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12/07/2020
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Columnistas invitados/Guest columnists

China y la democracia de Hong Kong

La República Popular China, comunista en lo político y capitalista salvaje en lo económico, es el típico lobo disfrazado de oveja. Habla de paz mientras se rearma en silencio y de libre competencia, mientras se apodera de los negocios de las naciones vulnerables. Y para tal efecto no vacila en sostener a gobiernos impresentables como el usurpador castrochavista de Venezuela.

Se quejan los chinos rojos de que los Estados Unidos le están dando un trato de “guerra fría”, pero ellos responden con prepotencia imperial a los que piden una investigación sobre su responsabilidad en el origen de la pandemia corona virus.
En los años cincuenta y ante la indolencia mundial, la China de Mao se tragó al Tíbet. En los que corren el propósito del dictador Jing Ping es tragarse en lo inmediato a la democracia de Hong Kong, para después seguir con la de Taiwan.

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Otra Mirada sobre las Naciones Unidas

INFOBAE – Una de las mayores ambiciones del espíritu totalitario ha sido el establecimiento de un gobierno universal. Entre otros, Napoleón, Hitler y Stalin lo intentaron, afortunadamente sin éxito. Precisamente, desde la perspectiva liberal la única razón fundamental para que el globo terráqueo esté fraccionado en naciones es el evitar los fenomenales riesgos de la concentración de poder en un gobierno universal, lo cual de más está decir no justifica culturas alambradas que pretenden los trasnochados y siempre perjudiciales nacionalismos.

Como es sabido el referido fraccionamiento ha sido consecuencia de accidentes geológicos y trifulcas bélicas ya que la raza es un invento puesto que todos los humanos provenimos de África y compartimos cuatro grupos sanguíneos. Las diferencias exteriores se deben al haberse instalado en distintas geografías lo cual modifica y conforma diferentes colores en la piel y otros rasgos físicos. Es por ello que los criminales nazis tatuaban y rapaban a sus víctimas para distinguirlas de sus victimarios como única manera de diferenciarlos, y por ello finalmente adoptaron el polilogismo marxista al concluir que “el tema es mental de lógicas distintas” sin nunca explicar en qué consisten los silogismos de unos y de otros.

Tampoco las subdivisiones tratan de lenguas diferentes puesto que hay diversas naciones que recurren al mismo lenguaje y otras donde en su mismo territorio se hablan distintos idiomas. Tampoco de culturas se trata ya que en una sociedad libre por definición tiene lugar un proceso de constante donación y recibos en un entramado evolutivo donde se adoptan y se rechazan comidas, arquitecturas, músicas, lecturas y vestimentas según los gustos de cada cual. Por último, no ocurren por las religiones o no religiones allí donde se recurre al principio elemental de la civilización en cuanto a la separación tajante de ese plano con el Sede de Naciones Unidas en Nueva Yorkpoder político.

Hay una muy extendida bibliografía sobre las Naciones Unidas, pero para tomar el menor espacio posible en esta nota periodística me baso en dos obras principales. La primera, de V. Orval Watts, doctor en economía por la Universidad de Harvard y primero asesor económico de lo que en esa época era la cámara empresarial más grande del mundo: la Cámara de Comercio de Los Angeles y luego economista de la Foundation for Economic Education (FEE). Se titula The United Nations: Planned Tyranny. El segundo libro es de G. Edwin Griffin, el periodista radial de mayor audiencia en su época en CBS Network, obra titulada The Fearful Master. A Second Look at the United Nations.

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The Globalist Disease

Democrats, liberals, and Trumptrollers have been concentrating their destructive efforts on the President’s handling of the pandemic, confident (or pretending to be) that his alleged failures in this area are the key to defeating him in November. Their less noisy line of attack is to paint the protectionist economic and trade policies that defined his election campaign four years ago as theoretical errors that inevitably failed when given practical application. Thus (they argue) Trump’s meetings with President Xi, and those of his trade negotiators with their Chinese opposites, have produced nothing, or next to nothing. Certainly, Peking’s pledge of a year or so ago to buy more products from the United States, agricultural commodities in particular, are unlikely to be kept; partly as a result of China’s deepening economic crisis, and also because increasing tensions between the two superpowers disincline Xi to bolster Trump and America in any way.

The apparent standoff is encouraging an attitude of “I-told-you-so” among skeptics and the Administrations’ detractors. Earlier this week, Walter Russell Mead wrote in the Wall Street Journal that Trump’s instincts are often mutually self-defeating. “Take China policy,” he wrote. “Mr. Trump clearly believes that economic power is the key to national strength and that enhancing America’s economic vitality is necessary to maintain the country’s position in years to come. He also believes that under its current leadership China is a threat to American security and world peace. But Mr. Trump and his aides alike struggle to create a coherent policy around these ideas, in large part because the economic strategy and the China strategy, while they overlap in places, don’t mesh.” 

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Escarnio y Vulnerabilidad

Resulta un escarnio -burla cruel, cuyo propósito es humillar y despreciar- que mientras la dictadura libera a narcotraficantes, mantenga encarcelados a varias decenas de presos políticos. El escarnio o burla infamante es mayor, cuando el motivo alegado para liberar a narcotraficantes sea el mes de la Madre, y hace dos años, exactamente el Día de la Madre, se masacrara una manifestación pacífica, y para las madres de esos presos víctimas de la represión política, no se concede el mismo beneficio que a delincuentes.

Hasta la masacre de 2018, había una suerte de complacencia nacional e internacional con el régimen de Ortega, mientras él “privatizaba” familiarmente al FSLN y constituía un régimen de partido único, con algunos partidos políticos subordinados. A esto se refiere un reciente editorial de La Prensa cuando señala que “toda dictadura -pero sobre todo de una orientación totalitaria, como la de Nicaragua-, impone a los suyos el pensamiento único”.

Esa era la pretensión de Ortega, pensamiento único, y además familiar y dinástico. La aparente parálisis y descoordinación que existe en el Ministerio de Salud (MINSA), siempre de luego en la negación de la pandemia, es porque todo depende de El Carmen, hasta los comunicados que leen desde el MINSA, o la represión de médicos y enfermeras. Pero la complacencia con el régimen de Ortega cambió radicalmente a raíz de la masacre, y los informes y documentación probatoria que de la misma hicieron diversos organismos internacionales de derechos humanos, particularmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH).

De la complacencia se pasó a la indignación nacional e internacional, y de la indignación al rechazo, aislamiento y sanciones de Ortega. Y la actitud del régimen sobre la pandemia, solamente aumenta esa indignación, rechazo y aislamiento, más aun liberando a narcotraficantes.

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MIS LUCES ANTE EL SUFRIMIENTO HUMANO

Nota de Democraciaparticipativa.net: Un extraordinario artículo del P. Jorge Catasús ha llegado a nuestra redacción, trata sobre el arribo a La Habana de las Siervas de María, congregación de religiosas que a lo largo de un siglo ha realizado una maravillosa labor llena de amor y compasión por el prójimo.                                                                             Llegue a ellas también nuestro más sincero homenaje.

DP.net. 

MIS LUCES ANTE EL SUFRIMIENTO HUMANO          

Primera parte

P. Jorge Catasús, Arquidiócesis de Santiago de Cuba

Durante mi formación sacerdotal en el Seminario San Carlos y San Ambrosio en La Habana, en el año 1983, las Siervas deSanta María Soledad Torres Acosta María, Ministras de los Enfermos, congregación fundada en España por María Soledad Torres Acosta en 1876, celebraron el centenario de su arribo a La Habana. Una hermosa velada en su convento de 23 y F en el Vedado tendría, al menos para mí, su momento más emotivo cuando vi ascender al escenario a un anciano, con barba y talante profético, para dar lectura a unas palabras, escritas en menos de dos cuartillas, de sentido homenaje; ellas han constituido en mi vida cristiana, y en especial como sacerdote, una singular iluminación cuando el dolor ha tocado mi puerta y he tenido que acompañar a hombres y mujeres en sus enfermedades, algunas veces en su trance definitivo, envueltos en  oscuridades e interrogantes.

El poeta Eliseo Diego, uno de los hombres del Grupo Orígenes, que tanto admiró y quiso a las Siervitas, quien las vio noche tras noche velar a su madre enferma en la cabecera de la cama, así comenzó:

LAS SIERVAS DE MARÍA Y SUS CIEN AÑOS EN LA HABANA.

Tal como la noche es el reverso del día, así lo es el sufrimiento a la dicha. Jamás la inteligencia del hombre podrá entender por qué, en la prodigiosa maquinaria que es el cuerpo de un inocente, irrumpe de pronto el dolor como un ladrón entre la sombra. Es éste uno de los más terribles enigmas de la vida, ya que aparece ante nosotros vuelto un hecho inexorable. Ninguna razón pudiera convencernos de su necesidad en el orden del universo, ni alcanzará nunca a consolarnos. Será preciso un hecho de signo contrario, así como el hecho de la luz refuta la presencia de la tiniebla.

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