Menu
23/02/2020
A+ A A-

Un Latinoamericano Ejemplar

Hace pocos días se cumplieron 34 años del fallecimiento de un ejemplar estadista venezolano: Arístides Calvani. Nació en Puerto España el 19 de enero de 1918 y murió en Altos de Peten, Guatemala, el 18 de enero de 1986. Creció y se desarrolló en Cumaná, Estado de Sucre, en Venezuela. Realizó sus estudios en Colombia, Bélgica y Venezuela y se desempeño como abogado, profesor universitario y destgacado estadista y dirigente político.

Además de su militancia política, fue uno de los teóricos del movimiento socialcristiano latinoamericano, inspirándose en el filósofo francés Jacques Maritain. En las elecciones democráticas que se celebraron en Venezuela después de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, el Dr. Aristides Calvani resultó electo Diputado por el Estado Táchira, y participó en la elaboración de la nueva Constitución de Venezuela, para el nuevo sistema democrático de ese país. Fue también Senador Nacional por el Estado de Sucre (1978-1983).

Fue uno de los fundadores del Instituto de Formación Demócrata Cristiana (IFEDEC), de Venezuela, y uno de sus más activos profesores, así como también Asesor de la Confederación de Sindicatos Autónomos (CODESA) y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Central de Venezuela.

Calvani fue uno de los promotores de que la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) instalara su sede central para América Latina en Caracas, Venezuela, cuando esta decidió trasladar su sede de Santiago de Chile.

Conocí personalmente a Calvani, a fines de la dictadura de Rafael L. Trujillo, de República Dominicana, cuando un grupo de 8 jóvenes exiliados nos reunimos en Venezuela para hacer un curso intensivo. El Dr. Calvani estuvo siempre al tanto de los principales acontecimiento de América Latina y de las proyecciones en el orden internacional. Elaboró un esquema sobre el tema: «América Latina y el Nuevo Orden Internacional», el cual sigue teniendo vigencia en la actualidad. Calvani con su esposa AdelinaCalvani con su esposa Adelina

El Dr. Aristides Calvani fue Canciller de Venezuela en los años 1969-1974, durante el primer Gobierno del Dr. Rafael Caldera; además, su esposa Adelina Abbo de Calvani desempeñó una importante posición política en ese gobierno.

Entre 1977 a 1985 Calvani desempeño el cargo de Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Las relaciones de Calvani con la clase trabajadora y, en especial, con el sindicalismo, se remontan a su juventud. En toda su vida social siempre estuvo comprometido con los derechos y libertades de la clase trabajadora, inicialmente en Venezuela y luego con el resto de los trabajadores latinoamericanos.

Como ministro de Relaciones Exteriores fue reconocido como uno de los mejores que ha tenido Venezuela: visionario, profesional y humano. Dedicó gran parte de su vida a los asuntos internacionales en permanente contacto con la realidad del continente.

Calvani fue un firme creyente de que el camino más eficaz del progreso y el bienestar es la paz.

La Iglesia Católica venezolana ha iniciado un proceso de beatificación a estos dos ilustres venezolanos, Adela y Arístides, que lo dieron todo por la paz de los pueblos latinoamericanos en la trascendencia de su amor hacia los más necesitados.

El 18 de enero de 1986, Aristides Calvani, junto a su esposa Adelina y sus hijas Graciela y Elena, fallecieron en un accidente aéreo, en los Altos de Peten, en Guatemala.