Menu
20/10/2017

Presente y futuro de la Educación en Cuba

  • Carmelo Mesa Lago
  • Visto: 814

La educación en Cuba avanzó de forma notable: acceso universal y gratuito con efectos positivos en los sectores de menor ingreso, afrocubanos, mujeres y rurales.

Pero adolecía de ideologización, criterio único, exclusión al nivel superior de personas religiosas o contrarias a la ideología oficial, y confiscación de toda la educación privada.

Actualmente la educación está afectada por otros tres factores:

Carmelo Mesa-Lago, un economista de la Univ. de Pittsburgh y destacado especialista en el estudio de la economía cubana, presentó ante una audiencia de profesionales, intelectuales, académicos y analistas en la Florida International University, un conciso y muy certero análisis de la situación actual del sistema educativo cubano, que nos ofrece aquí en forma condensada mediante una serie de diapositivas de power-point. Los lectores podrán comprobar en este ponderado estudio las carencias e insuficiencias que afronta el sistema educativo cubano y la realidad imperiosa de que no se trata de mejorarlo o actualizarlo sino que se impone un cambio radical de todo el modelo educativo.