Menu
29/01/2022
A+ A A-

Irán y el Crimen organizado en América Latina

Las condiciones bajo las cuales prolifera el narco tráfico, el terrorismo y la intervención de países o potencias extranjeras en una región o país determinado son las siguientes:

1) Donde hay un estado débil donde la ley es un mero documento sin implementación al pie de la letra, donde le comportamiento de los actores legales no sigue o es contraria a la ley, donde jueces, policías, y políticos son vulnerables al soborno.

2) Otra condición que posibilita los fenómenos mencionados es cuando existe un estado activa y conscientemente cómplice con el crimen, el caos y el terrorismo. En América Latina, los países del ALBA, particularmente Cuba y Venezuela caen bajo esta categoría de estados cómplices.

3) Donde existe una situación anárquica. Tal es el caso de países como Afganistán, la Colombia de los 80 y los 90, los estados mejicanos que se encuentran en la frontera con los Estados Unidos y la mayoría de los países de América Central. Tal anarquía e ilegalidad abre las puertas a la violencia, crimen organizado e intervención extranjera.

Irán reúne todas las características que hacen de América Latina la región ideal para sus nefastas actividades: Irán promueve el terrorismo, intervienen en asuntos de países extranjeros y es un estado activamente involucrado en el crimen organizado.

Maduro visits IranA partir de la revolución islámica de 1979, Irán ha sido un estado patrocinador del terrorismo, particularmente en Medio Oriente, pero con implicaciones globales. La producción y el comercio de estupefacientes al igual que otras actividades ilegales han sido clave para esta empresa.

El crimen organizado constituye una pieza fundamental en la exportación global del yihadismo.

En nombre del régimen Islámico, las Guardias Revolucionarias, en particular su Fuerza Quds (QF), así como el Basij y sus representantes internacionales como Hezbolá, dirigen el negocio de las drogas.

Tal negocio iraní se extiende hasta regiones como Asia del Sur y Central, Europa, Norteamérica y por supuesto Latinoamérica, dada su cercanía a EE. UU. y su masivo cultivo de narcóticos.

Las Guardias revolucionarias iraníes supervisan el aparato de seguridad interno (Basij) y los proxis o representantes externos como Hezbolá. Las Guardias Revolucionarias también protegen al régimen y exportan su revolución al exterior.

Irán cuenta con sus propios barcos, aviones y empresas de transporte que son utilizados para el tráfico de drogas y alcohol, para el contrabando de petróleo, trata de blancas, lavado de dinero y no menos importante, también para el tráfico de armas a gran escala.

Irán ha contribuido al creciente cultivo y comercio de opio en Afganistán. También recibe dinero de la producción de opio en este país y a cambio provee armas al Talibán a través de su frontera con Afganistán. De esta forma, Irán ha ayudado a los Talibanes con el objetivo de combatir a EE. UU. y a las fuerzas de la OTAN estacionadas en Afganistán.

El negocio ilegal se usa principalmente para expandir la Yihad o terrorismo y para financiar a sus aliados en Siria, Yemen, Iraq, Líbano y también en América Latina.

Irán envió grandes cantidades de armas y dinero en efectivo a Venezuela, a través de lo que fue apodado como ‘Aero terror’. Venezuela es un claro enemigo de EE. UU. y tiene cercanía geográfica con el país del norte. El ex asistente de secretario de Estado para América Latina, Roger F. Noriega, sostiene que, con la ayuda de la administración de Chávez, Irán impulsó el flujo de drogas y violencia. Sabemos que Venezuela es un narcoestado que ha facilitado el transporte de drogas a EE. UU. facilitando sus puertos y aeropuertos a los narcotraficantes.

Venezuela también ha estado involucrada en la venta ilícita de oro. Este oro ha sido obtenido mediante explotación humana y muy serias violaciones de derechos humanos perpetrados por representantes del gobierno y el ejército venezolano en colaboración con disidentes de la FARC, miembros del ELN Colombiano y pandillas criminales. Mineros acusados de robar o violar las reglas establecidas han sido sometidos a amputaciones, torturas y asesinatos. Estos mineros trabajan en condiciones infrahumanas y, a menudo, las amputaciones y los asesinatos se llevan a cabo deliberadamente en público, frente a otros trabajadores, para que sirvan de ejemplo a todo aquel que viole las reglas.

Según Douglas Farah en la venta de este “oro de sangre” estuvo involucrado Irán, quien recibió 500 millones de dólares en barras de oro a cambio de proveerle al régimen de Maduro con más de un millón y medio de barriles de petróleo más asistencia en las reparaciones de la deteriorada las instalaciones de la decadente Petróleos de Venezuela (PDVSA)1. Otro objetivo del narcotráfico para Irán es causar daño y sufrimiento a EE UU. Es una especie de “guerra por otros medios”. Una vieja estrategia usada por Fidel Castro.

Hezbolá y las Guardias Revolucionarias han también entrenado a “soldados de la revolución” en campamentos venezolanos e incluso estimo que han ayudado a diseñar y construir la escuela del ALBA, en Bolivia, cuyo objetivo es adoctrinar ideológicamente a los soldados y fortalecer los vínculos entre las fuerzas armadas y las revoluciones de izquierda.

Tareck El Aissami, ministro de Petróleo y ex vicepresidente de Venezuela ha sido un firme promotor de los intereses iraníes. Según fuentes de oposición en Venezuela, Al Aissami ha participado en tráfico de drogas, ha apoyado las actividades de Hezbolá y ha ayudado a proveer pasaportes venezolanos a miembros de Hezbolá2.

Según un informe del difunto fiscal argentino Alberto Nisman, Irán tiene presencia en 12 países de la región. Irán ha buscado incrementar las alianzas políticas en la región para lo cual Venezuela y sus aliados brindaron una gran oportunidad. Irán en su asociación con Venezuela ha logrado obtener pasaportes para facilitar la entrada de Yihadistas de Oriente Medio a América Latina. El diplomático venezolano Ghazi Atef Nassereddine, fue el principal representante de Hezbolá ante el régimen venezolano e incluso mantuvo estrecha colaboración con el presidente Nicolás Maduro.

Guyana, Dominica, St. Kitts y Nevis firmaron acuerdos con irán y otorgaron pasaportes a iraníes con consecuencias serias.

En 2007, un miembro de Hezbolá apostado en Guyana intentó llevar a cabo un atentado terrorista en el aeropuerto Kennedy. Asimismo, en 2011 Irán intentó asesinar al embajador saudí en Washington con la ayuda de miembros de Los Zetas, un cartel de la droga mejicano notoriamente violento. El experto en terrorismo Matthew Levitt informo en el año 2013 e que miembros del Cartel mexicano de Sinaloa recibieron entrenamiento con armas y explosivos en Irán. Además, estima que los sofisticados túneles construidos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México fueron posiblemente diseñados por Hezbolá3.

Pero la participación de Irán en el narcotráfico obviamente sirve también como medio para profundizar su penetración logística en la región. Las actividades criminales de Irán seguirán creciendo a medida que las sanciones contra Irán se intensifiquen y a medida que las arcas fiscales de Irán se vayan vaciando.

Si antes Hezbolá recibía financiamiento completo de Irán, hoy se estima que recibe in 20%. El crimen organizado serviría para asegurar el otro 80%. Mas aun, con los problemas y la crisis que Hezbolá afronta hoy en el Líbano, sus actividades criminales en la zona se incrementarían más aún.

Hezbolá ha recurrido a las diásporas chiita dispersa internacionalmente usadas frecuentemente para actividades ilegales. Esta dispersión les permite beneficiarse de actividades criminales como contrabando de drogas, la extorsión y el robo de automóviles en América Latina, el contrabando de cigarrillos en América del Norte, y el contrabando de diamantes, también conocido como los “diamantes de sangre” en Sierra Leona4. Todas estas actividades le han traído fabulosas ganancias a Hezbolá5.

. Hezbolá cuenta con redes muy dispersas que no solo crean una cadena de suministro (supply chain) sino también construyen un velo que oculta a Hezbolá como principal responsable de estas actividades delictivas.

En diciembre del 2017, la publicación digital Politico descubrió una historia con implicaciones serias y de largo alcance: la Administración Obama socavó y bloqueó un programa de la DEA en su afán por asegurar un acuerdo nuclear con Irán.

Hezbolá recaudaba mil millones de dólares por año por tráfico de cocaína, tráfico de armas y lavado de dinero. Según el informe, el tráfico de cocaína se originó en América Latina, específicamente a través de Venezuela y México, con ganancias generadas en Estados Unidos y blanqueadas a través de la compra de autos usados. La operación criminal fue dirigida y planificada por el círculo más íntimo de Hezbolá e Irán6.

Según Politico, el dinero recaudado por Hezbolá fue destinado directamente a sus actividades militares en el Medio Oriente, en particular al régimen de Assad en Siria, donde más de medio millón de personas han muerto y millones más han sido desplazadas.

La DEA buscó la aprobación para continuar las investigaciones, ordenar arrestos, extradiciones y enjuiciamientos de sospechosos e imponer sanciones financieras a algunos de los principales actores de la operación. Sin embargo, los Departamentos de Justicia y Hacienda rechazaron, retrasaron o bloquearon esas solicitudes.

Esto indica que todavía queda mucho por hacer. Sería ideal de que el presidente Joseph Biden Jr. traiga estos temas al negociar el acuerdo nuclear con Irán. La presencia iraní en l región constituye un problema de seguridad internacional que requiere máxima coordinación y un sofisticado planeamiento que un mero pacifismo no solucionará.

*************************
1. Douglas Farah, THE MADURO REGIME’S ILLICIT ACTIVITIES: A Threat to Democracy in Venezuela and Security in Latin America”, Atlantic Council, August 2020

2. Matthew Amlôt,, “Hezbollah supporter, US fugitive Tareck El Aissami appointed Venezuelan oil minister”, Al Arabiya English, April 27, 2020, https://english.alarabiya.net/en/News/world/2020/04/28/Hezbollah-supporter-US-fugitive-Tareck-El-Aissami-appointed-Venezuelan-oil-minister

3. Matthew Levitt, “THREAT TO THE HOMELAND Iran’s Extending Influence in the Western Hemisphere’, Written Testimony before House Committee on Homeland Security Subcommittee on Oversight and Management Efficiency July 9, 2013, https://www.washingtoninstitute.org/uploads/Documents/testimony/LevittTestimony20130709-House.pdf

4.Matthew Levitt, “Hezbollah Drug Trafficking”, IHS Defense and Security Consulting, September 2012, p 34-41

5. James Novello, “Blood Diamonds, Hezbollah, and Diaspora: A Story of a Globalized Economy”, November 30, 2017, https://spiremagazine.com/2017/11/30/hezbollah-and-blood-diamonds/

6. Josh Meyer, “The secret backstory of how Obama let Hezbollah off the hook”, Politico, December 15, 2017,
https://www.politico.com/interactives/2017/obama-hezbollah-drug-trafficking-investigation/

BIBLIOGRAPHY

Amlôt, Matthew “Hezbollah supporter, US fugitive Tareck El Aissami appointed Venezuelan oil minister”, Al Arabiya English, April 27, 2020, https://english.alarabiya.net/en/News/world/2020/04/28/Hezbollah-supporter-US-fugitive-Tareck-El-Aissami-appointed-Venezuelan-oil-minister

Farah, Douglas, THE MADURO REGIME’S ILLICIT ACTIVITIES: A Farah, Threat to Democracy in Venezuela and Security in Latin America”, Atlantic Council, August 2020

Levitt, Matthew “THREAT TO THE HOMELAND Iran’s Extending Influence in the Western Hemisphere’, Written Testimony before House Committee on Homeland Security Subcommittee on Oversight and Management Efficiency July 9, 2013, https://www.washingtoninstitute.org/uploads/Documents/testimony/LevittTestimony20130709-House.pdf

Levitt, Matthew “Hezbollah Drug Trafficking”, IHS Defense and Security Consulting, September 2012, p 34-41

Meyer, Josh “The secret backstory of how Obama let Hezbollah off the hook”, Politico, December 15, 2017,
https://www.politico.com/interactives/2017/obama-hezbollah-drug-trafficking-investigation/

Novello, James “Blood Diamonds, Hezbollah, and Diaspora: A Story of a Globalized Economy”, November 30, 2017, https://spiremagazine.com/2017/11/30/hezbollah-and-blood-diamonds/