Menu
22/04/2021
A+ A A-

Origen del Día Internacional de la Mujer

Los comunistas acostumbran adueñarse de los bienes, ideas, inventos e iniciativas de los demás, para aparentar que sólo ellos pueden transformar la sociedad en un mundo más justo. Así se han adueñado también del mérito que implica promover un homenaje «a las mujeres corrientes como artífice de la historia que hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre», como proclamaron las Naciones Unidas elMujeres exigiendo sus derechos en Estados Unidos en 1909 Día Internacional de la Mujer en 1975. Pero en Estados Unidos, desde mucho antes, ya se conmemoraba el Día Nacional de la Mujer desde el 8 de marzo de 1909.

En realidad, la fecha elegida para la conmemoración de este día no es casualidad. El 8 de marzo de 1857 129 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, después de que se habían declarado en huelga en su lugar de trabajo. Y por ese hecho se escogió esa fecha.

Posteriormente, Clara Zetkin, una alemana convertida en vigorosa líder y fundadora del Partido Comunista en ese país, promovió honrar a la mujer en un Día Internacional en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora, celebrada en Copenhague, logrando que se celebrara el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Y en Rusia, fue el gobierno de Kerensky, antes del Golpe de Estado perpetrado por Lenin, el que reconoció el derecho al voto de la mujer y el que celebró por primera vez en ese país el Día Internacional el 8 de marzo, según el Calendario Gregoriano.

No obstante, Clara Zetkin se alió a Lenin y apoyó la Revolución bolchevique. Murió en las afueras de Moscú el 20 de junio de 1933. Desde entonces los comunistas le atribuyen el mérito de haber sido la promotora del Día Internacional auspiciado por los partidos y movimientos comunistas, marginando convenientemente el verdadero origen sindicalista de esa iniciativa impulsada inicialmente por Estados Unidos.