Menu
20/06/2018

Columnistas invitados/Guest columnists

Estatal-socialismo se derrumba y cambia por sus propias contradicciones

Los sistemas autocráticos, totalitarios, populistas del estatal-socialismo se derrumban y cambian, víctimas de sus propias contradicciones, y no como resultado de presiones externas u opositoras, según evidencia la historia de los modelos europeos y asiáticos surgidos el siglo pasado, y tal como puede apreciarse en Cuba y otros países de América Latina. 

Los regímenes exsocialistas europeos cambiaron desde dentro, económica y políticamente a economías de mercados y modelos políticos de más-menos democracias representativas. No fueron simples reformas, fueron cambios de sistemas.

En América Latina, Ecuador, que avanzaba hacia un estatalismo-populista, en línea con el estatal socialismo castrista, desde la misma cúpula gobernante el sucesor de Correa revisó y revirtió el proceso iniciado por aquel, en fehaciente demostración de que tales modelos se revierten desde adentro y desde arriba.

La historia enseña que la oposición violenta nunca fue una vía para conseguir la caída de esos regímenes. Sin embargo, se ha evidenciado que la oposición y la disidencia pueden influir en el curso de los acontecimientos, en la medida de su capacidad organizativa, para actuar pacífica y democráticamente cuando el desgaste del régimen, sus fisuras, debilidades y disposición a los cambios, así lo permiten.

Add a comment Leer más...

República Dominicana: LA VIOLENCIA SOCIAL CRECE

Por mas que las estadísticas puedan mostrar una disminución en los índices de delincuencia, la cruda realidad de los hechos de violencia que cada día nos traen los medios de comunicación, dan en cambio la impresión cada vez más preocupante de que aumenta en vez de decrecer.  Lo cierto es que nos estamos convirtiendo en una sociedad de seres cada vez más agresivos.  Una violencia que además cobra expresiones de feroz ensañamiento, horroriza y mantiene la sociedad en estado de permanente crispación y  temor.

El relato de lo ocurrido en El Almirante donde por la simple discusión de un parqueo tres personas pierden la vida y dos lucen destinados a pasar en prisión el resto de las suyas, resalta en detalles estremecedores de ensañamiento que llega a alcanzar límites demenciales por parte de los matadores el raso policial Juan David Cuevas y su padre Simeón Cuevas.

El primero no solo se limitó a dar muerte a balazos a la persona con quien entabló la discusión concluida de manera tan irreparablemente trágica, en lo que quizás un abogado defensor pudiera alegar como atenuante, un rapto momentáneo de locura. Pero ese posible  argumento queda descartado cuando  con instinto acusadamente criminal abatió a un joven estudiante, quien trabajaba en el taller de arreglo de vehículos para costearse sus estudios, cuando se asomó a la puerta de la vivienda atraído por los disparos. A continuación el agresor penetró en esta persiguiendo a la tercera víctima hasta darle muerte

Add a comment Leer más...

Las suma de todas las calamidades en Cuba

LA HABANA.- Miguel Díaz-Canel, antes de recorrer las zonas y arropar a los cubanos afectados por las inundaciones, acompañado por su esposa, el 30 de mayo, realizó una visita oficial a Venezuela para reciprocar al reelecto Nicolás Maduro, quien había sido el primer mandatario en visitarlo oficialmente por su nombramiento como presidente.

Inmediatamente después de llegar a Caracas depositó una ofrenda floral a Simón Bolívar, se encontró con colaboradores cubanos, habló en la Asamblea Nacional Constituyente y fue recibido por Maduro, quien poco más podrá darle en medio de sus tormentas. Allí ni siquiera el flamante presidente cubano tiene que escuchar el desplome de los carcomidos edificios de La Habana, al salir el sol después de las tormentas.

Los cubanos contrastan con la publicitada rápida presencia de Díaz-Canel en el lugar de explosión del avión el 18 de mayo y las reiteradas visitas al Hospital Calixto García, el hotel y el Instituto de Medicina Legal, lo cual es humanamente loable. Pero en las calles se comenta que estaban destinadas a la propaganda para el extranjero, fundamentalmente el turismo, y el interés de alejar la culpabilidad del gobierno en la contratación de la empresa aérea nada fiable por Cubana de Aviación.

Add a comment Leer más...

LA ALERTA DEL PETROLEO

Desde semanas antes se percibían señales de repunte en los precios del petróleo.  Sobre el mismo y sus posibles efectos adversos en el crecimiento de la economía, dejó constancia de alerta la comisión técnica evaluadora del Fondo Monetario Internacional, durante su última visita, en un amplio comunicado que vio la luz pública en todos los medios de prensa donde ofreció el resultado de su análisis.

Esa tendencia alcista cobró fuerza debido a la reciente decisión del Presidente Donald Trump de romper el tratado de no proliferación nuclear suscrito con Irán, bajo el mandato de su antecesor Barak Obama, la revocación de varias de cuyas más importantes decisiones parecen ocupar sitio de prioridad en la agenda del actual ocupante de la Casa Blanca.

Tal la apertura hacia el régimen castrista en Cuba, cuya puerta Trump no ha cerrado del todo pero la ha dejado entornada, y sus menos afortunados intentos de derogar el Obama Care y del especial status migratorio que ampara a los llamados “dreamers”.

No bien se anunció la retirada de Estados Unidos del pacto, a disgusto de Gran Bretaña, Francia y Alemania, sus principales aliados europeos que han decidido mantener el mismo, el mercado del petróleo se disparó al alza con precios que sobrepasaron los setenta y siete dólares el barril.

Add a comment Leer más...

Ensuring the impact of the Western Balkans civil society on the regional processes

 by Ana Marjanović Rudan *

The idea of participatory democracy pertains to involvement of the civil society – think tanks, activist organisations and other actors – at all levels of policy cycles, via employment of instruments such as debates, expert consultations, participation in working and advisory bodies and others. Its goal is to enable the inclusion of non-governmental actors in development and implementation of governmental policies, and its logic is based on the premise that the policies and the decisions made with participation of the representatives of various interest groups and non-governmental experts render the social consensus necessary for continuity and sustainability of policies in any sphere of life. In this way, the participation of citizens in part addresses the shortcomings of the representative democracy which limits the role of the citizens to intermittent voting.

The practice of inclusion of think tanks and activist organisations in what is traditionally viewed as “the business of the state” is slowly taking off in the Western Balkans, at both local and national levels. It requires, on the one hand, that the capacities of activist organisations, think tanks, business associations, trade unions and other potential non-governmental participants are sufficiently developed to clearly formulate their policy proposals and interventions, and advocate for their adoption.

On the other hand, civic participation requires that the public servants and government officials recognise its benefits enough to step out of traditional behaviour patterns and actively seek the non-governmental contribution. Given the traditionalist political culture in the region, the constraints of the resources of the Western Balkans central and local public administrations and the relative novelty of the concept of civic participation, in the absence of unambiguous legal obligation, it is up to the civil sector to ensure its own inclusion in the policy processes and the actual impact of its contributions.

Add a comment Leer más...