Menu
09/12/2018
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

REPÚBLICA DOMINICANA: LÓGICA Y ESPERADA

Por simple lógica no cabía esperar otra decisión del gobierno que la negativa a firmar el llamado Pacto Mundial para la Migración, Segura y Regular que será conocido en la Conferencia Intergubernamental promovida por las Naciones Unidas que tendrá efecto en Marruecos diez y once del presente mes.

La decisión fue adoptada bajo la orientación y  directa responsabilidad del presidente Danilo Medina, en un documento cuya divulgación al país corrió a cargo del licenciado Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Salvo casos muy contados, hubo un consenso casi general de reclamarle al gobierno el rechazo del Pacto, considerando que sumarse al mismo mermaría de manera significativa el derecho soberano del país a establecer sus normas migratorias.  Esa postura fue compartida por partidos políticos de la oposición, figuras dentro del propio PLD y partidos aliados al gobierno, sector empresarial y entidades de la mas diversa naturaleza de la sociedad civil. 

No es el único factor determinante de la postura asumida por el gobierno. La firma del Pacto conllevaría una serie de obligaciones adicionales de carácter material que representarían para la República Dominicana una carga imposible de asumir, dados nuestros limitados recursos y el voluminoso fardo de necesidades pendientes de resolver, desde los elevados porcentajes de desempleo y de empleo informal, el gran déficit de viviendas, el todavía elevado nivel pobreza por mas que significativamente disminuido, el limitado presupuesto de salud y tantas otras carencias.

Sin restar mérito a las motivaciones humanitarias que sirven de inspiración a dicho propósito, ya desde antes habíamos señalado y resulta evidente que un problema tan complejo y de aristas tan diversas no puede ser objeto de un tratamiento general ignorando las condiciones peculiares que presenta el fenómeno migratorio en diferentes países.   No será solo la República Dominicana la ausente en dicho cónclave.  Ya otros países han anunciado su negativa a suscribirlo por diversas razones.

Add a comment Leer más...

CUBA AGÓNICA

La economía cubana no despega a causa de la opresión a las fuerzas productivas. Las limitadas medidas del General-Presidente Raúl Castro fueron detenidas o revertidas.  La próxima ejecución de la unificación monetaria y cambiaria pende sobre los cubanos.

En 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) crece casi 1%, en 2016 fue el 0,5% y 2017 el 1.8%. La agricultura apenas avanza, se acumulan las deudas a corto plazo, la importación de petróleo y derivados tiemblan,   las inversiones  extranjeras gatean, las exportaciones decrecen. En 2013, el intercambio comercial fue de 19 990 millones de dólares, de ello exportaciones de mercancías solo 5 283 millones; en 2017 total 12 574 millones de dólares, de ello exportaciones 2 402 millones. En 2012 se importaba de Venezuela 8 562 millones de dólares y se exportaba 2 483 millones; en 2017 fueron 2 213 millones y 375.3 millones, respectivamente (según ONE): la colaboración médica con Caracas ha descendido notablemente.

El gobierno prevé mayores restricciones en 2019. La exportación de servicios médicos caerá más por el cese con Brasil.  El turismo, a excepción del crucerismo, y sus ganancias crecen menos de lo esperado.  El trabajo por cuenta propia continúa estrangulado. Rusia, China y Viet Nam también aguardan la apertura económica.

El presidente Miguel Díaz-Canel y su equipo han dosificado las informaciones sobre las calamidades económicas con el propósito de continuar fomentando la resignación, pero una parte de la población cubana perdió su juventud por credulidad sacrificada, y sus descendientes no se sacrificarán a cambio de nuevas  promesas. La situación social en Cuba es compleja y peligrosa. El gobierno tiene que optar por prohibir la creatividad, los emprendimientos privados y la participación ciudadana o continuar reprimiendo hasta llegar a un extremo brutal. 

En el informe a la sesión de la Asamblea Nacional en julio, el presidente anunció que el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre había registrado un "discreto" 1,1%, debido a "factores adversos" entre ellos la tensa situación en las finanzas externas y el incumplimiento de los ingresos planificados por exportaciones, turismo y producción azucarera. El Plan era un 2% de incremento. La economía crecería 1% en 2018, explicó Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, en la reunión del Consejo de Ministros de fines de octubre, pero en la realizada a fines de noviembre anunció que  se estima un leve crecimiento.

Add a comment Leer más...

Justicia para los oprimidos

Es muy apropiado que la sociedad moderna  constituya  entidades con profesionales altamente calificados y prestigiosos, que ventilen, en un clima de justicia, hechos criminales de lesa humanidad y otros de carácter transnacional que tribunales locales no puedan procesar.

Esta modalidad, que tiene en cierta medida uno de sus precedentes en los Procesos de Núremberg, es quizás consecuencia de que en los últimos años se aprecia en algunos gobiernos y pueblos, un mayor rechazo a las dictaduras y sus abusos, una condición que debería acentuarse hasta lograr la erradicación de los regímenes que violan los derechos de sus ciudadanos y conspiran para destruir gobiernos legítimamente elegidos por el pueblo.   

Por otra parte es indiscutible que los cuestionamientos y acusaciones prosperan cuando tienen como objetivo un depredador identificado con la derecha política, como fue el caso de Augusto Pinochet. Recordemos que el dictador chileno tuvo que refugiarse en Inglaterra por varios meses para evitar ser extraditado a España donde pendían en su contra, en virtud del principio de justicia universal,  acusaciones por delitos de genocidio, terrorismo y tortura.

Un principio que penosamente no ha sido invocado por ningún país para juzgar en su momento a Fidel Castro y en el presente a su hermano Raúl, fuera del gobierno como estaba Pinochet cuando se tuvo que refugiar en Londres.

El mundo procesó a los criminales nazis cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, y hubiera sido justo el enjuiciamiento global de sus pares comunistas por su responsabilidad en la muerte de más de cien millones de personas y por la frustración, desesperanza y sufrimiento de muchísimos millones más.

Add a comment Leer más...

ES HORA DE ACTUAR

Tras la debacle económica que ha sumido a Venezuela a causa del desgobierno del dictador Nicolás Maduro, el régimen castrista ha sufrido un duro golpe en su economía como consecuencia de una importante reducción de los subsidios que aquel país le enviaba y que son vitales para la sobrevivencia de la casta gobernante y su régimen totalitario.Calle de La Habana, al fondo el emblemático edificio del Capitolio Nacional. Imagen cortesía de Cubanet.

Cuba está padeciendo una seria escases de productos básicos de primera necesidad y de alimentos, que cuando estos se consiguen, los cubanos tienen que pagarlos a un altísimo precio, muchas veces en divisa, inaccesible para el trabajador cubano. Además, la crisis económica del régimen se manifiesta en un claro impedimentos para el gobierno en cuanto a la prestación adecuada de servicios vitales para la población. La Habana y otras ciudades se ahogan en un mar de basura. La escases y el deterioro crónico de las viviendas afectan seriamente a las familias en el país. El mal estado del transporte público y la escases de medicina y el deterioro crónico de las facilidades hospitalarias y de salud, la escases de maestros en las escuelas y el deterioro de las facilidades educativas impactan adversamente la visa del ciudadano común.   Todos ello redunda en un cúmulo de males que aumenta el descontento entre la población.

Y para remachar el golpe económico, ahora Cuba pierde la entrada billonaria de divisas al tener que retirar los médicos cubanos de Brasil, tras la exigencia del presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro.

Como consecuencia de esta situación, hemos visto recientemente los viajes del testaferro del dictador Raúl Castro, Miguel Díaz Canel, haciendo contactos con viejos aliados del castrismo procurando un nuevo subsidiador a cambio de prebendas y declinaciones en la soberanía nacional.  El Presidente del Consejo de Estado de la dictadura, viajó por Rusia y China, donde se reunió con Vladimir Putin y con Xi Jinping. En reuniones solicitó ayuda financiera y militar.

Es interesante destacar que inmediatamente después de la llegada de Díaz Canel a La Habana, el general Leopoldo Cintras Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas, hace el mismo recorrido, esta vez para reunirse con los ministros de defensa de Rusia , China y Vietnam en lo que se percibe como la búsqueda de armamentos para modernizar el arsenal de la dictadura y buscar la protección militar , y hasta quizás,  la intervención solapada de Rusa, como en los viejos tiempos de la URSS, a cambio de garantizarse la perpetuidad en el poder de la alta cúpula gobernante y la sucesión de sus herederos.

Add a comment Leer más...

HAITI: EL MAS ATINADO ENFOQUE

De entre las propuestas que se han venido barajando en los últimos días para proteger la frontera con Haití, el enfoque que nos luce mas atinado es el que acaba de externar el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó al pronunciar el discurso de orden en la inauguración de la expo-feria del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, celebrada en Montecristi.

Previo a su intervención, se produjo el reclamo de legisladores y autoridades locales para que se convirtiera en portavoz ante el Poder Ejecutivo de su solicitud de extender el plazo de vencimiento de la ley 28-1 que estableció determinados incentivos para las empresas que se instalaran en la región fronteriza. 

En el curso de sus palabras, el funcionario abordó con mayor amplitud el siempre espinoso tema de la protección de la frontera, donde con frecuencia se producen incidentes que tensan las relaciones a ambos lados de isla,  y que a despecho de las tropas desplegadas para su salvaguarda es violada de continuo con el paso de apreciables contingentes de inmigrantes ilegales así como de un activo comercio de contrabando. 

Toca Simó hizo en este sentido un cálido llamado a preservar la integridad de la frontera y del territorio nacional.  Pero a diferencia de propuestas tales como el levantamiento de un muro o el reforzamiento del patrullaje militar, incluyendo drones y un sistema de cámaras de vigilancia, con un sentido mucho mas práctico y a nuestro juicio también mas efectivo,  la focaliza en el fomento de la generación de empresas y de emprendimientos que creen empleos de calidad para los habitantes de la zona.

Add a comment Leer más...