Menu
18/09/2021
A+ A A-

¡LIBERTAD! ¡ABAJO LA DICTADURA! Primera parte.

No más mentiras.

Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas.

Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida.

Y empezar a construir lo que soñamos

Lo que destruyeron con sus manos...

Canción “Patria y Vida”.

Gente de Zona, Yotuel Romero,

Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

_______________________

En su artículo titulado “Carta abierta a Miguel Diaz-Canel, Presidente de Cuba” (1), Carlos Alberto Montaner acertadamente refiere que “El 11 de julio todo comenzó a cambiar en Cuba. No es el final, pero sí el comienzo del final”.

Ese segundo domingo de julio los habitantes de la tranquila ciudad de San Antonio de los Baños, ubicada en la occidental provincia cubana de Artemisa, tomaron las calles de su ciudad con el grito libertario de !Abajo la dictadura! ¡Libertad! ¡No tenemos miedo!, desatando con ello el pánico en la cúpula del poder cubano. El actual presidente de Cuba, Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez, quien es llamado despectivamente “El Puesto a Dedo” por los militares cubanos (2), presumiéndose heredero del carisma de Fidel Castro se presentó en las calles de San Antonio de Los Baños donde él y sus guardaespaldas fueron abucheados, empujados y forzados a retirarse cual perros regañados, con el rabo entre las patas. Pronto las manifestaciones y protestas se extenderían por 60 ciudades y pueblos de Cuba, del Oriente al Occidente, incluyendo a La Habana, donde miles de cubanos se concentraron pacíficamente frente al Capitolio Nacional (3), símbolo imperecedero de la República de Cuba que nació el 20 de mayo de 1902.

- EL MALECONAZO -

Desde agosto de 1994 no se producían en Cuba protestas de la importancia que tuvo “El Maleconazo”, así llamado por el habanero “Paseo del Malecón” donde llevó a cabo. La agobiante realidad socio-económica que entonces vivían los cubanos a consecuencia de la desaparición en 1991 de la Union Sovietica y el fin de las importaciones subsidiadas de combustibles, maquinarias, comida y medicinas, obligó al gobierno castrista a decretar el llamado “Periodo Especial en Tiempos de Paz”. Esto trajo grandes penurias y carencias que incidieron negativamente en la vida y salud del pueblo cubano, al punto que la falta de proteínas y vitaminas en su alimentación causó en 1992 una epidemia de neuritis óptica que afectó la visión de miles de cubanos.(4)

La difícil situación que entonces vivían los cubanos llevó a que los jóvenes se plantearan salir de la isla ante la falta de futuro y de oportunidades. Enfrentados con la imposibilidad de “echarse al mar” en busca de nuevos horizontes por la vigilancia costera, los cubanos se lanzaron a la calle a exigir se les permitiera emigrar. Aquella protesta fue rápidamente controlada y el propio Fidel se presentaría en el Malecón habanero para imponer su autoridad. “El Maleconazo” fue aprovechado por Fidel Castro - como lo había hecho anteriormente con la Crisis del Mariel acontecida entre abril y octubre de 1980 - para deslastrase de aquellos “traidores y contrarrevolucionarios” que podrían causar inestabilidad social y política a su Revolución y, de paso, para enervar a Estados Unidos con el espectro de un segundo Mariel (5) que trajo a las costas de Florida a más de 125.000 cubanos.

- EL 11J -

Hoy algunos asimilan erradamente lo sucedido en Cuba a partir del 11 de julio de 2021 con “El Maleconazo”. Nada mas alejado de la realidad, pues como señala Carlos Alberto Montaner en su antes citado artículo sobre los recientes acontecimientos en Cuba, “Esta vez sería distinto. No era una crisis habitual.” Con esa apreciación que comparto, coinciden también dos personajes del Exilio que han dedicado su vida a la causa de Cuba. En un articulo publicado por CNN en Español el 13 de julio de 2021 (6), se citó la opinión de Sebastián Arcos, director del “Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida y de Frank Calzón, ex director del “Centro Para una Cuba Libre”, sobre los recientes acontecimientos en Cuba. Ambos entrevistados coincidieron que lo ocurrido en La Habana en agosto de 1994 y las manifestaciones actuales de julio de 2021, eran procesos “completamente diferentes en términos de magnitud y causa”. La crisis de los noventa fue puntual, circunscrita a un área específica en la Capital cubana y su causa se centró en el deseo de cientos de jóvenes de escapar de Cuba. Las protestas que hoy se viven en Cuba, se esparcen por 60 ciudades y pueblos, en las 16 provincias cubanas y su declarado objetivo y razón de ser se manifiesta en el clamor de miles de voces que gritan ¡Libertad! y ¡Abajo la Dictadura!, lo que evidencia que los manifestantes no quieren dejar Cuba, pero sí que los actuales opresores se vayan.

Existen otros dos elementos fundamentales que diferencian el hoy del ayer cubano. El primero tiene que ver con la “legitimidad” del actual Presidente y Secretario del Partido Comunista Miguel Diaz-Canel. Cuando ocurrió “El Maleconazo”, el incuestionable legitimado era Fidel Castro, quien ostentaba tal carácter desde su entrada triunfal en La Habana el 8 de enero de 1959. Hoy, quien representa al Estado cubano es un “puesto a dedo” que nunca disparó un tiro y no lleva el apellido “Castro”. Esta es una realidad que se evidenció durante lo ocurrido en San Antonio de Los Baños cuando Diaz-Canel, en un burdo intento de imitar al Comandante en Jefe, se vio obligado a salir corriendo para escapar de la furia de los manifestantes. El otro elemento clave a tomar en cuenta es el acceso de los cubanos a la Internet a través de sus teléfonos celulares, autorizado por el Partido Comunista a partir en diciembre de 2018. En 1994 no existía la posibilidad de informar desde la misma calle sobre lo que sucedía en El Malecón, imposibilitando que el resto de Cuba conociera de los hechos y se sumara a la protesta. El pasado 11 de julio la historia fue otra. Los videos sobre lo que acontecía recorrieron de extremo a extremo la Isla, desde la Punta de Maisi hasta el Cabo San Antonio, permitiendo a los cubanos conocer lo que acontecía y sumar sus voces a los gritos de ¡Libertad! y ¡Abajo la Dictadura! No existen dudas que la comunicación on line fue el arma clave que facilitó la rebeldía en las calles y dio paso al inédito apoyo que por primera vez brindó el resto del mundo a la cruzada libertaria del pueblo cubano. (7) Así lo entendió el régimen tiránico que procedió de inmediato al corte del servicio de la Internet en la Isla para evitar se conociese la represión ordenada contra el pueblo por el “singao” (8) Miguel Diaz-Canel durante su nerviosa comparecencia televisiva el mismo 11 de julio, cuando dijo “…se ha dado la orden de combatir. Los revolucionarios necesitan estar en las calles.

La reconexión y activación de la internet en Cuba fue asumida por el Exilio como una misión de capital importancia para garantizar la continuidad del flujo de información a lo interno de Cuba y, con igual importancia, hacia el extranjero. El Senador Marco Rubio, la Representante María Elvira Salazar y el Gobernador de Florida Ron de Santis unieron sus esfuerzos para lograr la activación de la señal internet en Cuba, inclusive enviada desde la Florida. La importancia que los cubanos dispongan de medios para estar informados y a la vez poder informar sobre lo que acontece en la Isla, especialmente con relación a los procesos judiciales estalinistas sin derecho a la defensa (9) activados contra los cubanos que participaron en las protestas o - increíblemente - contra quienes las filmaron y subieron los videos a las redes sociales, fue confirmada por la Casa Blanca a través de la Secretaria de Prensa Jen Psaki, quien dijo que el presidente Biden “…tenia como prioridad que la internet sea reconectada en Cuba. Estamos estudiando una idea sobre este prioritario asunto que ha surgido en Florida”. El Poder Legislativo norteamericano tambien ha dado evidencia de solidaridad activa con el pueblo cubano. Según informó El Nuevo Herald de Miami el 21 de julio, 143 miembros del Senado y la Cámara de Representantes en Washington pidieron crear un tribunal internacional especial “…para juzgar a los integrantes del régimen castrista involucrados en crimines de lesa humanidad…”. La iniciativa de los legisladores está liderada por el Senador por Florida Rick Scott y el líder de la minoría en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy. Los legisladores tambien plantearon la necesidad de ayudar a los cubanos a superar el bloqueo de las comunicaciones y los servicios celulares “…para que puedan recibir información externa de diversas fuentes y mantener conexiones entre sí, a través del acceso ilimitado a Internet y los servicios de telefonía móvil.

Para el 20 de julio, se reportaron desde Cuba cerca de 600 detenidos y/o desaparecidos, incluyendo 50 periodistas. Maykel Osorbo y Luis Manuel, artistas coautores del video musical “Patria y Vida”, fueron detenidos al igual que el fotógrafo cubano y tambien coautor del video Anyelo Troya, quien fue sometido a un juicio sumario por documentar las protestas del 11J y condenado a un año de prisión. De los cuatros creadores del video clip “Patria y Vida” residentes en Cuba, solo “El Funky” no ha sido aun detenido. El Gran Maestro de Ajedrez de Cuba, Arian González, es otro de los detenidos por participar en las protestas ciudadanas y actualmente está en huelga de hambre en una cárcel en la provincia de Villa Clara. La edad tampoco es obstáculo para el encarcelamiento en Cuba por protestar. Entre los menores apresados por expresar su deseo de libertad se cuenta Gabriela Zequeira Hernández, estudiante de 17 años que fue sentenciada a 8 meses de prisión por un tribunal estalinista en La Habana por participar en las recientes protestas.

La represión desatada por el régimen chocó con el rechazo de la Iglesia Católica cubana. El 19 de julio la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), emitió la siguiente declaración en respuesta a “la orden de combate” dada por Miguel Diaz-Canel: “…la violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar.

A nivel internacional, el repudio a la represión en Cuba se ha manifestado de forma terminante. Según reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo News el 17 de julio (english.kyodonews.net) , el Ministro del Exterior de Japón Toshimitsu Motegi canceló su visita oficial a Cuba prevista para el lunes 19 de julio, motivado a “los hechos en desarrollo en la Isla”. La Casa Blanca anunció el jueves 22 de julio que había impuesto sanción directa y personal contra el Ministro de la Fuerzas Armadas de Cuba, el General Alvaro López Miera (previamente sancionado) y a la Brigada “Boinas Negras” por su responsabilidad en la criminal represión contra los ciudadanos cubanos. Por su parte, Amnistía Internacional emitió el 22 de julio un “ Boletín de Acción Urgente” que le exige a Miguel Diaz Canel liberar incondicionalmente los cubanos que han sido detenido arbitrariamente por ejercer su derecho a manifestar de forma pacífica y a informar a los familiares de los detenidos el sitio de su exacto de su detención o confinamiento, conforme se establece en las leyes internacionales.

Puertas adentro del régimen el rechazo contra la represión ha sido tímida - como se esperaba - pero no deja de asomar cierta disidencia dentro de la casta privilegiada de los “hijos de la Revolución”. Solamente se han manifestado contra la represión de sus compatriotas el canta-autor Silvio Rodríguez, miembro de la “Nueva Trova Cubana”, quien pidió amnistía para aquellos que protestaron de forma no violenta; Elián Gonzales, el niño “balserito” de 5 años quien escapó de Cuba junto a su madre en noviembre de 1999 y rescatado por unos pescadores frente a Fort Lauderdale flotando en alta mar. El 22 de abril de 2000, Elian fue sacado por la fuerza de la casa de sus parientes en Miami por orden de Janet Reno, Fiscal General de Bill Clinton y devuelto a Fidel Castro, quien había exigido su traslado a Cuba. Hoy Elián pide a los Cubanos luchar y “…no conformarse con remesas y promesas”. Por último, mencionamos a Alejandro Rodríguez Halley, sobrino del yerno de Raúl Castro, el General y actual hombre fuerte de Cuba Luis Alberto Rodríguez López Callejas, quien se escapó de la Isla y pidió el cese de la tiranía. A lo interno de las Fuerzas Armadas, tambien asoma la disidencia. El vice Ministro del Interior de Cuba, el General de Brigada Jesús Manuel Burón dimitió de sus cargo por no estar de acuerdo con la represión contra los manifestantes. Aun cuando no se han producido más manifestaciones disidentes a lo interno de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, hay un hecho que llama la atención por su evidente conflicto con la ley de las probabilidades. En efecto, en los 7 días transcurridos entre el 18 de julio y el 24 de julio de 2021, se han reportado las muertes de tres generales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, a saber, y por orden de fallecimiento, el General de División Agustín Peña, Comandante del poderoso Ejército Oriental de Cuba, fallecido el 18 de julio; el Brigadier General de la Reservas Marcelo Verdecia Perdomo, fallecido el 20 de julio y el General Rubén Martínez Puentes, Comandante de las Fuerzas de Reserva de Cuba, quien dejó de existir en la noche de 24 de julio. Oficialmente no se ha informado de la causa de la muerte de estos tres oficiales generales y sus exequias se efectuaron sin honores y en la privacidad familiar, no obstante los importantes cargos que ocupaban.

- LAS CAUSAS -

Muchos se preguntan - y con razón - que ha podido causar la irrupción inesperada del hoy llamado “Movimiento 11J” que tomó por sorpresa a la dirigencia comunista cubana. Si nos remontamos al año 2018 apreciaremos que a partir de entonces acontecieron en Cuba hechos socio-políticos que gestaron las razones y causas que llevaron al pueblo cubano a lanzar al mundo el 11 de julio su grito de !Abajo la dictadura! ¡Libertad! ¡No tenemos miedo! En efecto, en abril de 2018, el recién designado a dedo Presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, en una de sus primeras actuaciones en ejercicio del cargo, firmó el Decreto No.349, (10) sin que se sospechara que ese bodrio estalinista, supresor de la libertad de expresión daría vida al Movimiento San Isidro, así llamado por el barrio habanero donde estaba ubicada la casa donde se fundó el Movimiento en el mes de septiembre de 2018.

- EL MOVIMIENTO SAN ISIDRO -

El Decreto No. 349, redactado en estricta sujeción a el dogma fidelista que impone “Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada”, regulaba y constreñía la libertad de creación, expresión, elección del trabajo y la difusión del arte y la cultura. En el mes de julio de 2018, cuando fue publicado el Decreto No. 349 en la Gaceta Official, un grupo de artistas e intelectuales iniciaron actividades dentro de la legalidad para cuestionar la justificación del Decreto, enviando comunicaciones impugnatorias a entes del estado cubano, las que por supuesto nunca recibieron respuesta. Paralelamente a las iniciativas administrativas, en el mundo de las artes se celebraban mesas de discusión (llamadas “Mesas Cuadradas”) para debatir el Decreto y sus negativos efectos y se realizaron actividades que llamaron la atención de los medios independientes locales e internacionales. El sistema represivo del régimen no tardó en entrar en acción deteniendo a varios artistas y escritores, entre ellos a dos que se dirigían a una de las tantas actividades contestarias programadas. Esa acción represiva ameritó que Erica Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, manifestara a los medios internacionales:

“Amnistía Internacional teme que las recientes detenciones arbitrarias de artistas en Cuba que protestaban contra el Decreto 349, de las que se ha informado en medios de comunicación independientes cubanos, sean una señal de lo que está por suceder. Nos solidarizamos con todas y todos los artistas independientes de Cuba que están impugnando la legitimidad del Decreto y luchando por un espacio donde puedan trabajar libremente y sin miedo.” (11)

Las acciones contra el pretendido control estatal de las mentes e iniciativas artísticas en Cuba continuaron aglutinando el apoyo ciudadano y la incorporación al esfuerzos de sectores independientes de la sociedad cubana que se aliaron lanzando una campaña publica identificada con la etiqueta #JUNTOS PODEMOS. Este esfuerzo conjunto del medio artístico e intelectual y de la sociedad civil cubana logró que el régimen se sentara en una mesa de discusión y recogiera velas, declarando públicamente en diciembre de 2018 que se suspendía la entrada en vigencia del Decreto No. 349. Ese indudable éxito del medio artístico e intelectual cubano dio vida al Movimiento San Isidro, como una iniciativa compuesta por artistas, activistas, periodistas, intelectuales y todo aquel que se identificara con una sociedad con valores democráticos. Pronto el Movimiento San Isidro obtendría el reconocimiento y respeto de la sociedad civil y política a nivel local e internacional. (12) Ese mes de diciembre de 2018 el Partido Comunista de Cuba dirigido por Raúl Castro tomaría una decisión cuyos negativos efectos para el régimen se pondrían en clara evidencia en julio del 2021. Motivado por la escases de divisas producto de la drástica disminución del suministro a Cuba de petróleo subsidiado proveniente de Venezuela, el Partido Comunista aprobó el 6 de diciembre de 2018 el uso de la Internet en los teléfonos celulares de los cubanos, servicio de alto costo que debía ser pagado en divisas. La imperiosa necesidad de Cuba de obtener divisas, una de cuyas fuentes segura eran los exiliados residenciados en Estados Unidos quienes enviaban remesas por cientos de millones dólares a sus familiares en la Isla,(13) llevó a que inadvertidamente el régimen le brindara a los cubanos el instrumento ideal para que se conociese “en vivo y directo” lo que acontecía en las calle de San Antonio de los Baños, permitiendo con ello que la realidad de las protestas que siguieron se extendiera por toda Cuba…y por el mundo.

El Movimiento San isidro participó en protestas y manifestaciones en el 2019 y el 2020 que llevaron a que sus integrantes fueran repetidamente arrestados, entre ellos dos de sus fundadores, el rapero Denis Solís y el actor Luis Manuel Otero Alcántara. Las continuas acciones del Movimiento San Isidro contra el orden impuesto llevaron a que Miguel Diaz Canel lo refiriera como “…una farsa imperial que busca destruir nuestra identidad y someternos de nuevo”, (14) lo que evidenciaba la incomodidad que representaba el Movimiento San Isidro para el régimen. En reconocimiento a su cruzada libertaria, en la hoy famosa canción de rap “Patria y Vida” cuyo título es una respuestas vital al estribillo fidelista de “Patria o Muerte”, se incluye el siguiente verso que rinde homenaje al Movimiento San Isidro:

Omara Ruiz Urquiola dándonos aliento de vida,

rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo

y el mundo ‘tá consciente

de que el movimiento San Isidro continúa puesto...