Menu
12/08/2020
A+ A A-

LA GUERRA FRIA II ACTUALIZADA: 10 de junio 2020 - 12 de julio 2020 (Segunda parte)

“Debemos iniciar el desmantelamiento de todo el sistema opresor. Debemos desmantelar la economía y el sistema político de Estados Unidos.”

Ilhan Omar, miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos por el estado de Minnesota.

CONCLUSION

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El presidente Donald Trump manifestó el 3 de julio de 2020 durante su discurso frente al Monte Rushmore “…los Estados Unidos están enfrentando una ‘revolución cultural marxista’ cuyo propósito es destruir la Revolución Americana”, agregando como advertencia “… sí lo logran, destruirán la Civilización que salvó a millones del hambre, la miseria, y las enfermedades y que llevó a la humanidad a nuevos niveles de logros, descubrimientos y progreso.Increíblemente, este destructivo propósito denunciado por el presidente de los Estados Unidos se sostiene sobre el nombre y la memoria de un personaje llamado George Floyd quien en vida representó la antítesis de los valores y principios por los que lucharon próceres como George Washington, Thomas Jefferson y el mismo Abraham Lincoln, cuyas estatuas son hoy objeto de impunes profanaciones por delincuentes que rondan las calles de las ciudades norteamericanas cual manadas y jaurías salvajes. Para lograr el propósito destructivo denunciado por Donald Trump, las fuerzas confederadas en el caos, entre las que se cuentan los grupos marxistas ANTIFA y Black Lives Matter BLM (13) buscan destruir y socavar el principio básico en el que se fundamentan la estructura e instituciones de Estados Unidos: El imperio de la ley. Esa es la razón por la que hemos visto como en diferente ciudades y estados - todos con alcaldes y gobernadores del partido Demócrata - se intenta desbandar la policía, cortando o limitando sus fondos y financiamiento y se permite la instalación de guetos anárquicos llamados “Zonas Autónomas” o “CHAZ”, tal y como sucedió en las ciudades de Seattle y Portland.

El mejor ejemplo de esta destructiva cruzada contra las instituciones y los fundamentos de la Nación norteamericana se aprecia en la ciudad de Nueva York donde su gobierno municipal y su alcalde Bill de Blasio (nacido Warren Wilhelm Jr.) (14) han reducido en más de $1.000 millones el presupuesto de la policía, lo que ha llevado a un incremento de los delitos y violencia contra las personas y bienes en toda la ciudad. El alcalde de Blasio, un hombre identificado desde joven con la izquierda marxista, ha promovido políticas dirigidas a limitar los programas de entrenamiento y capacitación policial, a reducir las sanciones por la posesión de mariguana y a suprimir la vigilancia a residentes y organizaciones musulmanes sospechosas. Durante las protestas, saqueos y violencia que siguieron a la muerte del “prócer” George Floyd, Chiara de Blasio, la hija de 25 años del alcalde fue arrestada el 31 de mayo por trancar el tráfico en Broadway lo que llevó a su padre a declarar ante la prensa: Quiero a mi hija. Es un gran ser humano. Lo único que quiere es hacer el bien en el mundo y ver un mundo más pacífico y mejor.” (15) La gestión del alcalde de Blacio ha llevado a un incremento de los delitos violentos contra las personas a niveles nunca vistos, tal y como lo sufrieron los ciudadanos de la ciudad de Nueva York el fin de semana del 4 de julio cuando se registraron, según el canal televisivo CBS New York, 37 incidentes violentos con armas de fuego que causaron 56 víctimas mortales.

Hemos visto como en importantes ciudades norteamericanas hoy circulan peticiones para cambiar sus nombres por supuestamente honrar y recordar a personajes históricos que fueron responsables - según la diatriba de los proponentes - de promover el racismo, masacrar indígenas o someter etnias religiosas.

Tal es el caso de la Ciudad de St. Louis en el estado de Missouri, que lleva el nombre del rey francés Luis IX, el único monarca galo canonizado por la Iglesia Católica. Luis IX participó en la Séptima Cruzada (1248) y fue promotor de la Octava Cruzada (1270) durante la cual falleció por disentería en la ciudad Túnez, en Africa del Norte. A Luis IX se le acusa de haber reprimido las poblaciones judías y musulmanas en su Francia natal y en el Norte de Africa, lo que justificaría el cambio de nombre propuesto a las autoridades de St. Louis. En igual circunstancia está la ciudad de San Francisco en California, la que constituye otro objetivo de la acción “revolucionaria” que pretende destruir los cimientos culturales e históricos de Estados Unidos. Esa ciudad californiana fue fundada por el fraile franciscano Junípero Serra quien le dio el nombre de su santo patrono San Francisco de Asís. Según los promotores del cambio de nombre de San Francisco, el fundador de la ciudad fue un misionero que esclavizó a la población indígena local, alejándolos de su identidad de pueblo originario al intentar convertirlos al cristianismo. Y por si ello no fueses suficiente, en la ciudad de Boston, ciudad de mayoría Católica, han sido profanadas imágenes de la Virgen María por representar una “idolatría deshumanizante”.

La guerra que se vive en Estados Unidos persigue destruir la esencia misma de la Nación. Quizás quien mejor confirma la veracidad de este propósito de destrucción institucional denunciado por el presidente Donald Trump es la miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos por el estado de Minnesota, Ilhan Omar, mujer musulmana nacida en Mogadiscio, Somalia, quien dijo en un video transmitido por la televisión pública norteamericana PBS el 7 de julio:

“Debemos iniciar el desmantelamiento de todo el sistema opresor. Debemos desmantelar la economía y el sistema político de Estados Unidos.”

Resulta por demás claro que Estados Unidos está siendo actualmente atacado en una guerra asimétrica por aliados de ocasión que persiguen idénticos propósitos destructivos, pero por razones diferentes. La República Popular China, al permitir que personas infestadas con el coronavirus viajaran al exterior antes que fuese declarada la pandemia, fue la ejecutora del ataque inicial contra America, según lo manifestó a la Cadena MSNBC el 3 de julio el asesor económico de la Casa Blanca Peter Navarro. El segundo ataque ocurriría a raíz del “incidente de abuso policial” que llevó a la muerte de George Floyd y que desencadenó una insurrección a nivel urbano que paralizo cerca de 150 ciudades en Estados Unidos, sembrando el caos, la anarquía y la destrucción de la propiedad privada. Haciendo honor a su carácter de “asimétrica”, hoy la guerra contra Estados Unidos se verifica en diferentes formas. En efecto, el Director del Buró Federal de Investigaciones FBI, Cristopher Wray, manifestó en una conferencia en el Hudson Institute en Washington D.C. el 7 de julio que la Republica Popular China está efectuando ataques cibernéticos contra Estados Unidos con el propósito de apropiarse de datos de personas y empresas, así como de información vinculada con la seguridad nacional de Estados Unidos en una escala nunca vista. El director Wray señaló con respecto al robo de informacion que ejecutan los chinos que:

“De los cerca de 5000 casos activos de contrainteligencia que actualmente se investigan, casi la mitad de ellos se relacionan con China. En este mismo momento China está realizando acciones ilegales para comprometer las instituciones de salud, compañías farmacéuticas y las universidades norteamericanas que realizan investigaciones de suma importancia en relación con el COVID-19”.

A título ilustrativo y para mejor entender la magnitud del latrocinio ejecutado por China, el Director Wray añadió:

Si usted es un adulto norteamericano, lo más probable es que China se ha robado su data personal. El pueblo norteamericano es la victima de lo que equivale a un robo por China en una escala tan masiva que representa la mayor transferencia ilegal de riqueza en la historia de la humanidad.”

REPUBLICA POPULAR CHINA

Como se aprecia, vivimos tiempos de alta conflictividad que nos están llevando a situaciones inéditas cuyos desenlaces son difíciles de prever. Todo indica que el proyecto de Xi Jinping de convertir a la República Popular China en la potencia dominante a nivel mundial antes del 2049 no está saliendo como se planeaba pues todas las acciones políticas, económicas y militares que ha emprendido China no han tenido los resultados esperados, pero si la respuesta adecuada. El 11 de julio el Secretario de Estado Pompeo un discurso en el Departamento de Estados dio respuesta a la pretensión imperialista de China en los siguientes términos:

“El Partido Comunista ha tomado hoy una decisión; pretende convertirse en una potencia imperialista y autoritaria. Las políticas del presidente Donald Trump apuntan directamente a neutralizar tal pretensión.”

En un giro irónico del destino la pandemia del virus SARS-CoV-2 se ha expandido por China afectando su otrora inmune capital Beijín, lo que ha llevado al cierre de áreas de esa ciudad de 21 millones de habitantes, forzando a Xi Jinping y a los demás jerarcas del Partido Comunista a resguardarse ante el temor de ser afectados por su propia virulenta creación. Esta imprevista complicación, sumada a la plaga de langostas que está afectando los sembradíos en la provincia agrícola de Guangxi, al brote de peste bubónica surgido en la Región Autónoma de Mongolia Interior (distante a 600 Kms. por carretera de la capital Beijín) y a las graves inundaciones que afectan las provincias de Hubei - cuya capital es Wuhan - y Anhui causadas por el obligado desagüe de la “Represa de Las Tres Gargantas” ubicada el Rio Yangtzé debido a presuntas fallas en su estructura, estimulan a la dirigencia china a promover conflictos externos para distraer la atención del pueblo chino de las vicisitudes y desgracias que hoy los afectan. Esa forma engañosa de actuar de Xi Jinping y del Partido Comunista Chino al crear “enemigos externos” a quienes inculpar de los problemas - como ya hicieron al acusar al ejército norteamericano de sembrar el SARS-CoV-2 en Wuhan - no es nueva y así lo señaló el Primer Ministro de la India Narendra Modi al declarar el 19 de junio de 2020 con ocasión del enfrentamiento entre tropas chinas e indias en la frontera del Himalaya:

“Cuando el Partido Comunista Chino está en problemas, necesita encontrar un enemigo externo para desviar la atención del pueblo chino de los problemas domésticos “

El intento de Beijín desviar su responsabilidad por la pandemia del SARS-CoV- 2 (a.k.a. “El Virus Chino”) ha fracasado. Igualmente, China no logró controlar la expansión del COVID-19 hacia lo interno del país como se evidencia del brote “extremadamente grave” de COVID-19 que hoy afecta a la capital Beijín. Y como si ello no fuese suficiente, las autoridades chinas deberán lidiar con un nuevo brote de peste bubónica que ha surgido en la Región Autónoma de Mongolia Interior, la cual colinda con la provincia de Hebei en la que se encuentra el Área Metropolitana de Beijín. Por otro lado, el accionar represor en Hong Kong no ha acallado las protestas ciudadanas que rechazan la imposición de la draconiana Ley de Seguridad Nacional puesta en vigencia a partir del 30 de junio. Esas protestas cuentan con el apoyo de los países occidentales, fundamentalmente de Estados Unidos, la Gran Bretaña y Australia. Estos países han revocados los tratos y preferencias especiales en materia financiera, comercial y tecnología que les habían otorgado a Hong Kong, lo que de hecho invalida la pretensión de Beijín que Hong Kong se convierta en el centro para la promoción hacia el exterior de la Iniciativa OBOR. Tristemente el Papa Francisco se ha abstenido de pronunciarse sobre la situación de Hong Kong, aun cuando se había anunciado oficialmente que el Papa se referiría al tema en su discurso del Ángelus del pasado domingo 5 de Julio. En la Región Administrativa Especial de Hong Kong viven más de 600.000 fieles católicos quienes mayoritariamente se oponen a los intentos de Beijín de imponer sus leyes represivas en Hong Kong. No sería de extrañar que la decisión del Papa Francisco de abstenerse de emitir un pronunciamiento sobre la situación actual de Hong Kong haya sido el resultado de una intervención directa con el Vaticano de la Jefa del Ejecutivo de Hong Kong y persona de confianza de Xi Jinping, Carrie Lam, quien profesa la fe Católica. Igualmente, las demostraciones de fuerza ejercidas por China en el estrecho de Taiwán, en la frontera India - China en el Himalaya y en las contendidas aguas del Mar del Sur de China han recibido las respuestas correspondientes por parte de Taiwán, Vietnam, la India y Estados Unidos, en claro rechazo a losintentos de Xi Jinping de consolidar su política expansionista en esas áreas. Un nuevo punto de confrontación geopolítica con China ha sido puesto sobre el tablero por Estados Unidos y se refiere a la minoría uigur (11.000.000 de personas) quienes profesan la religión musulmana y habitan en el norte de China, en la Región Autónoma de Uigur, en la provincia de Xinjiang. Beijín ha llevado a cabo por años una sistemática política de exterminio étnico sometiendo a los pobladores de la región a torturas, persecución religiosa y encarcelamiento, así como a esterilización y abortos como medios de control de la población. El 2 de julio las autoridades del Puerto de Nueva York incautaron 13 toneladas de “productos de belleza” provenientes de la provincia Xinjiang. Al inspeccionarse la carga se encontró que en su totalidad era cabello humano que provenía de los miles de hombres y mujeres de la etnia uigur recluidos en campos de concentración. Sobre esta dantesca violación de derechos humanos por parte de las autoridades chinas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Ullyot, señaló:

“El Partido Comunista Chino ha caído hasta sus cotas más bajas si al final resulta que este envío altamente sospechoso de 13 toneladas de cabello humano resulta estar vinculado a los campos de concentración uigures»

Pero lo que más daño le está causando a Beijín como consecuencia de la plandemia del COVID-19, son las medidas económicas y comerciales de carácter retaliativo que están tomando los países contra China, como es el caso de la India y Australia que han puesto en suspenso su intercambio comercial y tecnológico con China. Tambien han afectado negativamente los intereses chinos las sanciones impuestas a las empresas de telecomunicaciones Huawei y ZTE. Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Vietnam y Japón han prohibido el uso de equipos 5G de Huawei en sus redes de telecomunicaciones por considerar que los mismos constituyen un riesgo importante a la seguridad nacional de sus respectivos países. En el sector privado el dueño de Amazon Jeff Bezos ordenó a sus empleados eliminar de sus teléfonos móviles por los que acceden a los servidores @Amazon la aplicación de video TikTok, tambien por razones de seguridad. (16) El director del FBI de Estados Unidos Cristopher Wray añadió leña al fuego al calificar a Huawei como “un consumado ladrón”, manifestando durante su previamente referida conferencia en el Hudson Institute el 7 de julio:

“Huawei es un consumado ladrón de propiedad intelectual, con una metodología que ignora tanto la vigencia de la ley como el derecho de sus víctimas.”

Las respuestas recibidas por China con relación a su accionar geopolítico han llevado a lo que ha sido calificado por la Comisión de Derecho y Política del Comité Central del Partido Comunista de China como una turbulenta situación internacional.” Ello movió al Partido Comunista de China, conforme se anunció el 8 de julio de 2020, a la creación de un organismo especial que velará “por la seguridad política nacional y garantizará la seguridad del Sistema y del régimen”. Este nuevo instrumento represivo, similar en función y propósito a las SS del Partido Nazi, busca aumentar el control a lo interno de China para neutralizar cualquier actividad disruptiva y terrorista (Hong Kong), aquellas de carácter separatista (Taiwán) y las actividades religiosas extremistas (minoría musulmana uigur en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang).” La creación de este organismo de control y represión evidencia a las claras que las autoridades chinas están previendo que se produzcan situaciones de inestabilidad y descontento interno que pondrían en peligro al actual régimen que rige en la República Popular China, como ya antes sucedió durante las revueltas de 1989 que culminaron con la matanza en la Plaza Tiananmen. Pareciera entonces que el Secretario de Estado Pompeo estaba en lo cierto cuando manifestó el 10 de julio en la cuenta oficial en tweeter del Departamento de Estado

“Beijín le teme más al libre pensar de su propia gente que a cualquier enemigo externo”

NUEVAS ALIANZAS

Es de esperar que la dinámica de la confrontación entre la Republica Popular China y los Estados Unidos de America lleve a la formación de nuevas alianzas más en sintonía con los intereses geopolíticos hoy enfrentados, haciendo a un lado viejos pactos y acuerdos cuya razón de ser dejó de existir con la disolución del Union Sovietica en 1991. Inclusive, no será de extrañar que estas alianzas pongan a un lado viejas enemistades o se impongan sobre intereses culturales o religiosos.

La Alianza del Atlántico Norte OTAN está transitando hacia su disolución o replanteo, ello basado en que su razón constitutiva, que no era otra que confrontar una invasión de la Unión Soviética, ya no es valedera pues la Rusia de Putin es hoy una potencia de segunda. Pero no debe descartarse que los países europeos acuerden alianzas políticas y militares con Moscú por ser Rusia el muro de protección de Europa contra los actuales enemigos de Occidente, como lo son la República Popular China y el Islam.

La OTAN ya presenta sus primeras grietas. En efecto, el anuncio de la Casa Blanca de retirar 9.500 tropas de Alemania para su “despliegue en otro sitio” (posiblemente en Polonia) ha levantado protestas por parte de la Sra. Angela Merkel. Esta decisión de Trump que está relacionada con la negativa de Estados Unidos de continuar siendo el principal financista y pagador de la seguridad y defensa de Europa recibió una torpe respuesta del gobierno aleman al instruir a su embajador ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Christoph Heusgen, a apoyar a China en su propuesta de no prorrogar el embargo de armas a Irán despues de su vencimiento en Octubre del presente año. Otra grieta en la Alianza se manifestó a comienzos de julio cuando Francia informó a la OTAN que se retiraba de la operación en el Mediterráneo “Guardián del Mar”, cuyo propósito es controlar y asegurar el embargo de armas a Libia, país que la actualidad está inmerso en un conflicto civil. La posición gala se basa en que la OTAN no ha sido solidaria con Francia en su reclamo sobre un incidente ocurrido el 10 junio cuando las fragatas turcas Oruçreis y la Gakova “iluminaron” con sus radares de tiro y apuntaron con sus armas a la fragata de la armada francesa “Coubert” que pretendía interceptar el buque Cirkin, un Ro-Ro (buque con rampa para cargar vehículos) con bandera de Tanzania que había zarpado del puerto de Haydarpasa en Turquía. Este barco era sospechoso de estar implicado en el contrabando de armas a Libia pues había desconectado su sistema de identificación automática AIS. Turquía, país que apoya a una de las facciones que se baten por el poder en Libia, ha asumido posiciones y alianzas que la enfrentan contra los intereses de Estados Unidos en el Oriente Medio, especialmente su alianza comercial y política con la Republica Islámica de Irán. Es oportuno resaltar que desde la llegada de Recep Tayyip Erdoğan a la presidencia de Turquía en el año 2014 el carácter laico que impuso Mustafá Kemal Ataturk a la República de Turquía ha sido gradualmente sustituido por una identificación nacional con el Islam. Evidencia de ello es la decisión de Erdoğan de convertir a Hagia Sofia que actualmente es un museo que promueve el encuentro de las culturas de Oriente y Occidente, en una mezquita donde podrán celebrarse servicios religiosos islámicos. (17)

Por su parte, Estados Unidos busca nuevas alianzas en la zona indo-pacifico en virtud de su enfrentamiento con la Republica Popular China. Por ello, Washington se ha acercado y ofrecido apoyo a la India que actualmente se enfrenta a China en su frontera en el Himalaya y a la Republica Socialista de Vietnam, su enemiga declarada en los años 60’s, pero hoy un importante socio comercial y aliado contra las pretensiones de China en el corredor marítimo del Mar del Sur de China.

China, en su avance expansionista hacia Occidente vía el Oriente Medio, firmó una alianza comercial y de seguridad con Irán que afianza a un enemigo declarado de Estados Unidos y crea un nuevo punto de conflicto con Washington. A cambio del apoyo chino en materia financiera, comercial y de telecomunicaciones y por la construcción del “Corredor Económico China - Irán”, Teherán le garantiza a China por 25 años el suministro de petróleo a precios preferenciales. (18)

A primera vista esta alianza de China con Teherán pareciera ir en contra del principio establecido por Sun Tzu en “El Arte de la Guerra” que recomienda “no elijan aliados que no convienen” y ello debido a la represión y exterminio de la minoría musulmana uigur. Pero resulta que en aplicación del proverbio árabe “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, Teherán se cuadra con China pues tienen el enemigo común en los Estados Unidos y además, porque la minoría Uigur, aunque profesan el Islam al igual que Irán, son mayoritariamente Sunitas, secta islámica enemiga declarada del chiismo iraní desde la muerte del Profeta Muhammad en el año 632 de Nuestra Era.

Caracas, 12 de julio de 2020.

NOTAS.

(1) El Grupo G7 está conformado actualmente por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. Donald Trump ha solicitado la inclusión de Australia, Corea de Sur, India y Rusia. Gran Bretaña y Canadá han objetado la incorporación de Rusia al Grupo.

(2) World Health Organization, who.int, “Timeline of WHO’s response to COVID/19”.

(3) El primer ministro de Taiwán Su Tseng-chang le declaró a la Agencia Reuters el 23 de junio con relación a lo sobrevuelos por aviones militares chinos al espacio aéreo de Taiwán que “China debe ocuparse de la resurgencia del coronavirus en Beijín en vez de efectuar ejercicios militares cerca de Taiwán”.

(4) La Caja de Pandora “La Iniciativa OBOR”, 19 de abril de 2020.

(5) CNN Internacional, 1 de julio de 2020.

(6) Agencia Reuters, 2 de julio de 2020.

(7) Según el diario Washington Examiner en la sesión del día 2 de julio de 2020 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 53 países aprobaron la imposición de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong por China, mientras que 27 se opusieron. Entre los países que apoyaron a China destacan Cuba, Irán, Iraq, Kuwait, Siria, Arabia Saudita, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte. 43 de estos países son firmantes de la Iniciativa OBOR, muchos de los cuales intentan renegociar su deuda OBOR con China. Entre los países que se opusieron figuran el Reino Unido, Australia, Japón, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Alemania y Suiza. Estados Unidos no apoyó ninguna de las posiciones pues abandonó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el 2018.

(8) El Misil Brahmos es un misil de crucero supersónico de corto alcance y medio alcance, que puede ser lanzado desde submarinos, barcos, aviones o de lanzadores móviles terrestres. Es producto de un joint venture entre NPO Mashinostroeyenia de la Federación de Rusia y la Defence Research and Development Organisatión (DRDO) de la India, las que en conjunto formaron BrahMos Aerospace Private Limited. Se basa en el misil de crucero ruso P-800 Oniks y otra tecnología similar de misiles crucero de vuelo rasante. El nombre BrahMos es un acrónimo formado a partir de los nombres de dos ríos, el Brahmaputra de la India y el Moskva de Rusia. Recordemos que la relación militar entre Rusia y la India data de1962 cuando el Primer Ministro Nehru se vio obligado a recurrir a la Unión Soviética ya que Estados Unidos y el Reino Unido se negaron a prestar ayuda a la India al ser atacada por China.

(9) CNN Internacional, junio 18, 2020.

(10) “La guerra de China con la India”, Neville Maxwell, 1970

(11) “La Caja de Pandora - La Guerra Fría II”

(12) Tom Rogan, “Estamos más cerca de un conflicto en el mar del sur de China de lo que se Piensa”, Washington Examiner, Julio 6, 2020. Los siguientes países conforman el Grupo “Libre y Abierta Estrategia Indo-Pacifico FOIP”: Australia, Bangladesh, India, Canadá, Indonesia, Japón, Seychelles, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, el Reino Unido United y los Estados Unidos.

(13) Una de las principales dirigentes de BLM es Susan Rosenberg, una marxista condenada por terrorismo y posesión de armas y explosivos que cumplió una pena de 15 años acusada entre otros crimines de colocar un explosivo en el Capitolio en Washington D.C. en 1984. Susan Rosenberg, quien nació en un hogar judío de Nueva York - se peinaba estilo “afro” para parecer afroamericana - cumplió su condena en prisiones de máxima seguridad y fue indultada por Bill Clinton el 20 de enero de 2001, su último día en la Casa Blanca.

(14) Los padres de Bill de Blasio, María de Blasio y Warren Wilhelm, fueron acusados en los años 50’s de ser simpatizantes del comunismo. El alcalde de Blasio es un declarado simpatizante del Movimiento Sandinista de Nicaragua y él y su esposa, la afroamericana Chirlane McCray, fueron en su viaje de bodas en 1994 a Cuba, violando las prohibiciones vigentes entonces sobre viajes turísticos a la Isla.

(15) ABC Internacional, Madrid, 10 de junio 2020

(16) radiotelevisionmartí. com, VOA Voz de América, 8 de julio de 2020.

(17) Hagia Sophia (Santa Sabiduría) fue construida hace 1.500 años como una catedral cristiana ortodoxa y se convirtió en una mezquita después que los otomanos conquistaron Constantinopla, ahora Estambul, en 1453. En 1934, el gobierno secular turco decidió convertirla en museo.

(18) New York Times, 11 de Julio, 2020

FIN.