Menu
03/10/2022
A+ A A-

TAIWAN. Segunda parte.

EL ACERCAMIENTO DE LAS DOS CHINAS

2000 - 2016

Para finales del Siglo 20, la industrialización y el rápido crecimiento económico ubicaron a la República de China Taiwán como uno de los “Cuatro Tigres Asiáticos”, junto a Corea del Sur, Hong Kong y Singapur. Con la llegada al poder de Chen Shui-bian en mayo de 2000 - quien fue el primer Presidente electo de un partido distinto al Kuomintang - tendría lugar un tímido proceso de acercamiento entre Beijín y Taipéi, estableciéndose lazos comerciales entre los dos países que se consolidarían en el tiempo y que llevaría a China a convertirse en el principal socio comercial de Taiwán. En abril del 2005, los irreconciliables lideres del Partido Comunista Chino y del Kuomintang se sentaron en una misma mesa de negociaciones por primera vez desde 1949. En mayo del 2008, el partido Kuomintang asumió nuevamente el poder en Taiwán con la elección de Ma Ying-jeou quien aplicó políticas favorables a un acercamiento e intercambio con China, lo que facilitó que dos años más tarde, Beijín y Taipéi firmaran un amplio Acuerdo de Cooperación Económica. En noviembre del 2015, Xi Jinping y Ma Ying-jeou se reunieron en una Cumbre en Singapur estrechándose las manos frente a las cámaras, lo que hizo suponer a muchos que un acuerdo entre las dos Chinas estaba sobre la mesa. Pero como siempre sucede, lo inesperado es lo que suele ocurrir.

EL FIN DE “LA LUNA DE MIEL”

El 20 de mayo de 2016, Tsai Ing-wen, miembro del pro independencia Partido Progresista Democrático resultó electa como la primera mujer Presidenta de Taiwán. Tsai sería reelecta en mayo de 2020 por otro periodo de 4 años. Desde su primer día en el poder, la presidenta Tsai Ing-wen dejó en claro que su programa de gobierno se basaba en la soberanía de Taiwán y en su independencia en lo político y comercial. Durante su mandato se han diversificado las relaciones comerciales de Taiwán, especialmente con los países del Sureste Asiático y de la Alianza Indo-Pacifico que está conformada por los Estados Unidos, India, Australia y Japón, incrementándose significativamente en el año 2020 el intercambio comercial ($465 Billones) y la inversión taiwanesa en esos países. Inclusive, Tsai Ing-wen activó un programa de incentivos para que los productores taiwaneses repatriasen sus fábricas de China Continental a Taiwán, imitando la política aplicada por Estados Unidos bajo la administración Trump con relación a sus fábricas ubicadas en China, México y Canadá.

Aun cuando el intercambio comercial con China se incrementó significativamente en el año 2020 ($165 Billones), elPresident Tsai exchanges gifts with Prime Minister Ralph E. Gonsalves of St. Vincent and the Grenadines (2016) File licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.President Tsai exchanges gifts with Prime Minister Ralph E. Gonsalves of St. Vincent and the Grenadines.(2016) File licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license. enfrentamiento entre los dos países también se ha reflejado en el área comercial. Beijín ha presionado a países a no firmar acuerdos comerciales con Taiwán y ha forzado su exclusión de los grupos multilaterales de comercio. Sin embargo, Taipéi ha firmado acuerdos de libre comercio con Nueva Zelanda y Singapur y con los países de Centro America (excluyendo a Costa Rica) y, especialmente, con las islas naciones del Caribe, las que se han mantenido fieles a sus vínculos con Taipéi, como lo evidencia la visita que realiza a Taiwán el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves entre el 7 y 12 de agosto de 2022. Para que no quedase dudas sobre donde se ubica la lealtad de su país con relación al enfrentamiento entre las dos Chinas, el Ministro Gonsalves declaró a su llegada al Aeropuerto Internacional Taoyuan que las relaciones entre San Vicente y las Granadinas y Taiwán “...son de naturaleza familiar”, agregando, “…para nosotros resultan inaceptables las amenazas, sobre todo cuando un país grande y poderoso amenaza a países pequeños.” (10)

“EL ESCUDO DE SILICIO”

Especial mención merece el tema del llamado “Escudo de Silicio” que ha sido referido como el “arma secreta” de Taiwán contra un eventual ataque por China. Taiwán es el principal fabricante de semiconductores o chips que forman parte esencial de los sistemas de armas que dependen de inteligencia artificial (drones, misiles y vehículos no tripulados). Empresas de Taiwán percibieron en el año 2020 el 60% de los ingresos generados a nivel mundial por la fabricación de semiconductores y las empresas Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), junto a la SAMSUNG de Corea del Sur, hoy producen el 90% de los más pequeños y avanzados tecnológicamente semiconductores de silicio. Algunos analistas estratégicos argumentan que la dependencia de los contratistas de defensa de Estados Unidos de los chips fabricados en Taiwán sería suficiente razón para que Washington defienda a Taiwán de producirse un ataque por China. En todo caso, Washington ha presionado a la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) para que suspenda la venta de semiconductores a la República Popular China, especialmente a la gigante de telecomunicaciones Huawei, empresa que Washington considera como un instrumento del espionaje electrónico de China. Evidencia que el boicot norteamericano a la venta a China de componentes electrónicos parece estar funcionando, se infiere de un reciente post en las redes sociales subido por un ciudadano chino que vive en el exterior y quien reportó que una empresa estatal china fabricante de cámaras en la cual trabajó le solicitó comprar chips japoneses y enviárselos, pues sus suplidores tradicionales en Japón habían dejado de venderle para evitar sanciones de su gobierno. Este relato sonaría algo fantasioso si no existiese un precedente relacionado con las mascarillas para la protección contra el contagio del Virus Chino. Recordemos que a comienzos del año 2020, cuando el mundo aún no estaba al tanto de lo que acontecía puertas adentro en China con respecto al SARS-CoV-2, el Partido Comunista movilizó a los ciudadanos chinos que vivían en el exterior para adquirir cuantas mascarillas pudieran y las enviaran a China, lo que llevó a una escasez de esos medios faciales de protección a nivel mundial.

En la actualidad el Departamento de Comercio de los Estados Unidos impone y aplica con respecto a China restricciones a la exportación de tecnología y equipos para la manufactura de semiconductores por debajo de los 14 nanómetros. Estas limitaciones afectan no solo a las productoras chinas de semiconductores sino a las empresas que los usan para producir sus equipos, como es el caso de Huawei. (11) En el 2019, la presidenta Tsai Ing-wen se solidarizó con las protestas pro democracia en Hong Kong y prometió que mientras ella fuese presidenta, Taiwán nunca formaría parte de “Un País, Dos Sistemas”, fórmula de unificación propuesta por Xi Jinping en el año 2019 para incorporar a Macao y a Hong Kong a “Una Sola China”, pero respetando los estatus capitalistas de las ex colonias portuguesa e inglesa. Esta posición independentista de la presidenta Tsai fue confirmada a finales del 2020 por su Ministro de Exteriores, Joseph Wu, quien declaró que “La República China en Taiwán es un país soberano e independiente, y no forma parte de la República Popular China. Esto es un hecho y la situación actual". (12)

Lo manifestado por el Canciller Joseph Wu fue rechazado por el portavoz del Ministerio de Defensa en Beijín, quien declaró que el Ejército de Liberación Popular de China “…derrotaría a todo aquel que pretendiera separar a Taiwán de China”. Esta posición del sector militar fue ratificada por Zhu Fenglian, Jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado en Beijín, quien reiteró que la República Popular China “…no renunciaba al uso de la fuerza para contrarrestar la secesión de Taiwán de China”. A finales de mayo de 2020, cuando el mundo enfrentaba la Plandemia del Virus Chino, el general Li Zuocheng, Jefe del Departamento del Estado Mayor Conjunto del Ejército Popular de Liberación PLA, declaró sobre las intenciones de Beijín con relación a Taiwán que "No prometemos abandonar el uso de la fuerza, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias para controlar el Estrecho de Taiwán” (13)

Comenzando el mes de junio de 2020, después que el General Li Zuocheng, amenazara con “…tomar todas las medidas necesarias…” para estabilizar y controlar la situación en el Estrecho de Taiwán”, China comenzó a subir el tono en su enfrentamiento con Taiwán, realizando vuelos con bombarderos y aviones de combate sobre el espacio aéreo que separa a ambos países, movilizando sistemas de misiles y tropas de desembarco hacia bases cercanas a Taiwán y efectuando provocadores ejercicios navales en las aguas que separan a ambas Chinas. Por su parte y en respuesta a la amenaza de Beijín, Taiwán realizó el 15 de julio de 2020 ejercicios militares destinados “a repeler un desembarco anfibio en sus playas” y un mes después, Taipéi anunció la compra de 66 aviones cazabombarderos de última generación Lockheed-Martin F-16 Block 70 y otros armamentos sofisticados, mediante la firma de un contrato con Estados Unidos por US$ 62.000 millones.

Esa fue la primera vez en 28 años que Estados Unidos vendía a Taiwán aviones de combate de última generación, lo que le permitirá enfrentar en igualdad de condiciones, de producirse un ataque, a las aeronaves comunistas. El año 2021 trajo el aumento en las provocaciones militares de China. El 15 de junio de 2021, al día siguiente que la OTAN advirtiera oficialmente sobre el desafío militar a la paz y seguridad por China como consecuencias de sus incursiones aéreas y navales en el Estrecho de Taiwán, se produjo la mayor incursión aérea por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China hasta esa fecha. Ese día, 28 aviones de combate chinos sobrevolaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ), lo que obligó a la OTAN, a través de su Secretario General Jens Stoltenberg, a calificar los movimientos militares de China como “…un desafío sistémico para la seguridad euroatlántica.” (14) La respuesta de Beijín al pronunciamiento de la OTAN se produjo de inmediato, por intermedio del portavoz de la Misión china ante la Unión Europea, quien dijo de forma desafiante “…China no supone un desafío sistémico para nadie, pero si alguien nos quiere imponer uno, no permaneceremos indiferentes.” Como si la situación existente no fuese ya en exceso conflictiva, el Ministerio de la Defensa Nacional de Taiwán anunció el 17 de junio de 2021 la compra a Estados Unidos de sistemas de misiles y cohetes antiaéreos. La adquisición de estos sistemas de armas fue justificada por el Canciller taiwanés Joseph Wu, quien declaró en una entrevista con CNN News el 24 de junio de 2021 que “…necesitamos estar preparados para un conflicto militar con China”.

El aumento de la tensión en el estrecho de Taiwán no solo llevó a que la OTAN alertara sobre el peligro para la paz en Asia que representaban las acciones agresivas y provocadoras de China contra Taiwán, pues Japón, enemigo histórico de China, también alzo su voz de alerta. El viceprimer ministro japones Taro Aso, manifestó el 5 de julio de 2021 que “Japón interpretaría un ataque de China a Taiwán como un peligro real contra la sobrevivencia misma de Japón y por ello Japón estaría obligado a defender a Taiwán junto a los Estados Unidos”. (15) Esta declaración del ministro Taro Aso recibió fuerte respuesta de Beijín a través de un editorial publicado el 13 de julio de 2021 en el Global Times, órgano de difusión en ingles del Partido Comunista Chino. En dicho editorial se amenazó claramente a Japón si acudía en ayuda de Taiwán, advirtiendo que “… si Japón decide involucrarse militarmente en el tema de Taiwán o se convierte en una base para que Estados Unidos interrumpa el proceso de reunificación nacional de la República Popular China, será inevitablemente tratado como un enemigo de China y se convertirá en blanco de ataques militares y sufrirá mucho”. (16) La amenaza de China hacia Japón escaló al nivel nuclear cuando el mismo 13 de julio el canal del Ejército Popular de Liberación (https://www.ixigua.com) mostró un video donde se amenazaba a Japón con el uso de armas nucleares sin previo aviso si Tokio acudiera en defensa de Taiwán. En el cintillo en ingles del video que tradujo lo dicho por la narradora se lee la siguiente leyenda: “Como quiera que Japón es el único país que ha sido objeto de anteriores ataques nucleares, el nuestro obtendrá el doble de resultados, con la mitad del esfuerzo”.

El 4 de octubre de 2021, en un solo día, se verificaron 56 incursiones aéreas a aguas Taiwanesas por aviones de combate chinos, lo que llevó al Ministro de Defensa taiwanés a manifestar ese día que “…las relaciones estaban en el peor momento desde la década de los años 80”. (17) Las provocaciones de Beijín traducidas en incursiones navales y aéreas a las aguas Taiwán también ha mostrado su poderío militar. Imagen Crédito: ROCAF. Taiwán también ha mostrado su poderío militar. Imagen Crédito: ROCAF. que rodean Taiwán continuaron por el resto del 2021 y se reiniciaron nuevamente al comienzo del 2022. Las Fuerzas Armadas taiwanesas tienen como plan para la defensa de su Isla ante una invasión por las muy superiores fuerzas del Ejército Popular de Liberación de China (12-1 en fuerzas terrestres y 6-1 en unidades aéreas), la llamada “estrategia del puercoespín” que consiste en "Resistir al enemigo en la orilla opuesta, atacarlo en el mar, destruirlo en la zona litoral y aniquilarlo en la cabeza de playa". (18) El 10 mayo de 2022, 30 aviones de combate chinos ingresaron a la Zona de Alerta Aérea de Taiwán y un mes después, el 12 de junio, se reunieron en Singapur por primera vez los encargados de los Despachos de Defensa de Estados Unidos y la República Popular China, Lloyd Austin y Wei Fenghe, respectivamente. Ese encuentro no tendría lugar en un ambiente amigable pues el ministro Fenghe encaró a su par norteamericano clamando que China "aplastará cualquier complot de independencia de Taiwán" y "defenderá con determinación la unificación de la patria", mientras que Lloyd Austin instó a China a "abstenerse de nuevas acciones desestabilizadoras hacia Taiwán". (19)

¿Y AHORA QUE?

El viaje de Nancy Pelosy de por sí no implicó un cambio en la política de Beijín con respecto a Taiwán que persigue, en cumplimiento del principio de “Una Sola China”, la incorporación de la Isla a la República Popular China, recurriendo para ello, tal y como ha sido manifestado sistemáticamente por voceros civiles y militares del establishment chino, a “…todas las medidas necesarias”. Sin embargo, el desafío que significó la presencia de la alta funcionaria norteamericana en Taipéi pareciera haberle forzado la mano a Xin Jinping quien debió responder a la provocación que supuso la visita, sobre todo con vistas a su pretensión reeleccionista a la Presidencia de China. Por ello, era de esperarse el aumento en la tensión en el Estrecho de Taiwán que obligó la intervención de Estados Unidos, como se ha evidenciado de lo anunciado el lunes 8 de agosto de 2022 por el Pentágono en el sentido que la 7ª Flota de la Armada norteamericana, efectuara ejercicios navales para garantizar la libre navegación en aguas que circundan a Taiwán, incluyendo en el estratégico Estrecho que separa a las dos China.

Nancy Pelosi and President Tsai Ing-wen Nancy Pelosi and President Tsai Ing-wen Como respuesta inicial a la visita de Nancy Pelosi, China suspendió la licencia de importación a 35 empresas taiwanesas de productos alimenticios. Para tener una idea del impacto que pueden tener las sanciones económicas ya impuestas o por venir de parte de Beijín, las importaciones por China de productos taiwaneses sumaron la suma récord de $189 billones en 2021. En lo militar, también hubo respuesta. El 5 de agosto Beijín anunció la suspensión de todo contacto en la esfera militar y programas de cooperación con Estados Unidos. (20) Esta decisión incluye el corte de la “línea caliente” de comunicación directa entre los militares chinos y norteamericanos para situaciones de emergencia establecida en noviembre de 2007 durante la administración de George W. Bush. Pocos días más tarde, misiles balísticos fueron lanzados a las aguas que circundan a Taiwán y algunos de estos cayeron dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón, lo que sin duda tenía como propósito advertir a Tokio que no se involucre en la defensa de Taiwán ante una eventual invasión. Igualmente, la Taiwán fue rodeada por una docena de naves de guerra de la Armada China, interrumpiéndose el tráfico aéreo y marítimo civil. Aunque Beijín anunció el 8 de agosto la suspensión de los ejercicios militares en torno a Taiwán es de esperar que las acciones provocadoras se extenderán en el tiempo.

Así lo adelantó Kurt Campbell, miembro del equipo asesor del presidente Biden y coordinador de los asuntos relacionados con la Alianza Indo-Pacifico, quien manifestó en una teleconferencia celebrada el 12 de agosto pasado que “Estamos consciente que el proceder agresivo de Beijín continuará en las próximas semanas y meses. Su propósito es claro: intimidar coaccionar a Taiwán para minar su resiliencia.” Las próximas acciones de China con relación a Taiwán estarán sujetas a la pretensión de Xi Jinping de ser reelecto para un tercer periodo como presidente de China y secretario general del Partido Comunista por el XX Congreso del Partido. Hoy el presidente de China enfrenta un alud de problemas internos y externos que pudiesen impactar negativamente en su aspiración de permanecer en el poder más allá del 2022. Si Xi Jinping está seguro de contar con el consenso y apoyo partidista para su reelección, el tema Taiwán será diferido hasta después del Congreso del Partido. Pero si ese no fuere el caso, no sería de extrañar que el presidente Chino ataque a Taiwán con el propósito de capitalizar el apoyo popular y neutralizar cualquier intento de sus opositores de impedir su reelección y permanencia en el poder.

___________________

NOTAS.-

1.-https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Ejercito-de-Estados-Unidos-veria-mal-viaje-de-Nancy-Pelosi-a-Taiwan-20220721-0111.html.

2.-https://www.diariolasamericas.com/eeuu/china-amenaza-eeuu-posible-visita-pelosi-taiwan-n4253769.

3.-https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/07/28/el-que-juega-con-fuego-se-quema-advierte-xi-jinping-a-biden-sobre-taiwan/.

4.- BBC News Mundo, “Por qué la multa récord a Alibaba es una advertencia para todos los gigantes tecnológicos de China”, 19 de abril de 2021.

5.- La Embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo el viernes 5 de agosto de 2022 que la guerra en Ucrania causará hambruna a 40 millones de personas, siendo el Africa Sub Sahara la región más afectada.

6.- El Kuomintang o “Partido Nacionalista Chino” es una organización política de la República de China fundado tras la Revolución de Xinhai de 1911 por el Dr. Sun Yat-sen.

7.- Países que reconocen diplomáticamente a la República de China Taiwan para abril del 2022, incluyendo la Santa Sede: Belice, Guatemala, Haití, Honduras, Las Islas Marshall, Naurú, Palau, Paraguay, San Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y Las Granadinas y Tuvalu.

8.-https://nypost.com/2022/08/05/russian-state-tv-north-korea-offers-kremlin-100000-troops/

9.-https://nypost.com/2022/07/21/russians-about-to-run-out-of-steam-in-ukraine-uk-intel-chief-richard-moore-says/

10.- https://www.taipeitimes.com/News/front/archives/2022/08/08/2003783155

11.- https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-07-29/us-pushes-expansion-of-china-chip-ban-key-suppliers-say#xj4y7vzkg.

12.- Agencia Reuters, 13 de noviembre de 2020.

13.- “Un general Chino no descarta atacar a Taiwán para evitar su Independencia”, 29 de mayo de 2020. https://www.elconfidencial.com>Mundo.

14.- “El Mundo de España”, 16 de junio de 2021.

15.- NTD News, 7 de julio 2021.

16.- “Japón sufrirá mucho si defiende a los secesionistas de Taiwán”, Xu Keyue, The Global Times, julio 13, 2021. globaltimes.cn

17.- https://www.bbc.com/news/world-asia-china-59900139

18.- BBC News Mundo, “Taiwán: qué es la “estrategia del puercoespín” elaborada por la isla para defenderse de una posible invasión china”, 4 de agosto de 2022

19.- AFP - Agence France Presse, junio 10, 2022

20.-https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20220805-china-suspende-programas-de-cooperaci%C3%B3n-con-ee-uu-y-anuncia-sanciones-contra-pelosi.

Fin.

© Ernesto Estévez. Caracas, 14 de agosto de 2022