Menu
18/09/2021
A+ A A-

¡LIBERTAD! ¡ABAJO LA DICTADURA! Segunda parte.

UN SEGUNDO PERIODO ESPECIAL

A partir del 3 de enero de 1961, cuando el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower rompió todo vínculo con el Gobierno Revolucionario de Fidel Castro, Cuba pasaría a ser un país “mantenido”, primero por la Union Sovietica y despues, comenzando el nuevo milenio, por Venezuela. Entre 1961 y 1991, la Union Sovietica y el bloque de países marxistas agrupado en el CAME, (15) mantuvieron a Cuba con exportaciones subsidiadas (incluyendo combustibles), lo que representó un aporte anual de US$3.500 millones, duran te 30 años. Con la desaparición de la Union Sovietica en 1991, Cuba quedó a la deriva, viéndose obligada a declarar en 1991 el criminal “Periodo Especial en Tiempo de Paz” que significó para los cubanos miserias y penurias que se extenderían por 10 años, hasta la llegada en 1999 del “hijo de Fidel”, Hugo Chávez Frías, al poder en Venezuela. Cuba recibiría soporte energético de Venezuela a partir de la firma en octubre de 2000 del “Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela”, que se tradujo en envió de petróleo a Cuba sobre los 105.000 barriles/día (b/d), a precios subsidiados, de los cuales Cuba destinaba para consumo interno 70.000 b/d. y el resto lo revendía en el mercado internacional. El envío de petróleo venezolano se mantuvo inalterable hasta el año 2015, (16) cuando comenzó la caída en la producción de petróleo en Venezuela. De acuerdo con un artículo publicado por “Radio y Televisión Martí” de la Voz de América (VOA), fechado el 13 de julio de 2017, durante el año 2015 Cuba recibió de Venezuela un promedio de 103.226 b/d de petróleo, cifra que disminuyó a 80.000 b/d en el 2016 y a 42.320 b/d en el segundo semestre del 2017. (17) Los envíos de crudo venezolano a Cuba continuaron su reducción en el periodo 2017-2021 debido a la acentuada caída de la producción petrolera venezolana, la cual en los año 2019 y 2020 descendió drásticamente a 645.000 b/d. y a 393.000 b/d., respectivamente, según informó la estatal petrolera venezolana PDVSA. (18)

La manifiesta imposibilidad de Venezuela de seguir subsidiando a Cuba con petróleo prendió las alarmas en la dirigencia cubana. En su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el 13 de abril de 2019, Raúl Castro admitió que era muy probable la imposición de otro “Período Especial” en Cuba a consecuencia de la agudización de la crisis económica por la caída del suministro de combustible venezolano que representaba el 77% del consumo de la Isla(19). La situación económica de Cuba se agravó aún más en el año 2020 con la paralización de la industria turística debido a la Plandemia del Virus Chino, lo que obligó al gobierno cubano a adoptar medidas económicas drásticas cuyo impacto en la población agravaron aún más sus paupérrimas condiciones de vida. El 13 de diciembre de 2020 el Ministerio de Finanzas y Precios anunció un impagable aumento de la tarifa eléctrica a partir de febrero de 2021 del 300%, justificado dicho aumento en el hecho que, según manifestó el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Marino Murillo Jorge, “… el 80% de la electricidad en Cuba no se genera con crudo nacional”.(20) Como si el gobierno de Diaz Canel no tuviese suficientes problemas que resquebrajan sus ya resentidas bases y autoridad, según informó el Grupo de Azúcar AZCUBA al Diario Granma, la zafra azucarera 2020-2021, es la peor en la historia de Cuba, pues solo se obtuvieron 792.000 toneladas de azúcar de las 1.200.000 toneladas proyectadas. Para tener una idea del desastre socio-económico que ha significado la Revolución para Cuba y los cubanos, referimos que la zafra azucarera de 1958-1959 produjo 5.600.000 toneladas de azúcar, con 156 centrales azucareros en producción. Hoy Cuba cuenta con 56 centrales de los cuales solo están operativos 38 de estos.

La insoportable carestía de alimentos y servicios básicos que confrontan los cubanos indudablemente influyó en su decisión de lanzarse a la calle el 11de julio. De hecho, durante la manifestación en San Antonio de los Baños se protestó por los continuos cortes y suspensión de energía eléctrica que afectaba esa ciudad artemiseña. El descontento generalizado del pueblo de Cuba por causa de sus martirizantes penurias y carencias que hizo crisis el 11 de julio de 2021, se evidencia de los carteles que portaban miles de cubanos en las manifestaciones de calle con la leyenda “Teníamos tanta hambre, que nos comimos el miedo”.

- ¿EL VIRUS CHINO O EL VIRUS RUSO? -

La industria turística en Cuba es dirigida, controlada y explotada por la empresa propiedad de las Fuerzas Armadas, el llamado Grupo de Administración Empresarial S.A.,GAESA, que es presidida por el hoy hombre fuerte de Cuba, el General y yerno de Raúl Castro Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. Según informó la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), como consecuencia de la Plandemia del Virus Chino, en el año 2020 Cuba dejó de recibir el 76.4% de turistas extranjeros en comparación con el año 2019, cuando visitaron Cuba 4.275.558 turista foráneos, el mayor número de ellos procedentes de Canadá.(23) Bajo presión del sector militar que estaba siendo privado de las divisas que le producían sus inversiones en el sector turístico, Cuba reabrió sus aeropuertos a los vuelos internacionales en el mes de noviembre de 2020, sin importar el riesgo sanitario que ello implicaba para la población a consecuencia de la “importación” del COVID-19 a través de viajeros extranjeros, sobre todo, los provenientes de Europa.

En el mes de abril de 2021 se detectó en la provincia de Matanzas, donde habitan cientos de trabajadores del sector turismo, un brote intenso y mortífero de COVID-19, siendo la zona provincial más afectada el municipio Cárdenas, donde se encuentra el principal centro turístico de la Isla: el balneario de Varadero. Las autoridades cubanas que investigaron la inesperada situación de emergencia médica, informaron que se habían detectado entre los contaminados la presencia de distintas cepas del virus SARS-CoV-2, especialmente las altamente contagiosas variantes genéticas Delta, que tras reportarse por vez primera en la India, se expandió por el mundo. Para el mes de junio la situación se agravó, presentando el municipio Cárdenas una tasa de incidencia de contagio de 1500 casos por cada 100.000 habitantes.(24) Según declaró Danailys Menéndez Castanedo, directora del “Hospital Julio Miguel Aristegui” de ese municipio matanzero al periódico oficial Girón, la institución atendió diariamente entre 80 y 100 pacientes, solo en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas para adultos, mientras que a la sección de Pediatría acudían alrededor de 60 niños. La mayor parte de estos pacientes resultaban positivos a los test de antígenos.(25)

¿Cuál es la explicación que en esa zona específica de Cuba, desde el mes de abril se han incrementado de forma exponencial los contaminados y muertos por COVID-19, en comparación con el resto de la Isla? La incomoda respuesta para las autoridades cubanas es que al balneario de Varadero, el principal destino de sol y playa de Cuba, llegan desde el mes de abril de 2021 cientos de turistas procedentes de Rusia, país donde, según se aprecia del Coronavirus Resource Center de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, desde inicios del mes de junio los contagios y muertes se dispararon, especialmente con la variante Delta del Coronavirus. (26) Hoy parece repetirse la historia pues nuevamente Rusia envía “misiles” a Cuba, como hizo hace 59 años en abril de 1962 por decisión de Nikita Khrushchev, pero en esta ocasión, los misiles son turistas portadores del letal virus SARS-CoV-2.

Esta terrible situación donde trabajadores cubanos ya no son objetivos solo del Virus Chino, sino tambien ahora del Virus Ruso, fue confirmada por la cónsul general de Rusia en La Habana, Nana Mgeladze, quien el pasado 5 de julio informó al medio ruso Sputnik Mundo, que:“…más de 150 turistas rusos que llegaron a Cuba a fines de junio y principio de julio están encerrados en sus hoteles tras dar positivos al COVID-19”. La cónsul Mgeladze se refirió de forma específica en su declaración a los viajeros rusos entonces en cuarentena en Varadero, indicando “…se trata de los viajeros que llegaron en tres vuelos entre el 30 de junio y el 2 de julio. A la llegada del primer vuelo el 30 de junio, un total de 133 personas, incluidos los miembros de la tripulación dieron positivo en las pruebas que se le hicieron en el aeropuerto a su llegada a Cuba.” (27) Llama la atención que el citado artículo de Sputnik Mundo tambien informa que muchos de los viajeros puestos en cuarentena en Cuba han manifestado que fueron vacunados con la vacuna rusa Sputnik V en su Rusia de origen y que dieron negativo en las pruebas del PCR el día de su salida hacia Cuba. ¿Será que la vacuna rusa Sputnik V - que no es reconocida por la Union Europea - es ineficaz contra el Virus Chino y no ha tenido el mismo éxito que su homónima Sputnik I, que fue el primer satélite en orbitar la tierra lanzado por la Union Sovietica en octubre de 1957? Así pareciera ser.

Para el 11 de julio, la situación en Cárdenas, era desesperante. Los hospitales estaban colapsados, no se disponía de medicamentos e insumos médicos para tratar a los enfermos, no había servicio de agua y “…la gente se moría en los pasillos”, según lo reportó el 7 de julio de 2021 Radio y Televisión Martí. Este intolerable estado de agobio y desesperanza, aumentado por el impacto del Virus Ruso, generó en los ciudadanos de Cárdenas la energía y arrojo necesario para salir a las calles el 11J de forma airada y sin miedo a reclamar sus derechos y protestar contra un régimen que tras sesenta años en el poder ha sido incapaz de proveer a los cubanos calidad de vida, justicia y prosperidad.

- CONCLUSION -

Hoy los cubanos han escogido por propia decisión enfrentar la tiranía opresora que por más de seis décadas ha sometido a Cuba a los intereses y caprichos de aquellos a quienes se les vio como salvadores de la Patria, cuando en realidad su propósito siempre fue aprovecharse de Cuba y su pueblo para promover sus bastardas ambiciones. Por ello, en las 60 ciudades y pueblos de Cuba resonó sin temor y con la dignidad por delante un nuevo “Grito de Yara”: ¡Abajo la dictadura! ¡Libertad! Así lo confirmó el disidente y ex preso político cubano Guillermo “Coco” Fariñas quien manifestó al respecto que “… los cubanos el 11 de julio de 2020 no protestamos en las calles por alimentos y medicamentos del exilio. Exigimos libertad”.

Un digno ejemplo de que ya no hay miedo en las calles cubanas lo dio Ernesto Frank Sanchez Aguilar (28), quien durante la concentración oficialista en el Malecón de La Habana el pasado sábado 17 de julio, grito ¡Libertad!, demostrando con su valentía mambisa que los cubanos están en la calle luchando y exigiendo la libertad de Cuba, sin importar las consecuencias, pues han asumido como guía el postulado martiano que alecciona, “El hombre que clama, vale más que el que suplica: el que insiste hace pensar al que otorga. Y los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan…” (29)

Caracas, 25 de julio de 2021

Notas 1.- “Carta abierta a Miguel Diaz-Canel, Presidente de Cuba”, Carlos Alberto Montaner, 16 de julio de 2021. democracia participativa.net.

2.- “Como se gestó el plan de huida de Raúl Castro y los principales jerarcas cubanos rumbo a Sur Africa”, Alexis Rodríguez, ABC Internacional, 19 de julio de 2021. abc.es

3.- El Capitolio Nacional es un edificio construido en 1929 en La Habana como sede de las Cámaras del Senado y Representantes de la República de Cuba. Inspirado en el Panteón de París, San Pablo de Londres y en el Capitolio de los Estados Unidos, el edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura. Desde el triunfo de la Revolución en 1959, el Capitolio dejó de ser la sede del Poder Legislativo de Cuba, como consecuencia de la disolución de ambas Cámaras legislativas por orden de Fidel Castro.

4.- La neuritis óptica está descrita en la literatura médica como una enfermedad carencial fundamentalmente de vitamina B, provocada por una deficiente alimentación, Sin embargo, la causa de la epidemia que afectó a mas de 40,000 cubanos fue atribuida por el régimen de Fidel Castro al bloqueo de Estados Unidos, lo que fue desmentido por el neurólogo venezolano Rafael Muci Mendosa quien diagnosticó por encargo de la Organización Panamericana de la Salud que la causa de la epidemia era la falta de proteínas y vitaminas en la alimentación de los cubano.

5.- Durante el éxodo del Mariel en 1980, 125.000 llegaron a Estados Unidos procedente de Cuba. Durante la Crisis de El Maleconazo, tambien llamada la Crisis de los Balseros, 35.000 cubanos se hacharon al mar en balsas construidas en las calles de La Habana.

6.- “Las protestas en Cuba y el recuerdo del “Maleconazo”:¿Puede compararse la actual sitúación con lo ocurrido en 1994?”, Juan Pablo E. Verdín,13 de julio, 2021.cnnespanol.cnn.com

7.- Las muestras de apoyo al pueblo cubano han asumido una dimensión nunca vista durante los más de 60 años de lucha contra la tiranía castrista. Un ejemplo vivo de este apoyo fundamental se manifestó en un equipo de baseball profesional del Japón que hizo circular una fotografía de sus jugadores vistiendo una camiseta con la bandera cubana y la etiqueta #SOSCUBA. Por otra parte el senador Marco Rubio anuncio el 21 de julio en su cuenta de tweeter @marcorubio que el equipo olímpico de Estados Unidos había escogido al beisbolista cubano - americano Eddy Álvarez como el portador de la bandera de Estados Unidos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpico de Tokio.

8.- En el argot cubano el significado de la palabra “singao” puede referirse, en el contexto que se use, a una mala persona, alguien que es capaz de asesinar y traicionar. Es otra manera de decir que se es un mal nacido. Tambien se usa para llamar a alguien que es capaz de hacer cualquier cosa por causarle mal a otra persona.

9.- “Se inician en Cuba: juicios sumarísimos contra los detenidos para sembrar el terror. Los retenidos por las protestas del 11-J se enfrentan a juicios exprés sin opción a tener un abogado”. El Mundo de España, Daniel Lozano, 19 de julio de 2021.

10.- El Decreto 349 fue uno de los primeros actos firmado por Miguel Diaz-Canel en abril de 2018 a los pocos días de su designación como Presidente de Cuba. El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial de Cuba en julio de 2018, con fecha de entrada en vigor en diciembre del mismo año. El Decreto establece sanciones y penaliza la libertad de creación, expresión, elección del trabajo y la difusión en el campo del arte y la cultura, siendo estos controlados directamente por el Ministerio de Cultura, específicamente por la figura de un inspector cultural y constituyendo una violación de los Derechos Culturales.

11.- “Cuba: El Decreto 349 de la nueva administración augura un mundo artístico distópico en Cuba.” Amnistía Internacional, 24 de agosto de 2018. amnesty.org/es/

12.- “Historia del Movimiento San Isidro.” https://www.movimientosanisidro.com

13.- “El Último golpe de Trump a las vitales remesas a Cuba”, 20 de noviembre de 2020. Según este artículo del corresponsal de el diario El País de España ( https://www.elpais.com), el 27 de octubre de 2020 el Gobierno de Donald Trump ordenó a la Western Union terminar sus operaciones en Cuba, lo que implicó el cierre de 407 oficinas en Cuba a través de las cuales los cubanos recibían remesas de sus parientes en Estados Unidos por cientos de millones de dólares al año. Aunque Joe Biden dijo durante la campaña electoral que él restituiría el flujo de las remesas de ser electo, para esta fecha su Administración no ha tomado acción al respecto.

14.- “The Movimiento San Isidro challenges Cuba’s regime”, The Economist, 3/12/2020.

15.- El CAME fue una organización de cooperación económica formada en torno a la antigua URSS por diversos países socialistas cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembros, en un intento de contrarrestar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista. El CAME estaba integrado por la URSS, los países de Europa del Este, Cuba, Mongolia y Vietnam y sería disuelto el 28 de junio de 1991.

16.- “Cuba ganó US$765 millones en el 2014 revendiendo petróleo venezolano” Analítica, 28 de diciembre de 2014. http://www.analitica.com

17.- “Venezuela recorta envío de petróleo a Cuba”, 13/7/2017 radiotelevisionmarti.com.

18.- PDVSA.com, miércoles 13 de enero de 2021.

19.- radiotelevisionmarti.com, “Cuba la Crisis Petrolera que se Avecina”, abril 11, 2019.

20.- Granma.cu, Yisel González Fuentes, 17 de enero de 2021.

21.- Agencia EFE, 3 de julio de 2021.

22.- La Noticia, 12 de julio de 2021. http://www.lanoticia.com

23.- “Cuba pierde el 74.6% de Turistas debido a la COVID-19”, teleSURtv.net, 9 de marzo de 2021.

24.- “¿Por qué Matanzas fue epicentro del COVID-19 en abril y lo vuelve a ser ahora?”, Diario de Cuba DDC, 9 de julio de 2021. diariodecuba.com

25.- Ibidem. 26.- Johns Hopkins Coronavirus Resource Center, http://coronavirus.jhu.edu

27.- “Mas de 150 turistas rusos siguen aislados en Cuba tras dar positivo al COVID-19” Sputnik Mundo, 5 de julio de 2021. mundo.sputniknews.com

28.- Ernesto Sanchez Aguilar fue arrestado y golpeado por varios miembros de la Seguridad de Estado ante las cámaras de los medios internacionales que cubrían el acto. No se conoce el paradero de este valeroso cubano.

29. - Palabras pronunciadas por el joven José Martí y Pérez durante su discurso en homenaje al periodista independentista Adolfo Márquez Sterling, en La Habana el 21 de abril de 1879. “Martí, Ciudadano de América”, Carlos Márquez Sterling, Las Américas Publishing Company, Nueva York 1965