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13/12/2019
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Columnistas invitados/Guest columnists

LA ZAFRA AZUCARERA COMENZÓ

El pequeño ingenio Siboney empezó la Zafra 2019-2020 el 17 de noviembre, en los casi dos meses de la llamada Zafra Chica. El gobierno no ha anunciado  la cantidad de centrales que molerán ni el azúcar que se aspira producir. Los problemas en la agroindustria persisten.

El presidente ha dado un viraje a los conceptos de destrucción de la agroindustria. Él orienta potenciar la producción azucarera por su impacto en la economía, mejorar la calidad del azúcar para buscar nuevos mercados, diversificar los productos exportables de la agroindustria y procurar la inversión extranjera.También  ha llamado a los directivos a atender la fuerza de trabajo aplicando la regulación salarial aprobada y analizar en cada lugar los principales problemas existentes a fin de eliminar las deficiencias, según han publicado los medios.

Desde la contienda 2002-2003 no se sobrepasan los 2,1 millones de toneladas, coincidente con el desmantelamiento de  los ingenios. Un año antes había ascendido a 3,5 millones, pero Fidel Castro decidió desguazar los 156 centrales dejando los 45 actuales, y dedicar sus tierras al cultivo de alimentos, aunque la caña  fue suplantada por el marabú. Desde 2010, Raúl Castro procuró recuperar la industria forjadora de la nacionalidad y base de la economía cubana, pero con gran dificultad ha saltado el 1,1 millón de la Zafra 2005-2006, como a principios del siglo XX, con pequeños incrementos.

El Siboney debería producir19 900 toneladas de azúcar de alta calidad en 157 días productivos, para exportar a granel. Lograrlo dependerá del suministro estable de caña óptima, la molida estable, los rendimientos y la fuerza de trabajo requerida, como ocurre a los demás centrales. Este ingenio fue fundado en 1924, uno de los últimos construidos en esa década. En 1958, tenía un alto rendimiento industrial de 13/10, 1 200 trabajadores, y tierra propias. Los trabajos de preparación del terreno estaban totalmente mecanizados,se ensayaba con regadío y la manipulación de la caña se había mecanizado desde los campos hasta el basculador.(Fuente: Las empresas de Cuba 1958, Guillermo Jiménez).

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¿Son las religiones responsables de las guerras, el terrorismo y el odio?

Cada vez es más frecuente que nos topemos con noticias, reportajes televisivos, artículos, ensayos y hasta libros que pretenden demostrar la influencia nefasta de las guerras, el fundamentalismo y la intolerancia que han promovido las religiones a través de la historia. Con ese propósito de inculcar un falso escenario histórico, me recomendaron hace poco que leyera un artículo publicado en la WEB, titulado “La violencia religiosa: miles de muertos en el nombre de Dios”, el cual comienza con estas terribles afirmaciones: «La fe fanática no solo mueve montañas: arma ejércitos, promueve el odio y encuentra en otro mundo las razones para desdeñar la vida humana en éste. El resultado es escalofriante: el supuesto mandato divino es una de las principales causas de muerte en el planeta

Pese a este comienzo tan lapidario, el resto del artículo, en su mayor parte, está centrado, es equilibrado y destaca bastante acertadamente el factor de la ambición de poder que subyace en estos episodios de barbarie fundamentalista que provoca las mal llamadas "guerras de religión".  El lector interesado en informarse y profundizar más sobre este tema, encontrará en "El Cristianismo en la Historia; sus Luces y sus Sombras" todo un acápite de cinco páginas dedicado a "La Lucha por el Poder" y a lo largo del libro hay repetidas alusiones, referencias y argumentos que desenmascaran el presunto fervor religioso como un instrumento constantemente utilizado por líderes ambiciosos para exacerbar el odio y la agresividad contra los que piensan distinto o tienen otras creencias. Es la estrategia tan socorrida de dictadores, tiranos, monarcas y emperadores a través de toda la historia para aplastar toda posibilidad de oposición o discrepancia con la política que los entroniza.

Esta realidad histórica llega a ser tan evidente a veces, como en los casos de las "guerras de religión" entre católicos y cátaros o albigenses, que estallaron en el siglo XIII a raíz del asesinato del delegado papal (en representación de Inocencio III) a manos de un escudero al servicio de Raimundo VI de Tolosa, cuando aquel delegado intentaba una misión mediadora y conciliadora entre ambos bandos.  Es evidente que los protagonistas fueron movidos por la ambición en vista de lo acontecido, cuando Raimundo, que hasta entonces era reconocido como "protector" de los albigenses, con tal de conservar su liderazgo indiscutible de la nobleza occitana, se pasó al otro bando y sumó sus tropas posteriormente al ejército que los combatía.

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El único problema del mundo

Estábamos de vacaciones en la isla de Sanibel, Florida, en uno de esos hoteles pegaditos a la playa; no se podían encender las luces de los balcones porque era la época del desove de las tortugas. A Carlos, mi sobrino, no le agradaba tanta obscuridad, pero cuando le explicamos, quedó encantado imaginando que en ese mismo momento muchas tortugas invadían la arena, buscando el sitio más adecuado para el desove.

Existe la hipótesis, cada día más evidente, que las tortugas regresan a anidar a la misma playa donde nacieron.

–Si las mamás pudieran hacer lo mismo, la tuya habría tenido que nadar hasta Cuba para tenerte, Carlos –le dije con ternura.  

–Pero con la obscuridad, ¿cómo iba a saber mami que eran las playas de Cuba? –me preguntó, perplejo.

–Pues parecido a las tortugas, mi niño, por el olor. El olor de nuestro mar es único.

Sentada en el balcón, la brisa, el olor del salitre, mi familia más cercana trajinando en el apartamento y en mi regazo, mi pequeño sobrino, encantado con una tía que le hablaba de historias de tortugas.

En Haití, el terremoto había destruido el país. En ese mismo instante en que yo disfrutaba tanto, mujeres embarazadas, madres con niños pequeños, ancianos…. dormían en carpas, rodeados de escombros sin saber cuando volverían a tener un hogar.

Tata, ¿te quedaste dormida? Sígueme contando sobre las tortugas.

Esa era nuestra última noche en el hotel, no queríamos irnos sin agradecerle a la señora de la limpieza sus servicios. Mi hermana me dio dinero para la propina, yo puse lo mío y cuando ellos se fueron para la playa, me quedé esperándola a la hora que llegaba, puntualmente, cada día.

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REPÚBLICA DOMINICANA: PERDIDA DE TALENTOS

Un excelente y revelador reportaje de la destacada periodista de investigación Minerva Isa que aparece en la edición de este día del matutino Hoy pone al desnudo uno de los más graves problemas que confronta el país, que por lo general pasa desapercibido, no forma parte de la temática en los medios de comunicación, ni es mencionada en la agenda de los partidos políticos ni en el discurso de los aspirantes a cargos electivos.  Se trata de la pérdida de talentos.

Cada año, cientos, quizás miles, habría que cuantificar la cantidad, de profesionales de altísima competencia emigran en  busca de mejores oportunidades de empleo y de futuro en el extranjero.  Muchos ya van contratados; otros lo hacen con la confianza de que los conocimientos que poseen les abrirán las puertas a condiciones de vida que no encuentran en el país.

No pocos poseen doctorados y maestrías, unos adquiridos en el país y otros en el exterior. Algunos lo han logrado con altas calificaciones y honores. En algunos casos sus estudios aquí y en el extranjero han corrido por cuenta del Estado que les ha provisto de becas, lo que representa para este una inversión fallida y una fuerte pérdida económica.  En otros ha sido el fruto de aportes y desvelos familiares.

No todos son universitarios pero no por ello menos valiosos. No han cursado estudios superiores, pero se han graduado de  técnicos con alto nivel de competencia, y en el contingente de emigrantes figuran también obreros capacitados. Son todos  recursos humanos de calidad que pierde el país, en la mayoría de los casos de manera definitiva.  Al presente somos uno de los países del continente que sufrimos mayor fuga de cerebros.

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Torturas por huelgas de hambre

Las acciones utilizadas por el régimen Ortega-Murillo, coinciden con el método de tortura” que implican aislamiento y rupturas de vínculo

Con mucha valentía y desafiantes ante el régimen Ortega-Murillo se mostraron las madres de los presos políticos en Nicaragua, quienes iniciaron huelgas de hambre en diferentes templos católicos del país. La reacción del régimen, como siempre, fue de vocación criminal y desproporcionada. Acordonar la zona con agentes policiales para impedir cualquier tipo de ayuda humanitaria; cortar suministros de servicios básicos; y finalmente la irrupción violenta por grupos parapoliciales. Pero ¿Qué implicaciones tiene esto desde los Derechos Humanos?

Lo primero que hay que explicar acá, es que no fue una acción represiva nueva, durante las protestas encabezadas por la Unidad Nacional del Adulto Mayor en 2013, cuando se apostaron en el edificio del INSS en demanda del pago de su pensión reducida, el régimen ordenó acordonar la zona impidiendo cualquier tipo de asistencia humanitaria para quebrantar la protesta como en efecto ocurrió. Hacer padecer hambre y poner en riesgo la vida de adultos mayores al impedir incluso el acceso a medicamentos por demandar sus derechos, solo tiene lugar en una mente tan retorcida como desalmada.

Por otro lado, tampoco puede describirse como una acción espontánea, ya que la estrategia se repitió simultáneamente en al menos tres diferentes ciudades del país, por lo tanto, podemos concluir que es una política de Estado. Política orientada a desalentar, impedir y reprimir toda forma de protesta, en este caso, la huelga de hambre iniciada por las madres de los presos políticos en templos católicos. Sobre este método de protesta, puedo decir que la principal referencia internacional para su atención con enfoque de Derechos Humanos la encontramos en La Declaración de Malta sobre Personas en Huelga de Hambre.

Dicha declaración, establece los deberes de los médicos que intervienen en la atención a una persona que guarda ayuno como forma de protesta. En el caso que nos ocupa, podemos destacar entre otras cosas: el consentimiento de la persona ayunante para recibir atención médica; respetar el deseo de la persona y promover su bienestar; independencia clínica, sin interferencia de terceros; establecimiento de confianza para la disminución del daño en el paciente; evaluación de la incapacidad del ayunante, lo que implica que la persona ayunante no tiene un deterioro mental que no le permita tomar esa decisión evaluando el riesgo adecuadamente; examen médico inicial que incluye pesos y otros indicadores de salud; privacidad de la comunicación entre el médico y la persona ayunante; y alimentación artificial por razones clínicas de forma consentida.

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