Menu
28/11/2020
A+ A A-

LA GUERRA FRIA II (segunda parte)

MAR DEL SUR DE CHINA

El Ejército Popular de China ha construido islotes artificiales en las Islas Spratly y en el Archipiélago Paracelso en el Mar del Sur de China, ello en ejecución del proyecto expansionista chino conocido como la “Iniciativa OBOR”, el cual fue anunciado por XI Jinping en septiembre de 2013 e incluye la creación de la “Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”. (8)

China ha construido islotes artificiales en la zona marítima en reclamación, instalando sistemas de misiles antiaéreos y antibuques y equipos de interferencia electrónica. Desde el año 2014 se han sucedido incidentes entre China y la República Popular de Vietnam, milenaria enemiga de China El más reciente de estos incidentes se materializó con el hundimiento de un pesquero vietnamita el 3 de abril de 2020 por un guardacostas chino en la zona del Archipiélago Paracelso. En marzo de 2014 un suceso similar ocurrió en la misma área siendo hundido otro pesquero vietnamita con la pérdida de su tripulación. La militarización por China de esta zona marítima que es considerada por Bejín como su “Mare Nostrum”, llevó al almirante Phillip Scott Davidson, Jefe del Comando Indo - Pacifico (USINDOPACOM) de la Armada de Estados Unidos con sede en Pearl Harbor Hawái a declarar que China tiene hoy la capacidad de controlar el Mar del Sur de China en cualquier escenario distinto a una guerra con Estados Unidos”

La tensión generada por la presencia china en las islas Spratly y Paracelso se evidencia de la reciente decisión del presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, quien actuando en contra de su visceral antiyanquismo - nació en la isla de Leyte en marzo de 1945 durante la ocupación norteamericana de las Filipina (9) – así como de su manifiesta y genética admiración por China - su abuelo materno era oriundo de la ciudad china de Xiamen en la provincia de Fujian - decidió prudentemente revocar y olvidar su decisión de dar por terminado a partir de agosto de 2020 el llamado “Acuerdo de Despliegue de Fuerzas” firmado con Washington en el mes de mayo de 1999. (10) Evidentemente el presidente Duterte quiere mantener la presencia de fuerzas norteamericanas en suelo filipino como una disuasión a la agresividad y belicosidad demostrada por Beijín en el Mar del Sur de China.

ZONA FRONTERIZA CHINA - INDIA EN EL HIMALAYA

Los enfrentamientos entre la India y China en la frontera común que se extiende por 3.488 kms., son de vieja data. Desde finales del Siglo 19 existían los desencuentros fronterizos entre la India victoriana y la China de la dinastía Qing. A partir de la creación de la República Popular China el 10 de octubre de 1949 se incrementaron las tensiones entre ambos países, tornándose más conflictivas a partir de 1959 cuando se produjo el alzamiento en el Tíbet por causa de su ocupación por China y la India le otorgó asilo al Dalai Lama. En octubre de 1962 estalló una corta pero cruenta guerra (1 mes y 1 día) que se conoce como la Guerra Indo - China. El enfrentamiento se escenificó a más de 4.000 mts. de altura en la zona del Himalaya y en definitiva el resultado no favoreció territorialmente a la India. Un hecho geopolítico que resultó de ese conflicto fue que la Unión Sovietica aprovechó su distanciamiento de China para apoyar a la India suministrándole aviones de combate Mig para su fuerza aérea. Es de notar que el primer ministro indio Jawaharlal Nehru solicitó entonces apoyo a Inglaterra y a Estados Unidos para enfrentar a China, lo que le fue negado, algo que no parece repetirse en esta ocasión pues el presidente Donald Trump ha manifestado claramente su apoyo a Nueva Deli en este nuevo ciclo de enfrentamientos fronterizos con China que se inició a comienzos de mayo del 2020.

Aunque el choque entre tropas chinas e indias no pasó de puñetazos y pedradas, a partir del 25 de mayo Beijín comenzó a mover tropas y equipos pesados a la frontera con la India en Ladakh y pidió a sus ciudadanos que viven en la India que evacuen voluntariamente y regresen a China “por causa de la pandemia”. La tensión continúa escalando entre los dos países - ambos potencias nucleares - existiendo la posibilidad que la declaración del presidente chino Xi Jinping ante el Congreso Nacional del Pueblo el pasado 25 de mayo instando a las fuerzas armadas chinas a prepararse para la guerra, apunte a un próximo conflicto armado de envergadura con la India que pudiese involucrar a Paquistán, tambien potencia nuclear y enemigo jurado de la India.

REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM

Otro punto de conflicto potencial para la República Popular China es la República Socialista de Vietnam, la cual, aunqueÁrea del Mar del Sur de China reclamada por la República Popular China en disputa con las naciones vecinas. comparte su mismo sistema político e ideológico - gobierno marxista - leninista de un solo partido - no olvida que China ha sido su enemigo histórico por siglos. Aunque China ayudó al entonces Vietnam del Norte liderado por Ho Chi Min con tropas y material de guerra durante la guerra contra Estados Unidos, ambos países mantienen disputas territoriales en su frontera terrestre que se extiende por 1.280 kms. En 1979 China invadió Vietnam en respuesta a la invasión vietnamita a Kampuchea (Camboya) y los enfrentamientos entre ambos continuaron hasta 1990, a partir de cuándo ambos países mejoraron sus relaciones diplomáticas y ampliaron sus lazos económicos. Sin embargo, comenzando el año 2011 las relaciones entre China y Vietnam entraron en crisis motivado al conflicto de intereses que los enfrenta por su mutua pretensión de soberanía sobre la Islas Spratly y la explotación de recursos pesqueros y energéticos en las aguas en conflicto en el Mar del Sur de China. En el año 2014 guardacostas chinos hundieron un pesquero vietnamita con la pérdida de su tripulación, hecho que se repitió en el mes de abril 2020, pero esa vez sin pérdida de vidas vietnamitas.

La rivalidad entre China y Vietnam en el Mar de China está inscrita en la actual estrategia expansionista de Beijín bajo la Iniciativa OBOR que pudiera derivar en un enfrentamiento de mayor envergadura según nos lo sugiere el llamado de Xi Jinping al Ejército Popular de China ordenándole “apurar su preparación para el combate armado”. En un artículo publicado el 15 de mayo de 2019 en el blog oficial de la Corporación RAND - rand.org/blog - se sugiere que si China decidiese iniciar una ofensiva militar en el Mar del Sur de China el contrincante escogido probablemente sea Vietnam y no Taiwán o Filipinas que cuentan con el apoyo declarado de Washington. El analista senior de RAND en el aérea de defensa Derek Grossman, argumentó en el artículo que Vietnam, una potencia militar de segundo nivel y fácilmente superable por China, es el objetivo lógico de Beijín si busca “un enfrentamiento de calentamiento” previo a su confrontación con el enemigo real: los Estados Unidos.

CONCLUSIÓN

Cada día que transcurre el escenario mundial se complica de forma dramática. Hoy vemos como en las principales ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Washington, Chicago, Dallas, Boston, Atlanta y en decenas de otras, se producen manifestaciones, muertes y saqueos motivado a un incidente ocurrido el 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis cuando un afroamericano de nombre George Floyd murió durante su arresto a consecuencia de un hurto en una tienda de comestibles.(11) Inconcebiblemente, las protestas generadas por este acontecimiento de mera relevancia a nivel local se extendieron a ciudades del extranjero como Londres, París, Berlín, Copenhague, Bruselas y Tokio, evidenciándose en todas ellas una extraña coordinación e identidad de propósito - atacar y desacreditar a las fuerzas del orden público - que hacen dudar de su espontaneidad y su fundamento anti racista. En clara identificación con la autoría y dirección de la ola de manifestaciones violentas que se suceden en Estados Unidos surge una organización poco conocida, pero de larga existencia en Europa, integrada por elementos de extrema izquierda llamada “Acción Antifascista” o Antifa, cuyo objetivo declarado es la sustitución del sistema capitalista por alguna forma de socialismo marxista. Este grupo está en proceso de ser calificado por Estados Unidos como una “organización terrorista” por su violento y criminal accionar. Para tener una idea del carácter anti institucional y generador de caos que identifica a esa organización terrorista, se reporta que en la ciudad de Seattle en el estado de Washington, miembros de Antifa y un grupo anarquista ocuparon y cercaron con barricadas una zona del centro de la ciudad de Seattle que fue abandonada por la policía l ocal. Allí establecieron lo que llamaron “Zona Autónoma de Capitol Hill (CHAZ)”, algo alarmantemente parecido a las “Zonas de Paz” creadas por el régimen chavista en Venezuela que son controladas por el hampa organizada. Por otro lado, el “Diario de las Américas” en su edición del 10 de junio de 2020, informó que autoridades federales norteamericanas detuvieron a cubanos y venezolanos vinculados con los servicios de inteligencia de sus respectivos países que pagaban para causar caos y violencias en las protestas que se sucedían en las ciudades de Miami, Washington y Nueva York. Recordemos que arrestos y deportaciones de cubanos y venezolanos acusados de incitar la violencia se produjeron en Chile, Colombia y Ecuador durante las protestas de calle ocurridas en Sur America a finales del 2019. La situación interna de Estados Unidos resulta de tal gravedad que el presidente Donald Trump, al referirse a lo que acontece en Seattle, le notificó al gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, y a la alcaldesa de Seattle Jenny Durkan, que el gobierno federal tomaría acciones drásticas para recuperar la ciudad en el caso que ellos, como autoridad competente, no lo hicieran de forma inmediata.  

No existe duda que en los días por venir se incrementará la tensión a nivel internacional y la nueva Guerra Fría anunciada por el ex gobernador de Hong Kong Chris Patten, se calentará a temperaturas peligrosas. Un buen ejemplo lo vemos en la negativa manifestada por la República Popular China de participar junto a Rusia y Estados Unidos en conversaciones para renovar el acuerdo START que expira en febrero del 2021. Por su parte, Vladimir Putin en una enigmática declaración manifestó el 2 de junio pasado que Rusia respondería a cualquier ataque convencional contra su territorio empleando armas nucleares, lo que pareciera indicar que está surgiendo otro punto de conflicto, ahora entre Rusia y Ucrania por la Península de Crimea. Por otro lado, la gravísima situación interna de los Estados Unidos, la que ya no solo amenaza la reelección de Donald J. Trump, sino la existencia misma de la Union norteamericana, agrava aún más el panorama y dificulta la posibilidad de soluciones políticas a la crisis que enfrentamos. Por ello, hoy está más que vigente lo dicho por el militar y filosofo aleman Carl Von Clausewitz cuando escribió en su conocida obra “De la Guerra”, publicada en 1832:

“La guerra es la continuación de la política por otros medios”.

Caracas, 10 de junio de 2020.

________________

 

Notas

(1) La tesis que plantea que el virus SARS-COV-2 es artificial es sostenida por el ex director del servicio de Inteligencia británico MI6 Richard Dearlove y por el Premio Nobel de Medicina y descubridor del virus VIH, Luc Montagnier.

(2) El Diario británico The Guardian citó un articulo fechado el 13 de marzo de 2020 publicado en el South China Morning Post en el que se señalaba que el primer caso de COVID-19 conocido por las autoridades medicas chinas fue el 17 de noviembre 2020. Sin embargo, un informe fechado a comienzos de junio de 2020 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard indica que los primeros casos de contaminación de COVID-19 pudieron haber sucedido desde comienzo del mes de agosto de 2019, meses antes de lo que se presumía.

(3) Der Spiegel (Alemania), 10 de mayo de 2020.

(4) El primer paciente diagnosticado en Estados Unidos con el SARS-COV-2 arribó al estado de Washington el 15 de enero de 2020 procedente de la ciudad de Wuhan.

(5) El G7 incluye a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. El presidente Trump decidió aplazar la Cumbre del G 7 prevista para el mes de junio de 2020 pues pretende incorporar al Grupo a Australia, Corea del Sur, India y Rusia. La incorporación de Rusia al G7 no cuenta con la aprobación de los gobiernos de Gran Bretaña y Canadá.

(6) La guerra civil en china entre nacionalistas y comunistas sería suspendida en 1936 con el fin de enfrentar a las tropas japonesas que avanzaban en territorio chino desde Manchuria. El enfrentamiento en los nacionalista y comunistas se reiniciaría en octubre de 1945 al producirse la rendición del Japón en septiembre de 1945.

(7) En China existen 70 millones de Cristianos (5.1% de la población total), de los cuales 10.000.000 profesan la fe Católica.

(8) La pretensión de la República Popular China sobre las Islas Paracelso es opuesta por Taiwán y Vietnam, mientras que la reclamación de Beijín sobre las Islas Spratly es rechazada por Filipinas, Malasia, Vietnam y Taiwán.

(9) Estados Unidos ocupó las Filipinas, Cuba, Puerto Rico y la Isla de Guam como consecuencia de su triunfo sobre España en la Guerra Hispano - Cubana - Americana (abril - agosto 1898). Los filipinos lucharon contra la ocupación norteamericana hasta que fueron derrotados en 1902. Durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos prometió la independencia a los filipinos si colaboraban con la derrota de Japón. Filipinas obtuvo la independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1946.

(10) El “Acuerdo de Despliegue de Fuerzas” firmado entre Washington y Manila prevé que los tribunales filipinos no tienen jurisdicción sobre un crimen cometido por militares norteamericanos a menos que el delito cometido se considere de “gran importancia para la Nación filipina”.

(11) Sobre la muerte de George Floyd ocurrida en la ciudad de Minneapolis el 25 de mayo durante su arresto por pagar una compra con un billete falso de $20, existen elementos objetivos que promueven justificadas sospechas. En primer lugar, está el hecho comprobado que George Floyd y el policía directamente acusado de su muerte, cuyo nombre es Derek Chauvin, trabajaban como seguridad en un club nocturno de Minneapolis llamado “El Nuevo Rodeo”, según lo manifestó la propietaria del local Maya Santamaria. Esto hace presumir que ambos se conocían bien, lo que fue ratificado por un compañero de trabajo de ambos de nombre David Pinney, quien fue entrevistado el 9 de junio por la cadena norteamericana CBS News. Por otro lado, el reporte forense inicial emitido por la autoridad correspondiente del Condado de Hennepin en la ciudad de Minneapolis, indicaba que la muerte de George Floyd no se produjo por asfixia, sino por un paro cardiopulmonar producto de una condición coronaria preexistente. Además, se estableció en el informe forense que George Floyd presentaba evidencia de fentanilo y metanfetaminas en sangre. Este informe llevó a que la fiscalía de Minneapolis acusara inicialmente a Dereck Chauvin de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Esta imputación delictual fue cambiada cuando se produjo un segundo informe forense pagado por la familia de George Floyd en el que se estableció que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica y que no había rastros de sustancia toxica en sangre, lo que provocó que los delitos imputados fueran cambiado a homicidio intencional en segundo grado que es penado en la jurisdicción del estado de Minnesota con 40 años de prisión. Llama la atención que el medico encargado de emitir el nuevo informe forense fue el Dr. Michael Baden quien es una celebridad a nivel mediático pues trabajó para Fox News y HBO. El Dr. Baden fue jefe forense de la ciudad de Nueva York entre 1978 y 1979, cargo del cual fue despedido por el alcalde Eduard Koch por quejas recibidas sobre su trabajo. En octubre de 2019, Michael Baden fue contratado por el hermano de Jeffrey Epstein para presenciar su autopsia. La autopsia realizada por la medico jefe forense de la ciudad de Nueva York Barbara Sampson, dictaminó que Jeffrey Epstein se había suicidado, lo que fue contradicho por el Dr. Baden quien dijo que Epstein fue asesinado. Una pieza más del rompecabezas que constituye el caso de George Floyd surge del hecho curioso que Kellie Chauvin, la esposa del policía Dereck Chauvin, visto como un consumado racista, nació en Laos en 1977 y pertenece a la etnia hmong, el grupo étnico minoritario más grande de China. Kellie Chauvin, de soltera Kellie May Thao, solicitó el divorcio de Dereck Chauvin como consecuencia del caso de George Floyd.