Menu
16/08/2018

Columnistas invitados/Guest columnists

La Globalización

La globalización es el acontecimiento económico y político más importante de nuestro tiempo. Mas, si nos atenemos al estado actual de su desarrollo, si bien es un hecho consumado en el ámbito económico internacional bajo el control sin contrapesos del capitalismo global, en el contexto político de izquierdas y derechas al interior de los países, las disputas al respecto son confusas a raíz del desconocimiento generalizado de su significación real y concreta.

Atendida la complejidad del tema, este trabajo pretende ser una síntesis, no de las diversas perspectivas en juego, sino más bien de los hechos principales que definen la magnitud y naturaleza del problema, con el fin de favorecer una toma de conciencia objetiva de las amenazas que implican.

[ Continuar leyendo en formato PDF ]

Add a comment

REPÚBLICA DOMINICANA: LA PERSECUCION DE DELITOS FINANCIEROS

La pasada semana tomando como referencia unas declaraciones de la directora de PRO-CONSUMIDOR sobre el tema de las financieras ilegales, dijimos que estas operaban como “chivos sin ley” sin ningún tipo de control por parte de la Superintendencia de Bancos, ni ninguna otra autoridad.

Obviamente nos referíamos al hecho de que al ser ilegales y ampararse en las sombras de la clandestinidad, escapaban por esa razón al conocimiento y supervisión de las autoridades, hasta tanto sus operaciones quedaran al descubierto, por lo general a consecuencia de salir a flote sus turbios manejos. Al presente, mil 749 personas han resultado estafadas por un monto global de 3 mil 22 millones de pesos, que en algunos casos involucra la totalidad de sus ahorros.  Llama la atención el hecho de que la mayoría de los afectados son personas de nivel educativo y social.  Todos estos casos cursan en el ámbito judicial.

Al día siguiente, con motivo de nuestro comentario, recibimos una llamada del titular de la Superintendencia de Bancos pidiéndonos pasar por el  organismo para ponernos al corriente de las medidas que se han venido tomando a fin de poner freno a la situación originada por estas actividades realizadas al margen de las regulaciones y autoridades financieras.

Add a comment Leer más...

UN COMENTARIO SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE SE DISCUTE EN CUBA.

La nueva constitución es, en cierto sentido, un nuevo comienzo. De los 224 artículos del documento actual,113 han sido modificados, con87 agregados y 11 eliminados. 

Más es cierto sin duda, que muchos supuestos cambios  son solamente la oficialización de aprobaciones, reales o supuestas, realizadas por Raúl Castro al renunciar Fidel a la absoluta dirección del partido y del país.  

Hay ya en el país unos 600.000 cubanos que  laboran como cuenta propistas. De enero a octubre de 2017, Cuba recibió más de $ 2 mil millones en inversión extranjera directa. En teoría, toda esta actividad era ilegal, ya que la constitución de 1976 prohibió la propiedad privada[1]

Los ajustes a la estructura del gobierno son más sustantivos, pero también reflejan concesiones a la realidad. Raúl ya había anunciado una regla según la cual los futuros presidentes y otros cargos de elección deben tener entre 35 y 60 años cuando se postulen,  reduciendo a dos mandatos de cinco años su ejecutoria. Los poderes del presidente se dividirán con un primer ministro,  las provincias obtendrán gobiernos regionales, con gobernadores elegidos por la Asamblea Nacional, desapareciendo la Asambleas Provinciales del Poder Popular y concentrándose la administración en los Municipios con Intendentes nombrados por los concejales  electos.

Todos estos cambios descentralizan y distribuyen el poder, reforzando la transición de una dictadura construida alrededor de un hombre fuerte a una basada en el poder compartido entre los funcionarios del partido. Todo el grupo de mayores de 60 que actualmente ocupa cargos de importancia en las FF.AA y en los ministerios o incluso dentro del Partido, quedan excluidos de ocupar cargos de dirigencia administrativa o funcional en los órganos de poder. Los Jefes de las FF.AA, generales de Cuerpo de Ejército y Divisionales, son mayores de 60 años,  semejante caso encontramos con muchos miembros del Comité Central del Partido y el Buró Político.

Las reformas económicas de Raúl han encontrado problemas. Debido a un sistema bancario subdesarrollado, la mayoría de las transacciones son en efectivo, lo que dificulta la recaudación de impuestos.

Add a comment Leer más...

Vietnam y Cuba: Ejemplos Contrapuestos

En Vietnam y Cuba, ejemplos de lo que puede lograr el socialismo", publicado el día que arribó a La Habana Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, el periodista Yramsy Peraza escribió que ambos países son ejemplos de los éxitos que puede alcanzar el socialismo; una afirmación huérfana de sustento.

En Vietnam

En el siglo III a.C., Vietnam enfrentó la conquista de China, que se extendió hasta el siglo XI d.C. En el siglo XIII resistió la invasión de Mongolia. En el siglo XX combatió contra los franceses, derrotó a Japón, declaró la independencia, derrotó a los franceses en Dien Bien Phu y venció a las tropas estadounidenses.

En esta última guerra, culminada en 1975, sobre Vietnam cayeron 14 millones de toneladas de bombas; pereció o resultó herida el 15% de su población; fueron esterilizadas cinco millones de hectáreas de tierras cultivables; se destruyeron cerca de 9 mil aldeas; la red nacional de ferrocarriles y las obras de irrigación y drenaje quedaron destruidas y murieron 900 mil búfalos. Culminada la guerra los fenómenos naturales, el bloqueo económico durante años y los ataques fronterizos dejaron un saldo de 50 millones de seres humanos reducidos a la miseria.

En 1976 la generalización del sistema de economía planificada aumentó la miseria y generó una abultada superinflación. En 1986 la tendencia reformista del Partido respaldada por los cuadros jóvenes proclamó el Doi Moi, una reforma económica basada en mecanismos de mercado, autonomía y derecho de los nacionales a ser empresarios, y entrega de tierra a los campesinos. La reforma no arrojó resultados positivos hasta que, el despido masivo de los cuadros conservadores del Partido y el derrumbe del campo socialista, obligó y permitió profundizar las reformas. El mercado –decía el Secretario General del Partido Comunista de ese país en 1996– se convierte en el campo de batalla, por eso estamos practicando la renovación económica.

Con la `profundización Vietnam produjo alimentos para sus 76 millones de habitantes, devino primer exportador mundial de pimienta, segundo exportador de arroz y de café (el general Raúl Castro reconoció que los cubanos enseñamos a los vietnamitas a cultivar el aromático grano y ahora tenemos que comprárselo), exportador de petróleo, zapatos y productos electrónicos. La inversión extranjera sobrepasó los 60 000 millones de dólares y logró establecer relaciones comerciales con 165 países.

El resultado: disminuyó la pobreza de la población de 60% a 5% y el ingreso per cápita, que en 1986 estaba entre 15 y 20 dólares al mes ahora está alrededor de 700 dólares. 

Add a comment Leer más...

Acerca de la “nueva” Constitución castrista

El proyecto de carta magna que debate la Asamblea Nacional constituye una nueva manifestación de continuismo comunista

LA HABANA, Cuba.- Los jerarcas comunistas —¡por fin!— se han dignado ofrecer información sobre la reforma constitucional en curso al pueblo en cuyo nombre gobiernan. Esto, al cabo de años de trabajo, pues éste comenzó mucho antes de que la actual legislatura de la Asamblea Nacional nombrara la Comisión encabezada por Raúl Castro. Lo anterior se conoció gracias al prolijo informe sobre todo el proceso brindado por Homero Acosta, secretario de los Consejos de Estado y de Ministros.

Una vez más —pues— los castristas mantienen la notabilísima diferencia con las prácticas de la Cuba democrática de antaño. En 1901 y 1940, la redacción del texto supralegal la realizó una asamblea constituyente de carácter pluralista, que representaba las distintas corrientes de opinión existentes. Ahora, al igual que en 1975, la tarea correspondió a órganos de un solo color, en los que todos los miembros están plegados al poder establecido y que, en su inmensa mayoría, milita en el único partido legal: el Comunista.

Si en 1940 los debates de la sesión plenaria eran transmitidos en vivo por radio, para que todos los interesados pudieran conocer de primera mano lo que se estaba debatiendo, ahora el potaje se ha cocinado en medio del mayor secreto, y es únicamente en esta etapa que se ha brindado alguna información al pueblo.

Sólo en este momento se ha conocido que, dado el carácter total de la reforma, en puridad se trata de aprobar una nueva Constitución, y no de hacer modificaciones a la existente. Se ha informado asimismo sobre el restablecimiento de títulos antiguos: En Cuba habrá de nuevo Presidente de la República y Primer Ministro, y las provincias volverán a estar regidas por gobernadores.

Add a comment Leer más...