Menu
04/07/2022
A+ A A-

El mundo es lucha de poder

El mundo siempre ha vivido en guerras, y han surgido poderes para ser los primeros en el mundo político, militar, económico y social.

La historia nos ha enseñado los imperios que han dominado el mundo, sin embargo, debemos limitarnos a lo que ha pasado desde el siglo XX hasta la fecha.

A principios del siglo XX el poder del mundo lo tenía Inglaterra, producto de la revolución industrial, tuvo el control de las comunicaciones. el transporte, la producción, las industrias y las colonias, en África, el Caribe, América del Norte, y Asía, era el imperio del mundo. El poder político y económico lo tuvo Inglaterra.

La primera guerra mundial, fue el enfrentamiento de Inglaterra, Francia y después Estados Unidos, frente a Alemania, con el apoyo de Austria, resultando los primeros los vencedores, pero Inglaterra, Francia y Alemania quedaron como deudores de Estado Unidos, que lo situó como un poder mundial. El poder político y económico pasó a ser controlado por Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Terminada la Primera Guerra Mundial se produjo la Revolución Rusa, que luego se convirtió en Unión Soviética, entrando al escenario de los poderes mundiales. La Unión Soviética entró al escenario mundial como un poder ideológico del comunismo.

La II Guerra Mundial volvió a enfrentar a Inglaterra, Francia y Estados Unidos, frente nuevamente a Alemania, de Adolfo Hitler, esta vez, con el apoyo de Italia, de Mussolini. La Unión Soviética se incorporó del lado de los capitalistas, y resultó del grupo ganador, aunque después de terminada la guerra se separó del poder capitalista y surgió por sí sola como un poder, que anexó varios países a la órbita soviética.

Terminada la II Guerra mundial, el poder político mundial se lo disputaron Estados Unidos y la Unión Soviética. Mientras tanto los Estados Unidos fomentaron la creación del Organismo de las Naciones Unidas (ONU), que siempre ha tenido su sede en Estados Unidos.

La ONU, que agrupa alrededor de 200 países, surge como un organismo de dirección de la política, económica y social del mundo. Los países capitalistas crean un organismo militar, que es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) La OTAN surge como la expresión militar de los países capitalistas.

Los países europeos, que habían escenificado las dos guerras mundiales, se unificaron y crearon la Unión Europea. La Unión Europea surge como un modelo de unidad de los países europeos, aún con la salida de Inglaterra.

La Unión Soviética, confrontó el capitalismo internacional, y estuvo en lucha, por medio de la “guerra fría”, se disolvió en 1991, muchos de sus aliados se fueron a la Unión Europea y se integraron a la Organización militar internacional OTAN. La Unión Soviética perdió su poder mundial.

Después de la disolución de la Unión Soviética, los Estados Unidos pasaron a ser el único poder mundial en lo político, económico y militar. El neoliberalismo, la globalización y el mercado pasaron a ser el pensamiento único mundial China, que había sido un sector del comunismo internacional, pero no unificado con la Unión Soviética, entró al escenario del poder político como un híbrido entre el comunismo y capitalismo, ya que tiene un gobierno del estilo comunista, y una economía capitalista.

China surge como una potencia mundial, que hoy ocupa el segundo lugar, y en algunos aspectos está en primer lugar. China pasó a sustituir a la Unión Soviética, pero con otro contenido económico y político.

En la invasión de Rusia a Ucrania, que ha planteado el poder de Rusia de volver a tener el poder que tuvo la Unión Soviética, no sólo se discute la soberanía de Ucrania, sino el poder político, económico, militar y social del mundo.

Rusia, Estados Unidos, La Unión Europea, Inglaterra, China y los ex países soviéticos, están en competencias por el poder político, económico, militar y social, del mundo.

El resultado de la invasión de Rusia a Ucrania, establecerá el nuevo cuadro y poder político, militar, económico y social, a nivel mundial.