Logo

Democracia latinoamericana y hondureña: comparación en tiempo de elecciones

View Comments

El miércoles 6 de octubre, 2021 se dio a conocer por la Corporación Latinobarómetro los resultados correspondientes a la encuesta de 2020, publicado con el título de Informe 2021 (se puede conseguir la información en www.latinobarometro.org).

Se trata de una de las principales herramientas para conocer la posición de los ciudadanos de los países de América Latina sobre la democracia y otros temas políticos relevantes. En esta ocasión la encuesta se aplicó en 18 países, Honduras incluida, con posterioridad a la primera ola de la COVID-19.

El estudio tiene el mérito de haberse aplicado desde 1995 en adelante de manera sistemática. El período coexiste con una de las etapas más largas de estabilidad democrática en la región, si bien no ha estado exenta de problemas ni de regresiones autoritarias (Nicaragua) o pervivencia de algunas dictaduras (Venezuela y Cuba).

¿Qué nos muestra esta última encuesta? Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, resume así sus resultados: “la democracia en América Latina se mantiene sorprendentemente en el mismo nivel que en 2018, que fue el peor año para las democracias de la región, según nuestra encuesta. Por otro lado, la pandemia no tuvo efectos negativos sobre esta materia, lo cual es bastante llamativo considerando los efectos que tuvo en Latinoamérica la situación sanitaria”.

Es imposible en un artículo como éste se pueda comentar todo el Informe, por lo que haré dos entregas, sin agotar todo el Informe. En ésta primera, analizaré los resultados de la confianza que gozan en la sociedad hondureña y en la región latinoamericana 9 de las más importantes instituciones públicas y entidades privadas de su sistema democrático, que son: La iglesia, las fuerzas armadas, la policía, la institución electoral, el gobierno, el poder judicial, el congreso, los partidos políticos, y en general, la confianza en las instituciones.

A continuación, comentaré cada una de ellas, con evidencias estadísticas sobre Honduras, destacando si este país está por encima o por debajo de la media que tiene esa misma variable a nivel latinoamericano o regional. El número que cito al final de cada comentario corresponde al número de la página donde se encuentra el texto citado en el Informe.

Artículo publicado originalmente en: proceso.hn // Honduras

Enlace al artículo completo: Proceso Digital / Honduras

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.