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23/10/2019
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Columnistas invitados/Guest columnists

NUEVO CARDENAL DE CUBA

Su Eminencia Juan de la Caridad García Rodríguez bendecirá La Habana en el 500 aniversario de su fundación como Cardenal, el tercero en Cuba desde el 16 de noviembre de 1519.

Monseñor Juan fue nombrado Cardenal de La Habana por el Papa Francisco, según anunció al finalizar el rezo del Ángelusel 1 de septiembre, y seríaconfirmado en el consistorio el 5 de octubre.  Él asume la vacante del Cardenal Emérito  Jaime Ortega Alamino fallecido el 26 de julio pasado, a quien también había sucedido como Arzobispo de La Habana el 26 de abril de 2016.

Su designación por el Papa Francisco ocurre en un momento crucial del devenir de Cuba, sumida en la crisis más profunda conocida.  La Iglesia Católica Cubana podría desempeñar un papel muy importante en el progreso espiritual, ético, moral y cívico de los cubanos durante el autodenominado gobierno de continuidad del iniciado en 1959.Precisamente durante 2019, las autoridades políticas culminarán el proceso de tránsito generacional con la nueva Constitución de la República,  el nombramiento del Consejo de Estado en octubre y del Consejo de Ministros antes de concluir el año, asi como la legislación complementaria que refuerza el control político y estatal que aleja las esperanzas de los cubanos de poder contribuir con sus ideas y trabajo independiente a la salida de la crisis económica y social imperante.

Varias generaciones fueron bautizadas secretamente y millones de cubanos crecieron privados de conocer el apoyo de la fe. El pueblo cubano busca en la religión la esperanza y el auxilio, como se puede apreciar en las declaraciones públicas de gratitud a Dios y la Virgen de la Caridad por los deportistas al ganar sus competencias internacionales.  Hasta 1992, la práctica religiosa estuvo perseguida.La paciente labor de la Iglesia Católica Cubana recibió el gran apoyo del Papa Juan Pablo II, que con su visita oficial y evangelizadora en 1996 abrió los espacios prolongados por las estancias de los Pontífices Benedicto XVI y  Francisco, en 2012 y   2015, respectivamente, asi como la contribución deFrancisco y, por extensión del Cardenal Jaime Ortega y la ICC, en las negociaciones entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.  Tampoco puede soslayarse el papel de la ICC en la excarcelación de los 75 prisioneros de conciencia entre 2010 y 2011.

Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez nació en Camagüey el 11 de julio de 1948; su padre era trabajador ferroviario y su madre ama de casa. En el Seminario “San Basilio Magno” en El Cobre comenzó su formación teológica, que  concluyó en el Seminario “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana, como parte del primer grupo de 15 jóvenes  que realizó todo el período de formación sacerdotal en Cuba. Él fue ordenado en el templo parroquial de Morón el 25 de enero de 1972.

Sus primeros años de ministerio sacerdotal los ejerció Ciego de Ávila, Morón y Jatibonico. Posteriormente (1989) fue trasladado a la Parroquia de Florida y otras comunidades vecinas. El 15 de marzo de 1997 resultó nombrado Obispo Auxiliar de Camagüey. Su lema episcopal es: “Ve y anuncia el Evangelio”. Allí asumió como Obispo  el 10 de junio de 2002.

Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en febrero de 2006, élfue nombrado por el Papa Benedicto XVI como miembro del Consejo Pontificio Justicia y Pazen febrero del 2007.MonseñorJuancelebró la Beatificación del Hno. Olallo Valdés el 14 de noviembre de 2008, asi como inició el proceso de Beatificación de Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera. Formó parte del primer grupo de peregrinos que hizo el recorrido de “La Ruta de la Virgen” desde Cayo Morales en la Bahía de Nipe (Mayarí) hasta la Basílica de El Cobre, en ocasión del Trienio Preparatorio al Jubileo Mariano por el IV Centenario del Hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad. Presidió las celebraciones por el 500º aniversario de la Ciudad de Puerto Príncipe (Camagüey) que conllevó la restauración de varios templos de la ciudad.

Su Eminencia asume un magisterio muy difícil por la necesidad de ampliar los espacios permitidos a la Iglesia Católica Cubana,  apoyar al pueblo mediante su labor evangelizadora, y reemplazar a una personalidad tan ecuménica como el Cardenal Emérito Jaime Ortega Alamino.  Asimismo deberá profundizar los vínculos con todos los cubanos residentes en el exterior y las tradicionales relaciones con la Iglesia Católica de Estados Unidos, América Latina.

La Habana, 3 de septiembre de 2019

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Publicado en cubanet.org

www.reconciliacioncubana.com,

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LOS INCENDIOS EN LA AMAZONIA

Seguramente a muchos dominicanos, y no solo a los menos ilustrados e informados, escapa la importancia que revisten los incendios que han estado consumiendo buena parte de la inmensa riqueza forestal de la Amazonía durante las últimas semanas.  Un error de apreciación.  Basta pasar revista por la columna semanal que bajo el título “Consultorio Ecológico” que al cuidado del ingeniero Eleuterio Martínez, especialista en recursos naturales, publica el diario Hoy todos los martes.  Los datos que aporta hablan por sí solos.

Martínez advierte lo que puede significar para la estabilidad ambiental del planeta, y por consiguiente para la vida que habita en ella, la desaparición de la Amazonía que constituye su mayor masa boscosa, la cual alberga la cuarta parte de todas las especies vegetales de la tierra y una cantidad similar conocida  de animales

El vasto territorio que ocupa, alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados de superficie,  extiende sus límites hasta ocho países de las América del Sur: Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Guayana, Surinam y Bolivia.  

Su importancia ambiental radica en que los bosques que alberga absorben anualmente unos 10 mil millones de toneladas de CO2, el dióxido de carbono, impidiendo que pasen a la franja de aire que envuelve la tierra y preserva el oxígeno que respiramos haciendo posible la vida de seres humanos, animales y plantas que poblamos la tierra.

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¡No digo yo si Cuba tiene que estar maldita!

La nueva plaga que azota la Mayor de las Antillas intensifica la necesidad de realizar cambios profundos en el país

LA HABANA, Cuba. – En una amena crónica publicada en CubaNet, la colega Ana León afirma: “Cuba tiene que estar maldita”. Debe tener razón, si tomamos en cuenta las innumerables calamidades de todo tipo que han caído sobre nuestros compatriotas durante más de medio siglo: arbitrariedades, abusos, crímenes, despojos, carestía, ausencia de libertades, imposiciones, conculcación de derechos, coacciones…

Y, a fuerza de sincero, debo reconocer que motivos hay para que una desgracia tan grande y prolongada haya caído sobre nuestra bella Isla. Aquí viene al caso citar un recuerdo de mi lejana adolescencia, cuando mi familia en pleno —¡entonces tan extensa!— aplaudía con entusiasmo el derrocamiento del general Batista y apoyaba de manera delirante la naciente Revolución y sus líderes, entonces tan jóvenes.

Estábamos reunidos en casa de mi abuela y una de mis queridas tías, mirando arrobada una de las fotos del “Máximo Líder” publicada en la popular revista Bohemia, exclamó con vehemencia: “¡Es Jesucristo!”. Y no era ése un comentario excepcional; se trataba más bien de una opinión bastante generalizada, al menos entre nuestras compatriotas del bello sexo. ¡No digo yo si Cuba tiene que estar maldita! ¡Miren que comparar a semejante personaje con el Hijo de Dios!

Aquí viene al caso una pequeña digresión: Conviene señalar el papel pernicioso desempeñado en nuestra Patria por el popular semanario. En su redacción fue que nació, entre vapores etílicos, la leyenda mentirosa de los veinte mil muertos de Batista. Su director –quien era, por cierto, primo de mi difunto padre– se ocupó, con su oposición a ultranza, de socavar las bases de la democracia cubana, imperfecta pero vibrante.

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La Amazonia Boliviana agredida

Quisiera recordar que Amazonía o Amazonia es todo el territorio comprometido con los cursos de agua que escurren hacia el gran río Amazonas. Bajo esta lógica el 60% del territorio boliviano es amazónico, incluido el bosque seco de la Chiquitanía.

La Amazonía boliviana sufrió la primera agresión en la presidencia de Mariano Melgarejo cuando obsequió al Brasil toda la parte Nor Este de nuestro territorio comprendido entre la margen Oeste del río Madera y el Acre. Según lo que se puede ver en el mapa histórico de Bolivia por lo menos fueron 150 mil kilómetros cuadrados sin contar las nacientes del río Paraguay (Matto Grosso) que también fueron regaladas a ese país por el mismo gobierno, pero ese territorio no es amazónico, es río platense porque escurren sus aguas en esa cuenca.

¿Por qué el gobierno de Melgarejo regalo ese territorio? Porque la gente que lo conformaba no tenía sentido de pertenencia por esa región, era indiferente con ese espacio territorial. Cuando se agrede a la Amazonía, se agrede a la población que es oriunda del lugar, como ocurrió cuando el gobierno central agredió al departamento Pando y sus habitantes, despojándolos de sus tierras y otorgándoselas a personas de otras latitudes, siendo que en Bolivia hay tierra para todos.

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El Papa Francisco llama a una “rebelión pacífica” contra el populismo y la política espectáculo

El Papa prologa un libro sobre movimientos populares en el que insta a la gente de a pie a organizarse para ser “palanca de la transformación social”.

“El miedo es ahora el medio para manipular la civilización, el agente que genera la xenofobia y el racismo”, denuncia.

El Papa está convencido de que urge una “rebelión pacífica” para que se dé una transformación social. Para Francisco es la vía para frenar el populismo y superar la actual crisis que vive la democracia. Así lo expresa en el prólogo de “La irrupción de los movimientos populares. Rerum Novarum de nuestro tiempo” editado por la Comisión Pontificia para América Latina, recientemente publicado por la Librería Editrice Vaticana. El volumen, coordinado por Guzmán Carroquiry, contiene las actas de las conferencias convocadas por el Vaticano desde 2014 en relación a esta cuestión.

Francisco no tiene duda alguna de que “el antídoto contra el populismo y la política espectáculo radica en el protagonismo de los ciudadanos organizados, en particular de aquellos que crean, como en el caso de muchas experiencias presentes en los movimientos populares, que en la vida cotidiana otro mundo es posible y se puede luchar por sobrevivir a la oscuridad de la exclusión”.

Capacidad de organizarse
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