Menu
20/01/2018

Columnistas invitados/Guest columnists

¿Cuántos años lleva Cuba sin un Tribunal de Cuentas?

  • René Gómez Manzano
  • Visto: 1

El régimen castrista, por su misma naturaleza, rechaza los aparatos de fiscalización y control

LA HABANA, Cuba.- Una resolución reciente de la Contraloría General de la República —la número 465—, faculta a los jefes provinciales de ese organismo “para conocer, tramitar y evaluar los recursos de apelación”. Con esta medida, el régimen castrista ha materializado un nuevo retroceso en la actividad de auditoría, supervisión y control de nuestro país.

Bajo el actual sistema, las situaciones de ese tipo datan del mismo año de la trepa al poder, 1959. La revolución triunfante era reacia a que la fiscalizaran. En aquella época todavía existía el Tribunal de Cuentas, institución creada por los constituyentistas de 1940 y materializada bajo el mandato del doctor Carlos Prío Socarrás, último presidente libremente electo de nuestro país.

Al inicio del “Proceso”, el nuevo liderazgo (seguramente con fines de enmascaramiento) colocó en elevados cargos a demócratas ilustres como José Miró Cardona y Roberto Agramonte. En esa coyuntura, se le ofreció la presidencia del referido organismo supervisor al prestigioso abogado Manuel Dorta Duque, quien había participado en la redacción de la ley orgánica de la institución.

Add a comment Leer más...

Un bebé llamado Jesús

  • Luis Alberto Machado Sanz
  • Visto: 33

Un bebé llamado Jesús

 Meditación ante unas tarjetas de navidad del artista Juan Ferrándiz

I-Hace cierto tiempo, leí un extraordinario y maravillo libro deHenri J. M. Nouwen titulado “el regreso del hijo pródigo.  Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt”. Henri J. M. Nouwen (1932-1996) es sacerdote católico, holandés, psicólogo, profesor y autor de más de 20 libros.

En base al cuadro de Rembrandt,el sacerdote Nouwen hace unas valiosísimas meditaciones en torno al perdón, la reconciliación y la misericordia infinita de Dios. No perdamos de vista que en el cuadro de Rembrandtmagistralmente se ve pintado el retorno del arrepentido hijo pródigo a la casa del Padre. Lo anterior es un ejemplo como a través de arte se puede rezar y meditar.

II-Adicionalmente al punto anterior, hace no tanto tiempo le escuché a un sacerdote explicar como a través del arte y la música también se puede predicar.  Por ejemploMiguel Angel predicó sobre el “Juicio Final” que está pintado en la Capilla Sixtina y además sobre la Santísima Virgen María en su papel de Madre del Redentor con su escultura “La Piedad” que se encuentra en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Igual hizoVelázquez, quien predicó extraordinariamente bien la Pasión y muerte de Jesucristo con su genial pintura “el Cristo Crucificado” que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.  Es de notar como Velázquez le tapó buena parte de la cara con un mechón. En lo particular este detalle me hizo reflexionar que es como muy difícil imaginar la muerte del Rey de reyes y Señor de señores como lo es Jesucristo y que quizá era mejor poner como algo de pudor tapándole algo de la cara (en este caso Velázquez a través del arte, se expresó de manera religiosa).

Add a comment Leer más...

LA AGRICULTURA CUBANA EN 2018

  • Miriam Leiva
  • Visto: 54

La producción de alimentos ha sido definida como una cuestión estratégica por Raúl Castro, pero la agroindustria no puede levantar cabeza. 

Continúa el desabastecimiento al mercado nacional, la imposibilidad de sustituir importaciones y exportar. 

En 2017, la producción agropecuaria creció un 3%, con cumplimientos favorables en tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y de cerdo, exceptuando huevos y leche fresca, según informó Ricardo Cabrizas, vicepresidente económico, en la Asamblea Nacional, el 21 de diciembre. Con la construcción, el turismo y el transporte logró incidir en el crecimiento de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), anunciado oficialmente. 

Difícil resulta entender cómo fue posible el incremento reportado, cuando durante el año los mercados estuvieron desabastecidos, con mucho incremento de los precios en los mercados de oferta y demanda (privados), lo que originó el gran disgusto de la población y la salomónica decisión gubernamental de ¨toparlos¨. Antes se había culpado a la comercialización por intermediarios, que fueron prohibidos, y se restableció la ineficiente Empresa de Acopio y otros mecanismos, originarios de la recogida tardía de los productos, su descomposición y la pérdida para el consumo y la industria. Durante los años recientes también se culpaba a la sequía, pero en septiembre el huracán Irma arrasó muchas siembras, lo cual aumenta la insostenibilidad de los datos de incrementos aportados oficialmente en 2017.

Add a comment Leer más...

GOSPODIN SECHIN EN AUXILIO DE TOVARICH RAÚL CASTRO

  • Miriam Leiva
  • Visto: 120

Igor Sechin, emisario dorado de Vladimir Putin y presidente de Rosneft, la gran empresa estatal petrolera, fue recibido por Raúl Castro la noche del sábado 16 de diciembre, según el diario Granma. Una reunión sin gran protocolo, el general con uniforme militar de trabajo, en su oficina del Comité Central del Partido Comunista, acompañado por el vicepresidente económico Ricardo Cabrizas y el embajador de Rusia, como mostraba la foto.  Sechin llegaba de una conversación con Nicolás Maduro en Caracas.

No se requiere conocer las negociaciones secretas, que seguramente sobrepasaron los compromisos de Rosneft, para apreciar la prioridad conferida por Putin a apuntalar el poder de sus aliados en Cuba y Venezuela, auxiliandolos en sus calamidades vinculadas a petróleo, gas y liquidez, al tiempo que garantiza las inversiones y el cobro de las deudas a Rusia, así como amplia su presencia en América Latina y el Caribe como parte del forcejeo con Estados Unidos.

Igor Sechin es oriundo de San Petersburgo al igual que Putin, y sus carreras han estado estrechamente ligadas desde las labores en la Seguridad del Estado, la alcaldía de la gran ciudad como su principal asistente en la decada de 1990 y viceprimer ministro entre 2000 y 2012, cuando asumió la presidencia de Rosneft.

Add a comment Leer más...

RAUL CASTRO, CUATRO MESES CON PRISA

  • Miriam Leiva
  • Visto: 112

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba por primera vez adoptó una decisión sorprendente, por supuesto,  sin debate y por unanimidad, el 21 de diciembre. 

La sesion prevista para el 24 de febrero se aplazó para el 19 de abril, amparada por los artículos 72 y 111 de la Constitucion de la República.

Raúl Castro pospuso su relevo como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en virtud del dictamen del "parlamento" sobre la decisión del Consejo de Estado adoptada el 15 de diciembre.  Un Pleno del Partido Comunista, donde previsiblemente se ajustaron los temas e itinerarios, se había realizado el 20 de diciembre.

La próxima sesión para iniciar la IX Legislatura, con la elección del presidente y los miembros del Consejo de Estado,  no se efectuará en la fecha simbólica del inicio de la revolucion de los mambises, guiados por José Martí en 1895, que Fidel Castro utilizó para argumentar la continuidad de su revolución desde el 1 de enero de 1959.  Raúl Castro enarboló su propio hito histórico al justificar el cambio para "el día de la gran victoria del socialismo sobre el imperialismo" en 1961, a tono con el nuevo desencuentro con Estados Unidos y, sobre todo, para enmascarar la imperiosa necesidad de tiempo con una propaganda nada convincente.

Add a comment Leer más...