Menu
05/02/2023
A+ A A-

IRAN (segunda parte).

                                                                             LA REVOLUCION ISLAMICA

El descontento en la sociedad iraní hacia el Shah Reza Pahlavi fue encausado por el clero chiita.

Tras varios meses de protestas y revueltas populares que no pudieron ser controladas por el gobierno iraní, el 1º de febrero de 1979, el Ayatollahá Ruhollah Jomeini regresó a Irán desde su exilio en París siendo recibido por una multitud en el aeropuerto de Teherán. El 1º de abril de 1979, tras un referendo aprobatorio, Jomeini proclamó la teocrática República Islámica de Irán basada en ideales y principios islámicos shiitas. Desde el comienzo mismo del nuevo estado iraní, se tomaron medidas coercitivas para enforzar los códigos islámicos de comportamiento social y vestimentas, especialmente en relación con las mujeres. Igualmente se buscó borrar toda influencia occidental en la sociedad iraní, especialmente de Estados Unidos que era referido por el Ayatollahá Jomeini como “el Gran Satán”. El antinorteamericanismo revolucionario iraní hizo crisis con la toma el 4 de noviembre de 1979 de la embajada de Estados Unidos en Teherán por estudiantes islamistas, justificando ese acto terrorista en el hecho de que Washington le había permitido a Mohammad Reza Pahlevi viajar a Estados Unidos para tratar su cáncer linfático.

Los primeros años del gobierno islámico se caracterizaron por la virtual eliminación de toda la oposición política en el marco de una represión brutal que buscaba asegurar el control total de Irán. Como en toda teocracia, la religión pasó a ser parte central del Estado y las mujeres perdieron muchos de los derechos de los que gozaban. Ellas pasaron a depender completamente de sus familiares, primero de sus padres o hermanos y después de sus maridos. Perdieron el derecho al divorcio, pero podían ser repudiadas; se vieron sometidas a matrimonios forzados en algunas ocasiones y fueron obligadas a llevar siempre el hiyab en espacios públicos o a pedir permiso a los hombres para poder estudiar o viajar. Aunque ese controversial tema que afectaba a las mujeres iraníes tuvo algo de apoyo en algunos sectores sociales, ello no afectó de forma importante al régimen islámico.

El estallido de la guerra con Irak en septiembre de 1980 tras el ataque del régimen de Saddam Hussein, fortaleció aúnAyatollah Ruhollah Jomeini en 1978. Imagen de Dominio PúblicoAyatollah Ruhollah Jomeini en 1978. Imagen de Dominio Público más la dictadura de los clérigos chiitas. Esa guerra que implico un altísimo costo material para ambos beligerantes, incluyendo más de un millón de bajas civiles y militares, finalizó en 1988 sin un claro vencedor. Al año de terminado el conflicto con Irak, el 3 de junio de 1989, moriría el Ayatollahá Ruhollah Jomeini, Líder Supremo de la Revolución iraní. Tras la muerte de Jomeini, el cargo de Líder Supremo fue asumido por el ultraconservador Ali Jamenei quien hoy ejerce el poder absoluto en Irán. Jamenei, a lo interno, ha mantenido inalterable el sistema de control teocrático sobre el poder y la sociedad iraní y en lo externo, ha desarrollado políticas que confrontan a Occidente y especialmente a Israel, que es referido como el “Pequeño Satán”. En la actualidad Occidente mantiene fuertes sanciones y financieras contra Irán por la reactivación de su programa nuclear, lo que ha llevado a su alianza con China y Rusia, como se evidencia del apoyo material de Teherán a Moscú en su guerra en Ucrania. Las sanciones impuestas por Occidente, especialmente por Estado Unidos, mantienen congelados mas de $12,000 M en activos iranies.

¿UNA NUEVA REVOLUCION EN IRAN?

Durante los más de 40 años de revolución islámica, los cambios en las normas que rigen al sistema teocrático iraní han sido realmente escasos, a pesar que la sociedad ha ido evolucionando en el tiempo. Este avance social que no influye en la dirigencia iraní sometida a los designios doctrinales impuestos por el Líder Supremo Alí Jamenei, se muestra especialmente entre los jóvenes, que representaban para el año 2021, el 40% de la población de Irán.

El proceso de evolución social en Irán ha impactado sobre todo en las mujeres quienes comienzan a llevar ropas más ajustadas de las que tolera el régimen, se maquillan o muestran parte de su cabello cuando usan el velo obligatorio o hiyab, gestos que son muy perseguidos por la Policía Religiosa, encargada de supervisar que en todo momento se cumpla con el estricto código de comportamiento y vestimenta impuesto por los ayatolás. Pero esto no impide que cada vez más los jóvenes iraníes cuestionen estas normas medievales de sometimiento de género. El actual escenario de conflicto al que se suma el descontento generalizado por la crisis económica que ha venido afectando al país y que ya generó protestas contra el régimen en el 2017-2018 (10), así como el asesinato el 16 de septiembre de 2022 de la joven kurda de 22 años de edad Mahsa Amini por la Policía Moral del régimen por mostrar parte de su cabello, amenazan la estabilidad del régimen de los ayatollahás pues las protestas que actualmente están en desarrollo apuntan, no contra el gobierno de turno como aconteció en el pasado, sino contra la esencia misma del opresivo sistema teocrático que impera en Irán. (11)

Ayatollah Ali Jamenei. Imagen de Dominio Público.Ayatollah Ali Jamenei. Imagen de Dominio Público.Tras 72 días, las protestas ocurridas en 250 ciudades, en 31 provincias de Irán, y que han ocasionado más de 600 muertos, incluyendo más de 60 menores según lo informó el viernes 18 de noviembre la UNICEF (12) , tienen como característica el carácter inclusivo de los manifestantes y un evidente propósito antisistema que ponen en evidencia que estamos en presencia de una auténtica revolución y no de meros “disturbios dispersos” como los calificó el Líder Supremo Ali Jamenei.(11) Esos alegados “disturbios dispersos” llevaron al incendio de la casa natal del Ayatollahá Ruhollah Jomeini el pasado 18 de noviembre - hoy un museo en su memoria ubicado en la localidad de Jomeín en el centro de Irán - lo que se traduce en un ataque directo contra la esencia misma de la República islámica. Otras muestras del desbordamiento de la crisis que parece estar fuera del control de las autoridades se pusieron en evidencia por lo declarado por la sobrina del Líder Supremo Alí Jamenei, Farideh Moradjani, quien en un video manifestó su apoyo a los ciudadanos que protestan y pidió para ellos el apoyo internacional, calificando al régimen de su tío de “régimen homicida y asesino de niños”. Farideh Moradjani fue arrestada el 27 de noviembre pasado. (13) Tambien, según se evidencia de un video publicado por el medio francés de información de redes sociales L’important (https://limportant.fr/infos-iran-/130), el 26 de noviembre, un ciudadano iraní interrumpió el discurso del Presidente Ebrahim Raisi durante una asamblea de su partido Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica, increpándolo con las siguientes palabras “Abandona tus viejas ideas descarriadas. Abandona la corrupción, el dinero y los errores”.

En el plano internacional, las protestas contra lo que sucede en Irán están a la orden del día. En varias ciudades de Europa acontecieron manifestaciones opuestas a la violencia desatada por el régimen iraní contra los manifestantes. Por su parte, el Departamento de Estado en Washington sancionó el 23 de noviembre a funcionarios iranies, incluyendo a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, por cometer serios abusos contra los derechos humanos contra las personas que participan en las protestas, especialmente en las provincias iranies de Kurdistan y Azerbaiyán Occidental. (14)

Pero lo que mas debe preocupar a la dirigencia en Teherán es que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 35ava Sesión Especial celebrada en Ginebra el 24 de noviembre pasado, aprobó por 25 votos a favor, 16 abstenciones y 6 votos en contra (que incluyen los votos negativos de Cuba y Venezuela), la creación de una Comisión Especial para investigar la violación de derechos humanos contra los manifestantes que protestan en las calles de irán desde el 16 de septiembre de 2022. Durante la Sesión, Volker Turk, Jefe de la Comisión de Derechos Humanos, exigió a las autoridades en Irán “detener de inmediato el uso de la violencia contra los manifestantes”. (15)

Hemos visto como el régimen Iraní ha reaccionado con violencia frente aquellos que se han atrevido a protestar enBlindados de la Guardia Revolucionaria Islámica durante un desfile en Teherán en 2012. Imagen bajo Licencia CCA 4.0 Internacional. Autor: Mohammad Sadegh Heydar Blindados de la Guardia Revolucionaria Islámica durante un desfile en Teherán en 2012. Imagen bajo Licencia CCA 4.0 Internacional. Autor: Mohammad Sadegh Heydar favor de sus derechos. El régimen no ha medido el uso de la violencia, matando, encarcelando y torturando a ciudadanos que se atrevieron a luchar por sus derechos. Y todo parece indicar que no habrá pausa en la violencia lo que se infiere de las recientes declaraciones de Hussein Salami, Jefe de la fanática y temida Guardia Revolucionaria de Irán, quien no ha cesado en sus amenazas de represión contra los que hoy protestan.

Figuras públicas de Irán han sido arrestadas apoyar a los manifestantes. Entre los detenidos figuran el reconocido futbolista Voria Ghafouri quien fue arrestado por manifestar apoyo a las a las protestas en el Kurdistan, las artistas de cine Hengameh Ghaziani and Katayoun Riahi, quienes se pronunciaron públicamente en apoyo de las mujeres que participan en las protestas, 64 de la cuales han ofrendado sus vidas por la libertad del pueblo iraní y el rapero Toomaj Salehi quien ha sido imputado por los delitos de “ser enemigo de Dios” y de “corrupción en la tierra” que conllevan la pena capital. Según la Organización “Reporteros sin Fronteras”, desde el 16 de septiembre de 2022, 42 periodistas han sido arrestados en Irán por reportar lo que acontece en ese país a consecuencia del asesinato de Mahsa Amini, entre los cuales se cuentan 15 mujeres. (16)

CONCLUSION

Es más que evidente que en Irán existe un profundo rechazo a las políticas islámicas, especialmente aquellas que imponen códigos de vestir (17) y limitan los derechos básicos de las mujeres. Ese rechazo se ha incrementado desde que el conservador clérigo Ebrahim Raisi asumió como Presidente de Irán el 3 de agosto de 2021 y procedió a radicalizar la aplicación del código de vestir para las mujeres. Pero tambien las protestas tienen como razón las promesas incumplidas de reformas por parte de lideres que no cumplieron sus promesas, como fueron los casos de los ex Presidentes Hassan Rouhani and Mohammad Khatami . Por eso hoy el mensaje que resuena a lo largo y ancho de Irán no promueve la salida de un liderazgo, sino el fin de la República Islámica.

La mujer iraní, pilar fundamental de la saga libertaria que hoy se vive en Irán, sabe que su aspiración a la igualdad y dignidad no se hará realidad bajo el actual régimen. Ello es así porque la violencia misógina que impera en Irán es promovida por los clérigos que gobiernan y porque su origen es la ley islámica o Sharía, base fundacional de la teocrática República islámica. Esta realidad impresa en la conciencia de las mujeres de Irán, las han llevado a encabezar las protestas para poner fin a la desigualdad a la que están sometidas y a aceptar el precio que deben pagar por su gesta libertaria. Esperemos que la valentía que las iranies derraman en las calles de sus ciudades, pueblos y universidades sirvan de ejemplo a sus hermanas en Afganistan que hoy se encuentran sometidas por los islamistas talibanes.

Notas. -

(1) Islamistas o islamiyin es el término que identifica a quienes en el mundo musulmán han optado por hacer del Islam una ideología política, ajena a todo cambio social contrario a los principios y las leyes islámicas.

(2) Con la muerte de Mahoma en el 632 comenzaron las disputas entre los que se arrogaban el derecho a sucederle como líder espiritual y político de la umma. El que Mahoma no haya dejado ningún sucesor nombrado como tal y que no tuviera hijos al morir - dos fallecieron a una edad temprana- permite entender la controversia y la disputa desde la muerte del fundador del Islam. Entre los años 632 y 661, se eligieron cuatro sucesores de Mahoma con título de “califa”, empezando con Abu Bakr y terminando con Ali, quien era primo y yerno del profeta. El califato de Alí fue rechazado por el emir de Damasco Muawiya de la dinastía de los Omeyas, quien se pretendía con derecho a ser elegido califa en sustitución anterior califa, el asesinado Osman. Este enfrentamiento llevó a una guerra civil que duró 5 años. Tras el asesinato de Ali en el 661, su enemigo Muawiya asumió el califato. Los seguidores de Ali no estaban conforme con el poder de los Omeyas y se aliaron con el hijo de Ali y nieto de Mahoma, Husáin, quien se alzó contra el califa Omeya Yazid I. Tras la muerte de Husáin en la batalla de Kerbala en el actual Irak en el año 680, se inició el milenario cisma entre chiitas, seguidores de Ali, y los sunitas, obedientes a Huawiya. Esta ruptura, acaecida hace trece siglos, se ha mantenido hasta hoy. Los chiitas siguen siendo una minoría dentro del Islam, pero mayoría en Irán e Iraq.

(3) La Sharía es la base del derecho islámico contiene normas que rigen el código de conducta y la moral de los ciudadanos. Se tratan de un conjunto de reglas fundamentadas en el Corán, que establecen qué cosas están permitidas o no, desde el punto de vista de la moral religiosa.

(4) Los Aqueménidas fue una dinastía fundada por Aquémenes que gobernó el Imperio Persa desde Ciro El Grande en el 550 a.C., hasta Darío III en el 330 a.C., quien fue derrotado por Alejandro Magno.

(5) https://www.revistavanityfair.es/articulos/sha-de-iran-fiesta-aniversario-imperio-cumpleanos-farah-diba-sofia-juan-carlos-persepolis.

(6) El zoroastrismo ejerció una clara influencia en otras religiones como el judaísmo, el cristianismo y el islam. Ahura Mazda es su dios principal. Los zoroastristas veneran el fuego eterno, símbolo divino. Zaratustra, su fundador, predicaba un dualismo basado en la batalla entre el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas.

(7) El único miembro del clan Omeya que sobrevivió fue Abderramán I quien huyó de Bagdad y en el año 756 fundó el emirato de Córdoba en al-Ándalus (España).

(8) Reza Shah Pahlavi decidió en 1935 cambiar el nombre de su imperio de “Persia” a “Irán”, siendo el único monarca que ostentó lo títulos de “Shah de Persia” y “Shah de Irán”. La razón que llevó al cambio de nombre fue que “Persia” excluía a las otras etnias distintas a los persas que habitaban el imperio, como los azeríes, kurdos, armenios, baluches y árabes.

(9) El “Corredor Persa” era la ruta de suministros aliados a través de Irán hacia el Azerbaiyán soviético, a través de la cual la ayuda británica y los norteamericanos se transfería a la Unión Sovietica durante la Segunda Guerra Mundial.

(10) El elemento que activó las protestas del 2017-2018 fue el aumento del precio de uno de los bienes económicos básicos de la región: la gasolina. El anuncio por Presidente iraní, Hassan Rouhani, de incrementar en un 50% el precio del combustible provocó una reacción inmediata de miles de personas que decidieron salir a las calles a protestar. Como ha sido la tónica de las últimas movilizaciones en el mundo, las demandas de los manifestantes se expandieron mucho más allá del combustible y, así, el discurso sobre la desigualdad y las injusticias sociales se apoderaron del debate. La respuesta del gobierno iraní no tardó en llegar y, sumado a la represión que provocó la muerte de 143 personas y la detención de al menos 7000 iranies según Amnistía Internacional. Entonces, la dirigencia en Teherán procedió a tomar una medida radical: bloquear internet para los 80 millones de habitantes iraníes, lo que impidió que se difundiera por el mundo lo que acontecía en Irán.

 (11) https://es.euronews.com/2022/10/12/iran-mujeres-jamenei

(12) https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/19/las-muertes-de-ninos-deben-parar-en-iran-dice-unicef-mientras-continuan-las-protestas-trax/.

(13) https://www.clarin.com/mundo/arrestaron-sobrina-lider-supremo-irani-jamenei-criticar-gobierno_0_u4EFzZMjka.html.

(14) https://www.state.gov/designating-iranian-officials-connected-to-serious-human-rights-abuses-in-irans-kurdistan-and-west-azerbaijan-provinces/

(15) https://news.un.org/en/story/2022/11/1131022

(16) https://www.rsf-es.org/iran-un-numero-sin-precedentes-de-mujeres-periodistas-han-sido-detenidas/

(17) El uso obligatorio del hiyab o velo fue impuesto en 1983.

Artículo relacionado: Iran (primera parte)

FIN

Ernesto Estévez León

Caracas.Noviembre, 2022.