Menu
18/08/2022
A+ A A-

“LA PARANOIA DE VLADIMIR PUTIN. LA EXPANSIÓN DE LA OTAN HACIA EL ESTE.” Tercera parte.

CONCLUSION

Las belicosas acciones de Vladimir Putin dirigidas a evitar que Ucrania caiga bajo la influencia de Occidente incorporándose a la Union Europea y la OTAN, lejos de lograr su propósito han impulsado la tramitación de las aspiraciones europeístas de Kiev que habían sido archivadas desde el año 2014 para no irritar a Moscú. Así se evidencia de la aprobacion dada en Bruselas el 23 de junio por el Consejo de la Union Europea a la condición de “candidato” de Ucrania. Por su parte, el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg confirmó que el Presidente Volodomir Zelenski ha sido invitado a participar en la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio en Madrid.

Por su parte, otros estados como Suecia y Finlandia, referencias de neutralidad durante la Guerra Fría, buscan la protecciónVolodimir Zelenski. Presidente de Ucrania. Credit: Presidencia de UcraniaVolodimir Zelenski. Presidente de Ucrania. Credit: Presidencia de Ucrania. y seguridad comunitaria contra una eventual agresión de Rusia, solicitando su incorporación a la Organización del Atlántico Norte OTAN. De igual forma, las ex repúblicas soviéticas de Georgia y Moldavia, países que han sido víctimas de la agresión expansionista rusa que llevó a la pérdida de parte de sus respectivos territorios,(35) hoy claman por su incorporación a la Union Europea y la OTAN ante el temor de una nueva arremetida por parte de Rusia. Así lo confirmó el Primer Ministro de Georgia Irakli Garibashvili, quien declaró el martes 21 de junio durante una conferencia económica en Catar que “Georgia tiene el decidido propósito de incorporarse a la OTAN” (36) En la misma tónica europeísta, la Presidenta de Moldavia Maia Sandú, manifestó el 3 de marzo de 2022, durante el acto de la firma de la solicitud del ingreso de Moldavia a la Union Europea, que “… la historia se repite. Moldavia siempre ha sido una tierra europea atrapada en disputas geopolíticas. Esta vez, contamos con su apoyo para que Moldavia regrese a la gran familia europea y obtenga el respaldo a su perspectiva europea para lograr así una región más estable”. (37) El 23 de junio, a Moldavia le fue igualmente concedido el estatus de “candidato” a ingresar a la Union Europea.

Polonia y Finlandia, objetivos históricos del expansionismo de Moscú, han manifestado pública e inequívocamente su decida intención de confrontar cualquier intento ruso de violar su soberanía territorial. Polonia, país que se ha convertido en una referencia por su apoyo irrestricto al pueblo ucraniano, ha iniciado el entrenamiento de sus ciudadanos en el uso de armas de fuego para confrontar una eventual agresión rusa. En tal sentido, el Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki anunció el lunes 13 de junio de 2022, la construcción de cientos de polígonos públicos de tiro y la promulgación de una ley de acceso ciudadano a armas de fuego con el propósito de capacitar a los polacos para la defensa nacional.

Durante la inauguración de uno de los polígonos ubicado en las afueras de Varsovia, Morawiecki aseguró que “…si rusia pensase alguna vez en atacar a Polonia, que sepa que 40 millones de polacos están listos para defenderla con armas en mano”. (38) No sería de extrañar que ante la posibilidad de una agresión militar por Rusia, la radio polaca, tal y como lo hizo durante la invasión alemana el 1º de septiembre de 1939, transmita las vibrantes notas del Opus 40.1 “Las Polonesas Militares” de Federico Chopin, obras musicales que fueron compuestas en1842 en honor al llamado “Levantamiento de Noviembre” ocurrido en Varsovia en 1830 contra las tropas zaristas de Nicolas I que ocuparon la capital polaca.

Finlandia, país que tambien ha solicitado su ingreso a la OTAN y cuyo Presidente Sauli Niinisto estará presente en la Cumbre de la OTAN a celebrarse en Madrid a finales de junio, ha dejado en claro su disposición de confrontar toda violación a su soberanía por parte de Rusia, como ya sucedió hace 82 años durante la llamada “Guerra de Invierno”. Con tal propósito, el comandante de las Fuerzas Armadas finlandesas, Timo Kiniven, aseguró el miércoles 22 de junio que su país se ha preparado “durante décadas para un ataque ruso” y que si ello llegase a suceder, “Finlandia ofrecerá una firme resistencia”. Kiniven agregó que si bien su país ha acumulado un considerable arsenal, “… más allá del equipo militar, un factor crucial es que los finlandeses estarían motivados para luchar contra Rusia”. (39)

Kaliningrado

Actualmente, la mira del Kremlin se centra en Lituania, una de las tres Repúblicas Bálticas que hoy forman parte de la Union Europea y de la OTAN. Lituania, en sintonía con las sanciones impuestas a Rusia por la Union Europea, prohibió a partir del 20 de junio pasado el tránsito ferroviario por su territorio de mercancías y productos restringidos dirigidos de Kaliningrado en el Mar Báltico. De seguido, el miércoles 22 de junio de 2022, la vocera de la Cancillería rusa Maria Zharajova informó a la prensa que ante la “acción hostil” tomada por Lituania la respuesta de Moscú “…no será diplomática, sino practica”. (40) Por su parte, Rusia tomará acciones que afectaran a la población de Lituania.(41) Esta clara amenaza del uso de fuerza contra un país miembro de la OTAN llevó a que Washington advirtiese al Kremlin que se abstuviese de responder con la fuerza de las armas a la decision soberana tomada por Lituania. El portavoz del Departamento de Estado en Washington Net Price, le recordó a Moscú que el Articulo 5 de la Carta de la OTAN establece que un ataque contra un miembro de la Alianza es un ataque contra todos los demás y que “Estados Unidos se adhiere plenamente a ese principio de defensa colectiva de la OTAN”. (42) Convenientemente, a los funcionarios rusos que hoy protestan por la decision soberana de Lituania de prohibir el tránsito por su territorios de productos rusos sometidos a restricciones con destino a Kaliningrado - lo que no afecta a alimentos y medicamentos y otros productos no estratégicos - se les olvida que la Union Sovietica impuso entre junio de 1948 y mayo de 1949 un bloqueo total a Berlin Occidental que impidió el suministro de comida y medicamentos a los berlineses que habitaban en los sectores ocupados por Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Entonces, Washington y Londres dieron una “respuesta practica” a la acción de Moscú al establecer el mayor puente aéreo de la historia que logró neutralizar el bloqueo criminal de José Stalin.

Kaliningrado es un oblast exclave o región administrativa de Rusia que está fuera de las fronteras territoriales de la Federación de Rusia. Hasta 1945, cuando fue ocupada y anexionada por la Union Sovietica, formó parte de Prusia Oriental bajo el nombre Königsberg. (43) El Oblast de Kaliningrado tiene una superfice de 15.000 Kms2 y sus límites son: por el norte y por el este con Lituania; por el sur con Polonia y por oeste, con el Mar Báltico. Kaliningrado tiene gran importancia desde el punto de vista estratégico pues es la sede de la única base naval rusa cuyas aguas no se congelan en todo el año. Además, los misiles estratégicos rusos allí desplegados pueden alcanzar la casi totalidad de las capitales de los países miembros de la OTAN.

La muy temida por Rusia ampliación de la OTAN hacia el este - y ahora tambien hacia el norte con la incorporación de Suecia y Finlandia a la Organización - cambia el mapa geoestratégico de la región del Mar Báltico, el que se convertirá, según declaró recientemente Andrey Kortunov, Jefe del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, un centro de estudios en Moscú que está afiliado al Ministerio de Relaciones Exteriores, en “un lago de la OTAN". (44) De producirse el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN como posiblemente acontecerá en la Cumbre Madrid, Rusia conservará solo unos 200 km de costa en el estratégico Mar Báltico, mientras que el 90% restante de los 8.000 km de costa báltica quedará compartido por países todos miembros de la Alianza Atlántica: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Esta adversa realidad geoestratégica en un área de vital importancia para Rusia exacerba a limites peligrosos la paranoia de la dirigencia en Moscú, lo que puede llevar, como lo ha advertido repetidamente el Presidente Volodomir Zelenski, a que la guerra en curso en Ucrania desborde sus límites territoriales y se extienda hacia Europa. Esta alarmante posibilidad se pone de manifiesto por lo declarado por el parlamentario ruso y aliado de Vladimir Putin, Andrey Gurulyov quien amenazó en una entrevista difundida por la televisión estatal rusa el jueves 23 de junio que el Kremlin golpearía a Londres como primer objetivo, en caso que estalle la guerra contra la OTAN por causa del bloqueo de Kaliningrado. Ese mismo día, el tambien legislador ruso Yury Shvytkin, Vicepresidente del Comité de Defensa del Parlamento ruso, fue aún más lejos y pidió un ataque aéreo contra la embajada de Estados Unidos en Kiev. Shvytkin, emitió esta peligrosa sugerencia en una entrevista con el periódico en línea ruso https://lenta.ru, y dijo que cualquier ataque estaría justificado ya que Estados Unidos proporcionó a Ucrania los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), lo que evidenciaba que Estados Unidos había iniciado un “movimiento paso a paso hacia una Tercera Guerra Mundial”. (45)

Vladimir PutinVladimir PutinNo existen dudas que Vladimir Putin erró en sus cálculos cuando decidió invadir Ucrania en febrero de 2022. Si bien es cierto que en oportunidades anteriores - cuando atacó Georgia en el 2008 y ocupó Crimea en el 2014- Occidente prefirió no intervenir, hoy la respuesta a la agresión a Ucrania ha sido diametralmente opuesta. El apoyo manifiesto de la Union Europea y la OTAN a Ucrania en lo humanitario, político y militar ha permitido que el pueblo ucraniano enfrente la agresión rusa con evidente éxito. Si bien es cierto que por razones políticas los países Europeos y Estados Unidos han manifestado de forma reiterada que ningún país de la OTAN enviará tropas a luchar en Ucrania, no lo es menos que los países miembros de la Alianza están conteste que si no se detiene a Vladimir Putin, Europa se convertirá, como lo pretendió Stalin despues de la Segunda Guerra Mundial, “en el campo de batalla la próxima guerra”. Por esa razón, el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg, en sintonía con la pretensión manifestada por el Secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin de “debilitar militarmente a Rusia en el campo de batalla”, expuso de forma clara y terminante el 22 de junio de 2022, que los países miembros de la OTAN “…tienen la obligación política y moral de continuar suministrando armamento a Ucrania, pues la Guerra será larga”. (46) Pero quien ha expuesto de forma inequívoca la realidad que hoy se decanta en los campos de batalla de Ucrania y su real significado para las Democracias Occidentales fue el Primer Ministro de Holanda Mark Rutte, quien declaró en La Haya al diario holandés Der Telegraam el 17 de junio de 2022, que “La asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania ha sido buena – pero no suficiente. Esto se debe en parte al error conceptual en el que incurrimos al pensar que es su guerra. Debemos aceptar de una buena vez que sí es nuestra guerra – y actuar en consecuencia”. (47)

Tras 4 meses de guerra en Ucrania el costo en lo militar ha sido catastrófico para Rusia. Para el 24 de junio de 2022 las fuerzas invasoras rusas habían sufrido más de 30.000 bajas, incluyendo a 10 generales y cerca de 3000 oficiales de distintos rangos. La pretensión inicial de ocupar Kiev a pocos días del inicio de la eufemística “Operación Especial” resultó un fracaso y obligó a Rusia a concentrar sus esfuerzos expansionistas en el área del Dombás al este de Ucrania, que aún no ha podido ser conquistada por las tropas rusas pese a sus continuas ofensivas y la orden de Putin que estableció el 1º de julio como fecha límite para controlar toda la Región del Dombas. Por otro lado, las sanciones comerciales y financieras impuestas a Moscú por la Comunidad Europea, Estados Unidos, Japón y Canadá, así como los costos de su aventura bélica han impactado negativamente en la económica rusa, cuyo Ministerio de Desarrollo Económico prevé una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) para el 2022 de 7.8% y una tasa de desempleo de 6.7%. (48) A partir de 26 de junio de 2022, Rusia entró en default con el pago de $100.000.0000 de su deuda externa por vez primera desde 1918. Pero el efecto más negativo de la guerra en Ucrania para Rusia ha sido que la dependencia energética de Europa del gas y el petróleo ruso - especialmente por Alemania, los Países Bajos y Polonia - ha llegado a su fin, privando a Moscú de un arma política y de $260.000 millones en ingresos por venta de gas y petróleo a Europa (49). Un hecho que simboliza la ruptura de esta dependencia energética irresponsablemente promovida por la ex Canciller alemana Angela Merkel, se evidenció de la informacion publicada por la revista Spiegel el 22 de junio que reveló la intención expresada por el Ministerio Federal de Economía de Alemania de expropiar la parte del gasoducto Nord Stream 2 que se encuentra en territorio aleman y aislarlo del resto del sistema que transcurre por el Mar Báltico desde Rusia.(50)

El escritor Laurent Artur Du Plessis(51) escribió en el año 2004 un libro titulado “La 3ª Guerra Mundial ha Comenzado” (52) que parte de la teoría de Samuel Huntington sobre el choque entre civilizaciones que tiene al “decadente” Occidente enfrentado por “asertiva” China y el “intolerante” Islam. Con respecto a la posición que asumiría Rusia en relación al enfrentamiento entre Occidente y el bloque islamo-asiatico, Du Plessis planteó la siguiente interrogante: “¿Qué hará Rusia? ¿Se mantendrá junto a Occidente en contra del bloque islamo-asiatico o bien cederá a las inclinaciones antioccidentales del renaciente paneslavismo?” La respuesta a esa interrogante se ha materializado 20 años despues en un Vladimir Putin que, impulsado por su fobia a lo occidental y su pretensión expansionista paneslavista, ha formado una peligrosa alianza anti occidente con la China de Xi Jinping y el radicalismo islámico de Irán y el Talibán. Para finalizar, Laurent Du Plessis se refiere a las consecuencias que tendrás la decision que en definitiva adopte Rusia en el enfrentamiento de Occidente con China y el Islam, indicando proféticamente que “La elección del oso ruso resultará decisiva para el futuro de Europa. Y para el suyo: si se levanta contra Occidente le causará un gran perjuicio, pero este enfrentamiento le agotará. No podrá impedir a la superpoblada China desembarcar en Eurasia.” (53)

La historiadora militar británica Patricia Southern (54), especializada en la Roma Clasica, ha comparado a Vladimir Putin con Julio Cesar. Al respecto manifestó: “Comparar a Putin con Julio Cesar es, a lo menos tentador. Por una parte Cesar no intentaba reconstruir ningún viejo imperio, sino que se limitó a incorporar territorios en buena medida para racionalizar y proteger las fronteras de la República”. Al igual que Cesar Vladimir Putin esta extendiendo las fronteras de su pretendido imperio eslavo ortodoxo euroasiático, distanciándose territorialmente de sus potenciales enemigos occidentales. La decision de Putin de invadir ucrania nos recuerda el cruce del Rubicón cuando Julio Cesar en el 49 a.C. apostó todo para expandir su poder y controlar la República de Roma, Hoy Putin ha lanzado los dados de la suerte con la invasión a Ucrania, contando con que el éxito lo acompañará. Sin embargo, el actual autócrata ruso debe tener presente al tomar sus próximas decisiones expansionistas, las últimas palabras de Julio Cesar pronunciadas el Idus de Marzo del año 44 a.C. en el Capitolio en Roma, cuando enfrentó a su amigo y asesino Marco Junio Bruto increpándolo con sorpresa “et tú, Brute”. Ciertamente hoy, la suerte está echada, no solo para Rusia sino para las Democracias Occidentales que han decidido enfrentar a Vladimir Putin. Alea iacta est.

NOTAS.

1.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, fue fundada el 4 de abril de 1949 como una Alianza defensiva para enfrentar a la Union Sovietica en la caliente Guerra Fría, Originalmente 12 países firmaron como fundadores el Tratado de Washington: Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Noruega, Luxemburgo, Dinamarca e Islandia. Grecia y Turquía se incorporaron en 1952; Alemania Federal en 1955 y España en 1982. Al finalizar la Guerra Fría en 1991, la OTAN contaba con16 países miembros. Hoy, suman 30 los miembros debido a la incorporación a partir de 1999 de 14 naciones que formaban parte del Bloque Soviético. En el año 2022 el número de países miembros de la OTAN podrá aumentar a 32 por la inclusión de Suecia y Finlandia.

2.- Los países que disponen de armas nucleares son: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, India, Paquistán y Corea del Norte. Israel posee armamento nuclear pero no lo reconoce oficialmente. En los años 80’s Sur Africa disponía de 6 armas nucleares que fueron desmanteladas al comienzo de los años 90’s.

3.- Agencia Reuters, “Análisis: La neutral Suiza se acerca más a la OTAN”, lunes 16 de mayo.

4.- La Rus (o Estado) de Kiev, fundado en el año 882, fue el primer estado eslavo ortodoxo que existió en el Este de Europa y ocupó los territorios que hoy conforman a Ucrania, Bielorrusia y Rusia. El Principado de Moscú era uno de los territorios que integraban el Rus de Kiev.

5.- Para finales del Siglo XVII, todo el territorio de Ucrania, Rusia y Bielorrusia estaba bajo el control de Zarato Ruso, entidad política sucesora del Principado de Moscú a partir de 1547 y que fue instaurado por el primer príncipe moscovita en asumir oficialmente el título de “zar”: Ivan IV, “El Terrible”. El Zarato Ruso se convertiría en 1721 en el Imperio Ruso, bajo la égida del primer zar de la Dinastía Romanov, Pedro I “El Grande”, la cual duraría hasta1917, cuando fue derrocado el último zar Romanov Nicolas II por la Revolución de Febrero de 1917.

6.- El Kanato de Crimea fue un estado tártaro-túrquico surgido en 1441 tras la caída de la “Horda de Oro” (entidad mongol que abarcaba parte de los territorios de la actual Rusia, Ucrania y Kazajistán). A partir de 1475 fue controlado por él Imperio Otomano.

7.- The Washington Post, “Con palabras y acciones Putin demuestra que rechaza hasta las fronteras de la época soviética”, Daniel Treisman, febrero 23, 2022.

8.- Se conoce como la Guerra del Ingria el enfrentamiento entre el Imperio Ruso y el Imperio Sueco librada entre 1610 y 1617 con el propósito de instalar a un noble sueco en el Trono ruso.

9.- “La Pérfida Albión” es un término peyorativo para referirse a Gran Bretaña que fue acuñado durante la era napoleónica por el poeta francés de origen aragonés Agustín Louis Marie de Ximénes, quien en uno de los versos de su poema titulado “La Era de Francia”, llama a atacar desde sus propias aguas a la “Pérfida Albión”. “Albión” deviene del vocablo latino albos que significa “blanco” y que es una analogía para describir los acantilados de Dover en la costa sur de Inglaterra, que tienen un color gris blancuzco.

10.- Barbara W. Touchman, “The Guns of August”, Editorial Macmillan,1962.

11.- “La Gran Purga” fue el nombre dado a la campaña de persecución política y judicial llevada a cabo en la Union Sovietica entre marzo de 1935 y mayo de 1939 por Jose Stalin, con el propósito de consolidar su poder absoluto. En ese periodo ciento de miles de miembros del Partido Comunista, intelectuales, oficiales de las Fuerzas Armadas y ciudadanos comunes fueron sometidos a farsas judiciales, torturas, ejecuciones y deportaciones a los gulags en Siberia. 12,- Varsovia, capital de Polonia, y Manila, la capital de Filipinas, resultarían las ciudades más desbastadas durante la Segunda Guerra Mundial.

13.- “La Guerra de Invierno: la lucha desesperada que libró Finlandia para sobrevivir frente al poderío Soviético”, BBC News/Mundo, 19 de marzo, 2022, (https://www.bbc.com/mundo/noticias)

14.- La invasión alemana a la Union Sovietica recibió el nombre clave de “Operación Barbaroja” en honor al emperador Federico I del Sacro Imperio Romano Germánico del siglo XII, quien era apodado “Barbarroja” por el color de su barba. Su reinado fue considerado por los nazis como el Primer Reich.

15.- Richard Sorge, hijo de padre aleman y madre rusa nacido en 1895 en los campos petroleros de Bakú, Azerbaiyán fue quizás el principal espía soviético de la Segunda Guerra Mundial, Sorge luchó en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial en el ejercito Aleman recibiendo la Cruz de Hierro por haber sido herido en combate en varias ocasiones. En los años 20 se hizo comunista y se mudó a la Union Soviética, iniciando su carrea de espía y fue sembrado en Alemania para crearle una fachada de periodista antimarxista. Sorge fue enviado a Shanghái como corresponsal del Soziologische Magacín de Berlín donde estuvo 3 años logrando hacer contactos con funcionarios alemanes y japoneses que se constituyeron en fuentes de informacion que transmitía a Moscú. En mayo de 1933 regresó a Alemania donde se hizo miembro del Partido Nazi. En septiembre de 1933 fue enviado a Tokio como corresponsal del diario aleman Frankfurter Zeitung. En Tokio hizo amistad con altos funcionarios de la embajada alemana, obteniendo importante informacion clave sobre los planes alemanes y japoneses con respecto a Rusia. La red de espionaje dirigida por Richard Sorge fue desmantelada por la inteligencia japonesa Kempejtai, producto de la delación de unos de sus miembros. Sorge fue arrestado a finales de 1941 y ejecutado en la horca en Tokio e 1944.

16.- Entre las fuerzas que invadieron la Union Sovietica se contaban Divisiones de infantería de Italia, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Croacia. Finlandia, país que buscaba recuperar los territorios que había cedido a la Union Sovietica tras ser sometida en la Guerra de Invierno, aportó 13 Divisiones a la Operación Barbarroja dirigidas por el líder finlandés Gustav Mannerheim.

17.- Ante la gran cantidad de soldados soviéticos que caían prisioneros, José Stalin emitió el 16 de agosto de 1941 la “Orden 270” condenando a muerte a los oficiales y soldados que fueran tomados prisioneros, prohibiendo la retirada de todas las unidades, aunque fueran superadas por el enemigo. Ante la pregunta de cuántos soldados soviéticos habían sido hechos prisioneros por los alemanes, Stalin contestó “No tenemos prisioneros. Solo tenemos traidores a la Rodina (Madre Patria)”.

18.- La raspútitsa es un fenómeno climático que convierte la tierra firme en un lodazal y se manifiesta en Rusia, Ucrania y Bielorrusia dos veces al año; con el deshielo por la subida de la temperatura en la primavera y con las fuertes lluvias de otoño. La palabra rusa raspútitsa significa “el tiempo de las malas rutas” que limita el avance de vehículos. La raspútitsa retrasó la retirada de las tropas napoleónicas de Rusia en 1812, dejándolas expuestas al terrible invierno ruso que mató al 80% de las tropas francesas que intentaban escapar de Rusia. En el otoño de 1941, el avance aleman hacia Moscú se vio retrasado hasta la llegada del invierno, lo que dio tiempo a los soviéticos para crear nuevas divisiones y traer esfuerzos de Siberia que estaban equipados para luchar en bajas temperaturas, lo que no era el caso con las tropas alemanas que no disponían de ropa de invierno pues Berlin había calculado que Moscú sería ocupado y los soviéticos derrotados a más tardar para finales de octubre de 1941.

19.- Gueorgui Konstantinovich Zhúkov fue la mejor carta de Jose Stalin durante la Invasion alemana a la Union Sovietica en junio de 1941. El General Zhúkov sería el responsable directo de las victorias soviéticas en las batallas de Moscú, Stalingrado, el Saliente de Kursk y la toma de Berlin en abril de 1945.

20.- Zhúkov, Gueorgui, “El Mariscal de la Victoria” (1974) , Volumen II. (Pen and Sword Books Ltd. págs. 52–53)

21.- Friedrich Paulus fue comandante del 6º Ejercito en la Batalla de Stalingrado. Tras su rendición el 31 de enero de 1943, Paulus fue hecho prisionero por los soviéticos. Durante su cautiverio, criticó al régimen nazi y se unió al Comité Nacional por una Alemania Libre, pidiendo a los alemanes la rendición. Actuó como testigo en 1946 durante los Juicios de Núremberg. El Mariscal de Campo Friedrich Paulus murió en el olvido en 1957 en la ciudad de Dresden en la entonces Alemania del Este.

22.- Rudolf Christoph Freiherr von Gersdorff fue un Mayor General del Ejercito Aleman, titular de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, adscrito al Grupo de Ejércitos Centro durante la “Operación Barbaroja”. Fue el encargado de la investigación de los cuerpos encontrados en el Bosque de Katyn en las afueras de Smolensk. El entonces coronel Rudolf von Gersdorff intentó eliminar a Hitler mediante un atentado suicida el 21 de marzo de 1943 en la antigua Armería de Berlin donde Hitler inspeccionaría material bélico capturado a los soviéticos. El plan falló porque Hitler solo estuvo presente unos pocos minutos y no dio tiempo para que los explosivos que von Gersdorff llevaba atado a su cuerpo detonaran. El Coronel Rudolf Christoph von Gersdorff logró desactivar los explosivos en un baño público y nunca fue descubierto, siendo reenviado al Frente del Este.

23.- “La Masacre del Bosque de Katyn”, Historia. National Geografic, 2 de junio de 2020.

24.- “Polish Commission again accuses Russia over 2010 Smolensk Plane Crash”, Euronews con AP y AFP, abril 11,2022.

25.- El 9 de julio de 1943 se produciría la invasión a Sicilia que sería el punto de partida para la invasión al Continente Europeo a través de Italia el 3 de septiembre de 1943. La toma de Sicilia por los ejércitos aliados comandados por los Generales Montgomery y Patton, llevó a la destitución y arresto de Mussolini y la rendición de Italia.

26.- BBC News Mundo (Error! Hyperlink reference not valid.),“Rusia ‘sigue peleando’ la batalla de tanques más grande de la historia”, 14 de julio de 2019.

27.- La “Operación Bagration” fue personalmente así designada por José Stalin en honor al comandante Pyotr Bagration, quien ganó fama durante la Guerra Patriótica de 1812 en la batalla de Borodin, en la cual murió haciendo frente al Grande Armée napoleónico.

28.- La STAVKA era el Estado Mayor Supremo de las Fuerzas Armadas de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, que estaba bajo el control directo de Stalin.

29.- Stalin ordenó a sus tropas que no cruzaran el Rio Vístula para liberar Varsovia, logrando que la eliminación del antisoviético Armia Krajowa o Ejercito Nacional de Polonia fuera.

30.- The Past - Military History, mayo 16, 2021 (https://the-past.com).

31.- Sputnik Mundo, “El histórico día en el que miles de nazis derrotados marcharon por Moscú”, 17 de julio de 2019.

32.- “Le bérésine” es un término del idioma francés que significa “fracaso total y catastrófico”.

33.- Earl F. Ziomek, “The Red Army, 1918-1941” (Londres & Nueva York: Taylor & Francis e-Library, 2004), p. 272.

34.- “WWII History”, Sovereign Media Company Inc, Marzo 2002, págs. 30, 81.

35.- En agosto del 2008 la Republica de Georgia, estratégicamente ubicada en la costa sur del Mar Negro, en el límite entre Europa y Asia, fue atacada por fuerzas rusas ante su manifiesta intención de incorporarse a la OTAN. Pese a que Moscú firmó un alto al fuego promovido por la Union Europea, el acuerdo no fue respetado pues las tropas rusa permanecieron en territorio de Georgia y reconocieron la independencia de las rusoparlantes provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. Moldavia, otra ex república soviética, ubicada en el suroeste del Mar Negro, limitando con Rumania y Ucrania, tambien ha sufrido la agresión de Rusia cuyas tropas ocupan desde 1992 la región separatista de Transnistria. En mayo de 2022, ante la posibilidad de sufrir un ataque por Rusia, el Parlamento Moldavo solicito formalmente su ingreso a la Union Europea.

36.- Agencia Reuters, junio 21, 2022.

37.- Agencia EFE, Edición España, 3 de marzo de 2022.

38.- https://www.hispanidad.com/politica/internacional//2022-06-22.

39.- https://elpais.com/internacional/2022-06-22/ultima-hora-de-la-guerra.en-ucrania.

40.- https://www.elmundo.es/internacional/2022/06/22/62b2ff6e21efa0ba2b8b457f.html.

41.- https://as.com/actualidad/rusia-revela-sus-intenciones-con-lituania.

42.- BBC News Mundo 13 de junio de 2022.

43.- Königsberg fue la capital de Prusia Oriental desde la Baja Edad Media hasta 1945, cuando fue anexionada por los soviéticos y renombrada como Kaliningrado, en honor a Mikhail Kalinin, uno de los principales miembros del movimiento comunista bolchevique. Fundada por la Orden Teutónica, fue una importante ciudad portuaria situada en un enclave en la desembocadura del Río Pregolia, comunicado a su vez con el Mar Báltico por el estrecho de Baltisk. El filosofo aleman Immanuel Kant nació, murió y fue enterrado en Königsberg.

44.- BBC News Mundo, 21 de junio de 2022.

45.- Noticias de Israel, 24 de junio, 2022,“¿Quieren los legisladores rusos la Tercera Guerra Mundial con la OTAN?”, https://israelnoticias.com/internacional.

46.- https://www.nato.int/cps/en/natohq/opinions_196972.htm.

47.- https://www.telegraaf.nl/nieuws/1937887430/rutte-oorlog-in-oekraine-is-ook-onze-oorlog,

48.-https://www.business-standard.com/article/international/russia-forecasts-7-8-gdp-contraction-in-2022-unemployment-rate-at-6-7-122051800198_1.html.

49.-https://elperiodicodelaenergia.com/los-sectores-de-petroleo-y-gas-rusos-generaran-unos-ingresos-fiscales-de-260-000-millones-de-dolares-en-2022/

50.- https://www.spiegel.de/wirtschaft/nordstream-2-enteignungsplaenen-der-bundesregierung-fuer-moskau-im-zweifel-fall-fuer-die-anwaelte-a-0ef1ce7d-0c3e-4ef4-bbee-7f601d2523aa

51.- Laurent Artur Du Plessis, es ciudadano francés nacido en Argelia en 1952, Licenciado en Derecho, Filosofía y Cencías Políticas. Se inició en el periodismo en Le Figaro Magazine. Fue consultor en geopolítica en el Instituto internacional de Análisis Estratégico y Económico, IASE.

52.- “La 3ª Guerra Mundial ha comenzado”, Laurent Artur Du Plessis, Inédita Editores 2004, Barcelona España.

53.- Ibidem., pág. 360

54- Patricia Southern nació en Manchester Inglaterra en 1948. Fue bibliotecaria del Departamento de Arqueología de la Universidad de Newcastle Upon Tyne de 1983 a 1996, y más tarde, en la biblioteca de la Sociedad Literaria y Filosófica de Newcastle Upon Tyne. Ha publicado 13 libros sobre historia y arqueología romanas y ha contribuido con numerosos artículos sobre historia romana en el sitio web de Historia de la BBC y la revista académica de estudios romanos Britania.

55.- El Senador Lindsey Graham, miembro de la bancada Republicana en el Senado de Estados Unidos, el 4 de marzo de 2022 en el espacio de Sean Hannity en la Cadena Fox News, preguntó, “¿Hay un Brutus en Rusia? ¿O un Stauffenberg que no falle? La única forma en que esto termine es que alguien en Rusia elimine a este tipo. Le estarías haciendo a tu país, y al mundo, un gran servicio". _

Fin.

______________________________________