Menu
18/08/2022
A+ A A-

¿Hacia la privatización extranjera en Cuba?

El Gobierno cubano cedió la administración de Cayo Largo del Sur a la empresa canadiense Blue Diamond Resorts. ¿Seguirán el mismo camino otros destinos turísticos de la Isla?

La sorprendente entrega a un turoperador canadiense de la gestión de las instalaciones turísticas de Cayo Largo del Sur y la desaparición de la empresa Cubaexport, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, parecen el comienzo del legado del general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

Contrario a las especulaciones sobre la probable fragmentación del conglomerado GAESA, podría ocurrir el nombramiento de un militar representante de Raúl Castro como presidente del grupo. En ese caso, la vicepresidente primera, ahora presidenta interina, volvería a su puesto de siempre. López-Calleja tuvo suficiente tiempo para forjar su legado, con la anuencia de su padre de corazón, el General.

El Gobierno de Cuba aspira a la recuperación con la llegada de 2,5 millones de turistas este año, después de la caída total del turismo debido al cierre nacional e internacional por la pandemia de COVID-19. Esto será muy difícil por la competencia de los países del Caribe, especialmente República Dominicana, que absorbió la gran afluencia de viajeros a Cuba. Allí se recibieron más de 3,5 millones de turistas en el primer semestre del presente año, y se espera sobrepasar los 7 millones antes de que acabe 2022.

En ese sentido, Cayo Largo del Sur se ha preparado para el incremento en la llegada de turistas canadienses. Durante su reciente visita a ese polo turístico, el premier Manuel Marrero Cruz inspeccionó la restauración del aeropuerto, la nueva pista, la torre de control, las salas para 400 personas y el sistema de aprovisionamiento de combustible. El directivo enfatizó que los campesinos deberán esforzarse para garantizar los suministros de productos agrícolas y otros para las instalaciones turísticas.

El Sunwing Travel Group administrará Cayo Largo mediante Blue Diamond Resorts, es decir, 11 instalaciones con un total de 1 348 habitaciones. Se trata de la segunda cadena hotelera por la cantidad de habitaciones en Cuba después de Meliá.

Eric Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Asociaciones Estratégicas de Sunwing Travel Group indicó que nunca había existido un destino administrado por una compañía hotelera extranjera en Cuba. El grupo también obtuvo una licencia de importación.

Por su parte, Mohamad Fawzi, director general en Cuba de Blue Diamond Resorts, aseguró en junio pasado que su compañía buscará incrementar los niveles de ocupación del 50% al 90% en todas sus instalaciones para el invierno de este año. Para ello, a partir de noviembre habrá tres vuelos directos desde Montreal y Québec a la Isla. Canadá es el principal emisor de turismo a Cuba.

También, el incremento de los vuelos procedentes de Estados Unidos elevará la llegada de visitantes, principalmente cubanoamericanos.

Sobre los nuevos derroteros de Cubaexport habrá que esperar información oficial. Esto tendrá una gran incidencia, sobre todo en las importaciones y exportaciones de los clientes privados.