Menu
18/10/2018

Columnistas invitados/Guest columnists

REPÚBLICA DOMINICANA: SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA

Según afirma el Ministro de Agricultura, Osmar Benítez el  país marcha en ruta segura para alcanzar en el 2020 la meta de la autosuficiencia alimentaria de proveer el cien por ciento de las necesidades dietéticas  del pueblo dominicano de las cuales al presente se estima que satisface un ochenta y cinco por ciento.  De cumplirse el pronóstico, República Dominicana sería de los contados países latinoamericanos en lograrlo.

Ya desde años atrás, en una de las presidencias de Leonel Fernández, la FAO convocó un encuentro en Roma para tratar sobre la crisis mundial de alimentos.  En esa ocasión el mandatario dominicano fue seleccionado como vocero por los países de la región.  Al final del importante seminario, la recomendación del organismo, brazo de la ONU para la alimentación y la agricultura, dirigida a los países participantes fue precisamente que se establecieran como propósito tratar de alcanzar su seguridad y soberanía alimentaria.

Desde entonces se comenzaron a dar pasos en esa dirección, donde mal que bien hemos ido avanzando, aunque todavía falta un buen trecho por andar, y a despecho de fenómenos naturales, períodos alternativos de sequía  y de exceso de lluvias,  problemas de planificación y mercadeo, vías de acceso para sacar sus productos al mercado y mayor apoyo tecnológico, entre otros.

Alimentos básicos y de alto consumo como el arroz, los huevos, la leche, los pollos, la carne de cerdo y de res, tomate, plátanos  y verduras, ajo y cebolla, pescado y mariscos,  raras veces y por brevísimo tiempo han desaparecido de los centros de venta.   Es un logro importante.  Más aun, los productos del agro satisfacen buena parte de las necesidades de la pujante y creciente industria turística, cuyas compras exceden los veintidós mil millones de pesos anuales.   Otros, como el cacao, el banano orgánico, el aguacate y frutas como la piña ganan sólidos espacios en el el mercado exterior.  El azúcar no solo satisface a plenitud el consumo nacional sino que sigue siendo un importante rubro de exportación al igual que el tabaco.

Add a comment Leer más...

Nicolás Maduro: el “Presidente Obrero”

La insistencia en recalcar el origen proletario del actual jefe de estado venezolano encubre otras realidades bien distintas

LA HABANA, Cuba.- De manera sistemática, los órganos de prensa del castrismo y el chavismo, emplean una frase acuñada por ellos mismos para referirse al señor Nicolás Maduro: “El presidente obrero”. Aluden así a los antecedentes laborales del personaje, el cual, como es sabido, en sus años mozos se desempeñó como chofer de un ómnibus de transporte público.

La expresión no deja de resultar sorprendente. Al hablar de “países socialistas” —ya sean del Siglo XX o del XXI—, uno esperaría que el origen trabajador de sus dirigentes constituyera la regla; que sólo por excepción pudiésemos encontrar a algún líder proveniente de otros segmentos de la sociedad. ¿No es acaso la “dictadura del proletariado”!

Sin embargo, la vida nos enseña que hay más verdad en la afirmación contraria. Desde el surgimiento mismo de la secta, a su frente marchó un intelectual acomodado: Carlos Marx, un personaje de quien no se conoce que haya tenido un solo amigo obrero o que, al menos, en alguna ocasión haya visitado una fábrica; un señor que le exigía a su criada no sólo servicios domésticos, sino también sexuales.

Junto a él, Federico Engels, un burgués de la rama industrial, con buen número de trabajadores asalariados. ¿Habrá obtenido de ellos plusvalía o solamente plustrabajo! Cualquiera que fuere el caso, de ese dinero vivían no sólo el mismo “capitalista rojo”, sino también su compinche Marx.

Add a comment Leer más...

TRIBUNAL SUPREMO DE EE.UU.: Trump ganó a un alto costo

El presidente norteamericano, Donald Trump, se salió con la suya y pudo colocar a un juez conservador en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, pero a un alto costo.

En menos de cuatro semanas, en las elecciones parciales del congreso, Trump sabrá el precio que tendrá que pagar, si los demócratas recuperan el control de la Cámara de Representantes. Y si, por los pelos, los republicanos pueden mantener la actual escasa mayoría en el Senado. La conflictiva confirmación del Senado del juez Brett Kavanaugh, propuesto por Trump para el máximo tribunal, ha dejado al país dividido y polarizado entre los que estaban a favor y los en contra. Pero más que todo, ha indignado las maniobras de la Casa Blanca y el liderazgo republicano en el Senado, para sacar adelante, y con prisas, la candidatura de Kavanaugh, acusado por tres mujeres de abuso sexual.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tenía prisa, no vaya a ser que los demócratas recuperen la Cámara Baja y dificulten o boicoteen la agenda populista y conservadora de Trump.

El 6 de noviembre se van a elegir todos los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado, las dos cámaras que están actualmente bajo control republicano. Está mucho en juego. Si los demócratas recuperan la Cámara Baja, podría hacerle la vida imposible a Trump, con vistas a la reelección de año 2020.

Tras el éxito de Trump en la nominación de Kavanaugh, los demócratas podrían comenzar a examinar las supuestas maniobras que hizo la Casa Blanca para frenar y condicionar la tibia investigación de la Agencia Federal de Investigación (FBI) sobre las denuncias de acoso sexual contra el juez.

Add a comment Leer más...

REPÚBLICA DOMINICANA: LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

En lo que va del presente año, las distintas fiscalías del país han registrado nada menos que 45 mil 829 denuncias de violencia de género e intra-familiar.  Esta sola cifra bastaría para reflejar la grave crisis por la que atraviesan los hogares dominicanos y el alcance del síndrome machista, si no fuera porque apenas representa una pequeña parte de la cantidad real de casos que tienen lugar en el país. La más reciente investigación sobre el tema evidenció que acciones de violencia intra-familiar tienen lugar al menos  entre un 50 a un 55 por ciento de los hogares dominicanos.

Si bien es cierto que hoy existe una mayor disposición de las personas abusadas a poner el hecho en conocimiento de las autoridades, todavía se trata de una proporción muy reducida.  Es mucho mayor la cantidad de víctimas que por diversas razones se abstienen de hacerlo, prefiriendo callar y soportar lo que en ocasiones llega a culminar en la tragedia del feminicidio.

En muchas mujeres hay una tradición familiar que se hereda de una generación a otra. La abuela vivió sometida, luego la madre y finalmente la hija.  Es una viciosa cadena de abuso tolerado, bajo el falso concepto de que el hombre es el que sostiene el hogar, y eso le concede derecho a cometer todo tipo de excesos, desde el insulto de palabra hasta el maltrato físico.  Es también el mensaje y la enseñanza que reciben los hijos.  Para los varones el de ser la voluntad dominante y el de las hembras el de someterse a sus exigencias.

Pero hay también un componente de temor a la represalia, cuando la mujer desesperada se decide a tratar de romper sus ataduras y acude a las autoridades en busca de auxilio.    Este no siempre resulta lo bastante efectivo y encubridor de su integridad.  No son pocos los casos en que las denunciantes, carentes de la debida protección, pagan su osadía  al precio de la vida.

Add a comment Leer más...

Primer Coloquio del Presidio Cubano

Para Francisco Talavera, 18 años en prisión, “El presidio político cubano es una entidad viva con aportes propios a la lucha contra la tiranía castrista y contribuciones invaluables a la nación en su conjunto”, al igual que para la inmensa  mayoría de sus compañeros presos políticos,

uno de sus mayores orgullo es haber combatido el castrismo y haber seguido enfrentándolo en el presidio como lo ha hecho en el exilio, satisfacción que lo ha llevado a involucrarse directamente en el Primer Coloquio del Presidio Político Cubano.

Este encuentro  organizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo a celebrarse el próximo 7 de octubre está proyectado sobre la base de mesas de trabajo y presentación de testimonios en los que se incluyen por primera vez vivencias de prisioneros políticos fuera de Cuba, como fue el caso de Nelly Rojas de Morales que estuvo presa en Cuba y después en Venezuela.

Es justo recordar que más de un centenar de mujeres y hombres han cumplido prisión  en diferentes países por haber combatido la dictadura de los Castro y transgredir por esa causa, las leyes de los países que les acogían.

Uno de los objetivos del Coloquio es llamar la atención de que la resistencia a la dictadura persiste en su empeño de lograr cambios democráticos en la Isla. Los 717 meses de tiranía no han asfixiado las ansias de libertad porque todavía hay más de cien prisioneros políticos,  24 de los cuales han cumplido más de 12 años encerrados y nueve superan los 20 años de prisión, entre ellos, Armando Sosa Fortuny y Ernesto Borges Pérez, ambos representantes de generaciones distintas,  hombres de formaciones contrapuesta e historial político diferente, pero igualmente asidos a sus convicciones democráticas, como se ha informado en numerosas oportunidades.

Add a comment Leer más...