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03/04/2020
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Columnistas invitados/Guest columnists

Cuba's influence in American academia

To accurately fathom the success of the Castro-Communist regime[1]in Cuba, as measured by its ability to fructuously withstand the pressures for democratic[2]liberalization and persevere in power, the mobilization of a supportive, widespread intellectual elite class[3]has been important and effectively achieved throughout the democratic world. This has been significantly the case in the United States, its most important challenge within the community of free countries. Academia has served Cuba as an indispensable tool in a dual capacity to: (1) assist in fostering radical political activism abroad (revolutionary and gradualist); (2) and facilitate internal power retention and even survival. Some of the salient displays of this relationship include: (a) the concealment and downplaying of Cuba´s abysmal human rights record and other gross state misconducts; (b) application of the Marxian principle of the primacy of “revolutionary practice”; (c) emblematic governance for the New Left; (d) espionage (strategic, political and probably commercial); (e) multilateral movement facilitation; and (f) commercial lobbying.  

While a debate may range as to the specifics of whether the current Cuban sociopolitical model should be categorized as totalitarian, post-totalitarian or even authoritarian, the general criteria which has traditionally labeled and identified totalitarian models, e. g., a prevailing ideology; a single-ruling party rhetorically committed to that ideology; and monopolistic control by the regime of the following: (1) the mass media; (2) all armed operational public forces; and (3) the general economy and its salient institutions/organizations;[4]still accurately depicts the Cuban sociopolitical paradigm. Given the non-static nature of all ideal political regimes-types (democratic and nondemocratic) and the successful systemic adaptation of general market economic principles while safeguarding the Leninist state, cases such as China and Vietnam have demonstrated that this modern and pragmatic approach to totalitarian rule still persists.

Elite mobility on communist Cuba´s behalf, in the globe´s democracies, has been pivotal in complementing key aspects of its nonbelligerent foreign policy strategy for political durability. Multilateralism, what Robert O. Keohane identified as the coordination of international relations based on structuring principles and strategies between three or more states[5], has been one potent and persistent feature of Cuba´s targeted foreign relations scheme. Jorge I. Domínguez refers to multilateralism as the “weapon of the week”.[6]Soft power, the notion coined by Joseph Nye that explains the political art of persuasion by means of cooptation and convincing, without the utilization of force or the expenditure of huge sums of money,[7]has been the other premier, nonviolent mode of promoting its interests abroad.      

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¿Es posible una transición pacífica hacia la democracia en Cuba?

Introducción

Ser testigo de la destrucción de la sociedad civil a fuerza de represión, hegemonía comunicacional y educativa, y prohibición absoluta de todo aquello que pudiera de alguna forma representar una idea independiente, ha sido la realidad de millones de cubanos por más de cinco décadas. Si un movimiento representó lo que pudiésemos llamar el renacimiento de una incipiente sociedad civil que quería levantarse por encima de la pesadilla que totalizaba todos los ámbitos nacionales, fue el Proyecto Varela. La valentía tanto de sus gestores, con Oswaldo Payá a la cabeza, como de aquellos que lo firmaron, es una página que la historia de Cuba, tendrá que enaltecer en el futuro del país, cuando termine la oscuridad y el desencuentro. Igualmente, desde Pinar del Río, un grupo de laicos católicos, creaba el Centro de Formación Cívico-Religioso, con el apoyo de su obispo, con el fin de forjar sociedad civil, este esfuerzo, en que gracias a su principal gestor Dagoberto Valdés Hernández, y su irrenunciable voluntad de creer en que desde lo pequeño se conquista hasta la inmensidad, aparecía Vitral, y con ella una formidable muestra de ¨libertad de la luz¨. Los golpes y las dificultades, la mano del poder totalitario, la debilidad de hombres que como pastores debían ofrecer solidaridad y no ser como ¨el cruel que me arranca el corazón con que vivo¨, hizo desaparecer el Centro y Vitral, pero a su vez  dio lugar a que apareciera de manera independiente, Convivencia y con ello un proyecto de mucho más alcance, para la Cuba de hoy y la de mañana. Es doloroso pensar que perviven las lágrimas y la angustia, que las dificultades son crecientes, pero también es fabuloso, que hoy los cubanos están perdiendo el miedo, y que ya el estado totalitario no tiene como ocultar sus arbitrariedades, cada día más a la luz de todos. Es la fuerza de la sociedad civil.

Hace unos meses en un artículo que publiqué titulado ¨Por qué soy optimista: Cuba y su porvenir democrático¨ manifesté, ¨En 1959 tenía 11 años, y llegué a los EE UU en 2002 por lo que viví 43 años en el comunismo tropical, en la Cuba, que a pesar del daño antropológico creado por la dictadura, quiere ser libre. Ese inmenso deseo de cambio, que palpé en tantos y tantos compatriotas, y que en los últimos años ha ido conformando de manera lenta pero segura una nueva sociedad civil independiente del régimen, me da la seguridad de que la democracia, será al final, la sociedad que sellará el destino de nuestro país¨.

Y lo sigo afirmando, no sólo por el profundo deseo de cambio dentro de nuestra patria, sino también por ese afán de un exilio, que diseminado por todo el mundo, sigue soñando y luchando por esa nueva Cuba en libertad. 

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‘Young people are reading Marx and Lenin again in Russia and new museums are dedicated to Stalin.’

Excerpts from the Nobel Prize lecture by Svetlana Alexievichrecipient of the 2015 award in literature, in Stockholm Dec. 7:

[Soviet-era Russian author] Varlam Shalamov once wrote: “I was a participant in the colossal battle, a battle that was lost, for the genuine renewal of humanity.” I reconstruct the history of that battle, its victories and its defeats. The history of how people wanted to build the Heavenly Kingdom on earth. Paradise! The City of the Sun! In the end, all that remained was a sea of blood, millions of ruined human lives. There was a time, however, when no political idea of the 20th century was comparable to communism (or the October Revolution as its symbol), a time when nothing attracted Western intellectuals and people all around the world more powerfully or emotionally. Raymond Aron called the Russian Revolution the “opium of intellectuals.” But the idea of communism is at least two thousand years old. We can find it in Plato’s teachings about an ideal, correct state; in Aristophanes’ dreams about a time when “everything will belong to everyone.” . . . In Thomas More and Tommaso Campanella . . . Later in Saint-Simon, Fourier and Robert Owen. There is something in the Russian spirit that compels it to try to turn these dreams into reality.

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CUBA: una Democracia donde el Comandante en Jefe sea el Pueblo

Pedro CamposPedro CamposEs falso que se trate de escoger entre el pasado oprobioso de los 50 y el presente, sino de proyectar entre todos una nueva Cuba.

Hay un consenso bastante amplio en la sociedad cubana sobre la necesidad de avanzar en un proceso de democratización, solo que todavía no hemos sido capaces de intercambiar, de negociar cuál democracia.

Comisiones del Gobierno-Partido-Estado trabajan en secreto sobre proyectos de nueva constitución y ley electoral, lo que evidencia que allí mismo parecen haber entendido que algo tendrán que hacer en este sentido. Grave error sería dejar la profundidad de las propuestas para esos proyectos solamente a grupos escogidos y olvidarse de que es asunto que compete a todos los cubanos sin exclusiones, que todos debemos discutir horizontalmente y votar en un referendo.

Los que conocemos el "paño" pudiéramos pensar que si bien Raúl podría cumplir su promesa de dejar la presidencia en 2018, nada ha dicho sobre su cargo en el PCC. De no cambiarse el Artículo 5 de la Constitución, que establece la dirección del PCC sobre la sociedad, y de seguir siendo él el Primer Secretario del PCC, pues la verdad que no importa mucho a quien se elija o designe Presidente, ni la forma en que se haga, porque él seguiría detrás del trono y el Gobierno tendría que ser un simple ejecutor de las decisiones del PCC y sus líderes.

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Por qué soy optimista: Cuba y su porvenir democrático

Ver. Se podrá decir que toda la Vida consiste en esto (sino como finalidad, por lo menos sí esencialmente). Ser más es unirse más y más: estos serán el resumen y la conclusión misma de esta obra. Sin embargo lo comprobaremos más aún: la unidad sólo se engrandece sustentada por un acrecentamiento de conciencia; es decir, de visión. He aquí por qué, sin lugar a dudas, la historia del Mundo viviente consiste en la elaboración de unos ojos cada vez más perfectos en el seno de un Cosmos, en el cual es posible discernir cada vez con más claridad. La perfección de un animal, la supremacía del ser pensante, ¿no se miden por la penetración y por el poder sintético de su mirada? Tratar de ver más y mejor no es, pues, una fantasía, una curiosidad, un lujo. Ver o perecer. Tal es la situación impuesta por el don misterioso de la existencia a todo cuanto constituye un elemento del Universo. Y tal es consecuentemente, y a una escala superior, la condición humana. (Fragmento del prólogo de ¨El Fenómeno Humano¨ de Pierre Teilhard de Chardin).

El descubrimiento de la obra del P. Teilhard de Chardin fue esencial para mi vida no sólo desde el punto de vista científico y religioso, sino existencial. Conocí por primera vez al P. Teilhard en un momento en que lleno de dudas y de contradicciones, se desencadenaba una gran lucha en mi interior. El “Fenómeno Teilhard”, aunque con años de retraso, fue un descubrimiento fabuloso para mí.Poco a poco, pude leer sus obras. Teilhard, no pudo publicar sus libros y trabajos en vida, porque su obra era considerada como ¨una especie de error¨ en materia de fe por la misma Iglesia a la que amaba, y al ser sacerdote, mantuvo humildemente la disciplina solicitada por sus superiores jesuitas, que sin embargo, le permitieron realizar a plenitud su vida como destacadísimo paleontólogo en diversas regiones del mundo. Para mí, sometido a la discriminación religiosa de un régimen totalitario y lleno de dudas, no sólo significó hallar el camino en que confluía mi ideal cristiano con el pensamiento científico, sino también aprender a ser más humilde, respetuoso, y hombre de diálogo con todos, los que pensaban de manera diferente y los que pensaban como yo.

La certidumbre del poder que lleva al fanatismo de todo tipo, fue algo que pude vivir personalmente en Cuba, cuando se me calificaba de ¨buena persona, pero religioso¨, era como la famosa frase de Capdevila en su defensa de los estudiantes de medicina, ¨será un borrón que no habrá mano hábil que lo haga desaparecer¨, en este caso por el solo hecho de ser católico; era terrible, era la certidumbre de la ideología marxista-leninista, ante opiniones o credos diferentes. Reconociendo que la certidumbre ha hecho mucho daño al cristianismo, al convertir en ¨verdades¨, muchas apreciaciones que han sido derrumbadas por la historia, la ciencia y la civilización, me siento hoy dichoso al ver una Iglesia que se ha renovado desde el Concilio Vaticano II y muy especialmente ahora de la mano de Francisco, papa que ha llegado con tremenda humildad a reformar lo que debe ser reformado, a corregir errores, donde los haya, a crear  conciencia social sobre la necesidad de lograr sociedades más justas y  solidarias.

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