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15/09/2019
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Columnistas invitados/Guest columnists

La doble moral del castrismo, de nuevo a escena

La prensa oficialista ha dado una excelente demostración práctica de cuáles son sus fines y sus verdaderos propósitos

 

LA HABANA, Cuba. – Este lunes, la prensa castrista dio una excelente demostración práctica de cuáles son sus fines y sus verdaderos propósitos. Éstos no son ni remotamente los de informar y documentar, sino de los de agitar y hacer propaganda. La verdad no constituye, ni de lejos, una de sus prioridades.

Es el caso que los dos periódicos nacionales que son publicados ese día de la semana —el cotidiano Granma y el hebdomadario Trabajadores— publicaron en primera plana, ocupando tres cuartas partes de su espacio útil, un mismo material extenso de título tendencioso: “La doble moral del imperio”.

De manera curiosa, el semanario cataloga el escrito como “editorial” y, sin ver contradicción alguna en ello, lo calza con una firma institucional: “Central de Trabajadores de Cuba” (el sindicato oficialista CTC). El Granma, por su parte, omite esos dos elementos. Pero estos detalles carecen de verdadera importancia.

En definitiva, en este desdichado país, todo viene a ser una misma cosa. No hay diferencias sustanciales entre partido único y sindicatos. Tampoco entre federación de mujeres, comités de defensa u otras asociaciones creadas por el mismo régimen. Según ellos, tampoco entre Patria, Nación y “Revolución”, si al caso vamos.

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REPÚBLICA DOMINICANA: CRISIS DE VALORES

Al margen de militancia religiosa, nadie en sus cabales cuestionaría la afirmación de monseñor Francisco Ozoria, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, cuando al pronunciar la homilía en la misma de Corpus Christi celebrada en el coliseo Teo Cruz, abarrotado de fieles, resaltó entre los diversos problemas que confronta el país la  carencia de valores que ha alcanzado un nivel crítico en el seno de la sociedad dominicana, desde los pisos superiores de la misma hasta los más bajos.  

Los valores distintivos en la historia del pueblo dominicano y los principios duartianos que sirvieron de base a la forja de una nación independiente   han ido esfumándose con el paso del tiempo donde el oportunismo, el afán desmedido de lucro, el escandaloso enriquecimiento a como de lugar a todos los niveles  tanto en el sector público como privado, la ausencia de solidaridad, la pérdida del sentido humanitario, la honestidad, la justicia, el trabajo y el estudio como instrumentos de progreso personal; el comportamiento cívico y el auténtico patriotismo, la decencia y el decoro van ganando terreno y enraizándose cada vez más profundamente en la conciencia colectiva y el comportamiento individual. 

Es un penoso reflejo de la realidad y un angustioso grito de alerta en el desbocado camino que estamos siguiendo en dirección al abismo.  Cabe repetir una vez más: ¡Que se tenga ojos para ver y oídos para escuchar!

 

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Kant, filósofo de la libertad

Immanuel KantImmanuel KantEl criticismo kantiano es a la vez máxima expresión y superación del proyecto ilustrado

Lejos de limitarse al rigorismo moral y al imperativo categórico, el pensamiento kantiano se caracteriza por:

  1. Promover la libertad individual, la república y el criticismo sin barreras.
  2. Simpatizar con las revoluciones inglesa, americana y francesa.

Immanuel Kant ha sido considerado el filósofo mayor de Alemania y uno de los principales en la historia del pensamiento.

Nace en Königsberg, ciudad de Prusia Oriental, donde pasa toda su vida y donde muere.

Su idealismo crítico abre una nueva era de la filosofía e influencia a la mayoría de los filósofos de los siglos XIX, XX y XXI.

Vino a este mundo el 22 de abril de 1724 en una familia pietista y de un padre talabartero muy pobre. Su vida transcurre durante la segunda mitad del siglo XVIII.

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Why Political Experts almost always get it wrong?

Psychologists tell us that one reason we desire expert predictions is because we have a “need for closure.” That is, we want an answer to a question. Even if that answer is wrong, we find a wrong answer preferable to enduring a state of confusion and ambiguity. But, then again, if experts are almost always wrong, why should we listen to these psychological experts? Our world is complex and messy. Forecasting requires intellectual teamwork, and the gathering of evidence from different sources. Forecasting involves incalculable contingencies and variables, not just one big idea. People and environments are full of surprises.

In a now classic experiment, political scientist Philip E. Tetlock showed that the predictions made by political experts are only slightly better than a random guess, and worse than the predictions made by a statistical model. The research was summarized in his 2005 book, Expert Political Judgement: How Good Is It? How Can We Know?

In this early work, Professor Tetlock recruited 284 experts from a variety of fields, such as government officials, professors, journalist, and others. Many of these experts were often asked to comment, or to offer advice, on political and economic trends. Tetlock asked the experts to make roughly 28,000 predictions estimating the probability of future events over a nineteen year period from 1984 to 2003. The questions were along the lines of: Would Gorbachev be ousted in a coup? Would the United States go to war in the Persian Gulf?

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Juan Jacobo Rousseau: crítico del absolutismo y doctrinario de la Revolución Francesa

Juan Jacobo RousseauJuan Jacobo Rousseau  La lectura de Rousseau da para mucho. Puede contribuir con la fundación de nuevas democracias liberales o a fortalecer los rasgos participativos y directos de la democracia contemporánea, pero puede servir también de nutriente ideológico de nuevos absolutismos de la mayoría. Tal vez lo más recomendable es no leer El Contrato Social como libro único, sino como uno de los textos importantes de la Ilustración.

Juan Jacobo Rousseau fue un escritor, filósofo y polímata suizo. Polímata significa hombre de muchos saberes. Nace en Ginebra, Suiza el 28 de junio de 1712 en un hogar calvinista. Muy temprano queda huérfano de su madre y continúa a cargo de una tía y de su padre, un modesto relojero.

Una de las máximas figuras de la Ilustración y del siglo XVIII. Se le considera uno de los principales críticos del absolutismo y doctrinario de la Revolución Francesa. Se le llama también Padre de la Pedagogía moderna. Fue también botánico y periodista.

De personalidad contradictoria, complicada; así como añora aspectos de la Edad Media promueve una democracia directa como la ateniense y favorece la destrucción de la monarquía absoluta por medio de la revolución. Madame de Warens, una dama ilustrada, le ayuda a educarse y es como una madre y una amante. Le influye para que se convierta al catolicismo.

De formación autodidacta e inestable en su camino espiritual. De herencia calvinista se hace católico y luego vuelve al calvinismo. También se señala como deísta y masón. Se sabe que en su época establece contacto con Voltaire y Diderot.

Convive durante muchos años con Thérèse Levasseur, una lavandera y servidora doméstica con quien procrea 5 hijos antes de casarse por la vía civil en 1768. Luego entrega sus hijos a un sitio para huérfanos.

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