory Democracy