Menu
26/04/2018

Columnistas invitados/Guest columnists

LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DEL 1965 Y EL SINDICALISMO CRISTIANO.

  • José Gómez Cerda
  • Visto: 4

      En 24 de abril de 1965 se produjo una revuelta cívico-militar que derrocó al Gobierno de facto, un Triunvirato que dirigía Donald Read Cabral, que había sido instalado después del Golpe de Estado contra el Profesor Juan Bosch, en 1963. La consigna era el retorno a la constitucionalidad.

Militares jóvenes se rebelaron contra el gobierno, entregaron armas al pueblo y combatieron a otros militares que defendían el llamado Triunvirato.

Henry Molina, Secretario General de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), por mandato del Comité Ejecutivo, había estado días antes en Puerto Rico, se había entrevistado con el Profesor Juan Bosch, que era el " cerebro" del movimiento constitucionalista, que pretendía regresar el orden de derecho.

La CASC se opuso a la intervención norteamericana, apoyó el Movimiento Constitucionalista, y constituyó el Comando Armado Sindical Cristiano (CASC); el Secretario General Henry Molina, pasó a ser Comandante.

El 25 de abril de 1965, los miembros del Comité Ejecutivo de la CASC se presentaron en la Televisión oficial, “La Voz Dominicana, Canal 4”, y por medio del vocero oficial, que era Henry Molina, respaldaron públicamente el Movimiento Constitucionalista.

Add a comment Leer más...

Nicaragua: la dictadura ya es vulnerable

  • Alberto García Marrder//EL PAIS de Honduras.
  • Visto: 31

 

      En Nicaragua hay una dicta­dura muy peculiar. Pero no es como las de Cuba y Ve­nezuela.

En Managua, el tándem Orte­ga-Murillo quiere prolongar en una dinastía familiar la agonía del pueblo nicaragüense, tras once años de una dictadura sandinista.

En Nicaragua funge como presi­dente el exguerrillero Daniel Orte­ga, pero es su esposa, la vicepresiden­ta Rosario Murillo, la que realmente gobierna y aspira a reemplazarlo en un futuro no muy lejano.

Ortega y Murillo están sufriendo estos días su peor crisis política que ha dejado al descubierto la vulnera­bilidad de su régimen a pesar de la cruel represión, la censura a la pren­sa y la falta de los derechos humanos.

La brutal represión de los cuerpos de seguridad, apoyados por colecti­vos paramilitares sandinistas, con­tra los manifestantes que protesta­ban por una injusta reforma de la Se­guridad Social, ha demostrado el po­der y, al mismo tiempo, la debilidad del gobierno.

Esa reforma va a reducir las pen­siones de los jubilados y aumentar las contribuciones de los trabajadores y los empresarios.

Ante la magnitud de las manifes­taciones, que han causado hasta 25 muertos, Ortega parece haber recu­lado y dijo que la reforma “no esta­ba concluida”, a pesar de haberse pu­blicado ya en la Gaceta del Estado y que estaba dispuesto a “dialogar”, pe­ro solo con los empresarios.

El daño ya está hecho y lo más im­portante de todo esto es que los em­presarios, agrupados en el influyente Consejo Superior de la Empresa Pri­vada (COSEP), dan la impresión de querer desligarse, a tiempo, del ré­gimen.

Add a comment Leer más...

COLOMBIA: La Maestría Paisa

  • Tulio Álvarez
  • Visto: 39

Paseándome por los espacios académicos colombianos, en ocasión del encuentro del Grupo Iberoamericano de Discernimiento Teológico Pastoral en la Universidad Javeriana, tuve la oportunidad de contactar algunos amigos con cierta influencia política, provenientes de diversas tendencias, en la búsqueda de enseñanzas prácticas de la experiencia colombiana. En este análisis, mi punto de partida será el rechazo popular a los acuerdos de paz fraguados entre Santos y las FARC, transfigurado en la victoria del “NO” en el evento electoral del 2 de octubre de 2016. En el proceso participé como observador invitado por la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional de Colombia. La premisa básica es que ese día se definieron los parámetros para diseñar cualquier estrategia de los factores en pugna dirigida a ganar la Presidencia de la República.

¿PAZ O IMPUNIDAD?

La verdad sea dicha, los colombianos anhelan la paz pero no pagando el alto precio de la impunidad de los criminales que conforman ese cartel que se identifica como las FARC. La percepción general, al menos la mayoritaria expresada en el referendo, es que esos acuerdos negociados en Cuba constituyen una oda a la impunidad y una injusticia manifiesta contra las víctimas de la violencia. En el proceso previo, se manifestó una estrategia (más propiamente chantaje moral) del gobierno de Santos, similar a la que ha sufrido el venezolano desde hace años con el tema de la participación electoral. Presentó un falso dilema: Si votabas “SI” estabas a favor de la paz, si votabas “NO” eras partidario de la violencia. El objetivo era aprobar los acuerdos sin reparar en el contenido. Pero el colombiano no cayó en la manipulación.

Add a comment Leer más...

PERIODISMO: UNA PROFESION MUY PELIGROSA

  • Mario Rivadulla
  • Visto: 48

      Lo hemos dicho y repetido en distintas ocasiones: salvo los militares en tiempos de guerra, el periodismo es la más peligrosa de todas las profesiones.  No es una afirmación caprichosa ni que peque de exageración.  Las pruebas están a la vista.

Sin contar las bajas que sufren los corresponsales de prensa que cubren el peligroso servicio informativo de las incidencias de la guerra en los distintos frentes de batalla, cada año decenas de periodistas pierden la vida en la retaguardia civil por causa de su ejercicio. 

América Latina se ha convertido en el continente de más alto riesgo, donde según revelan la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros sin Frontera, decenas de periodistas han sido asesinados en los últimos años. La mayoría por las bandas de narcotraficantes y el crimen organizado.   Pero también por gobiernos de fuerza, intolerantes, represivos y corruptos.  En ambos casos para acallar sus voces de denuncia y en represalia por sacar a la luz pública sus turbios negocios, secretas complicidades y tenebrosos crímenes.

No hay que remontarse lejos.  Durante la pasada III Cumbre Empresarial de Las Américas y VIII Cumbre de las Américas efectuada en Lima, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, se vio obligado a abandonar inesperadamente el evento para regresar de inmediato a su país, ante la conmoción pública ocasionada por el secuestro y posterior asesinato del joven periodista Javier Ortega, el foto-reportero Paul Rivas y el chofer del vehículo que los transportaba, Efraín Segarra, cuando llevaban a cabo un trabajo de investigación sobre la violencia en las cercanías de la frontera con Colombia.  Las investigaciones apuntan a un grupo disidente de las FARC como responsables del triple asesinato.

Add a comment Leer más...

Un tiro en el paladar – el desastroso "programa" de AMLO

  • Francisco Martín Moreno
  • Visto: 76
El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador quiere tanto a los pobres que está decidido a multiplicarlos

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

México se daría un tiro en el paladar si Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial que lamentablemente encabeza las encuestas, llegara a encabezar al poder y, peor aún, si además Morena, su partido, lograra contar con mayoría en el Congreso de la Unión. ¿Razones? López Obrador intentaría gobernar con recetas extraídas del bote de la basura de la historia de las doctrinas económicas que han demostrado hasta la saciedad su caducidad e ineficiencia.

Ha insistido con infinita torpeza en la burocratización de la energía, en revertir las llamadas reformas estructurales que le reportarían al país aproximadamente 200.000 millones de dólares de inversión extranjera. Pemex, la empresa petrolera de México, que contó hasta hace un par de años con el indiscutible monopolio del oro negro, se encuentra quebrada de punta a punta como consecuencia de la ineficiencia burocrática y de la corrupción, ya que la primera empresa de México fue entendida por los políticos como un botín personal o como la caja chica de los presidentes de turno.

El Gobierno mexicano se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser un pésimo empresario, tan malo que en la actualidad Pemex se ve obligada a importar el 70% de las gasolinas y del gas que consume la nación. ¿Cuál es la propuesta suicida de López Obrador? Volver a recorrer los mismos caminos que conducen a la consabida ruina.

Add a comment Leer más...