He estado pensando… (XLIII)
- Padre Alberto Reyes Pías
- Category: Columnistas invitados / Guest columnists
- Hits: 34
He estado pensando… (XLIII).
Por el Padre Alberto Reyes, sacerdote cubano.
He estado pensando en la humildad del rey David
El rey David es el modelo del gran líder: capaz, competente, visionario. Pero ya sabemos que no todo lo hizo bien. Sedujo a una mujer casada, mientras él tenía muchas otras mujeres, y cuando ella quedó embarazada, para tapar su pecado, hizo asesinar a su esposo y se quedó con ella.
Sin embargo, cuando el profeta Natán le echó en cara lo que había hecho, David, el monarca todopoderoso, bajó la cabeza, se dejó confrontar y, humildemente, dijo: “He pecado contra el Señor”.
Hace un par de semanas comencé la catequesis en mi parroquia. Una de las dinámicas de ese día fue pedir a los niños que hicieran libremente un dibujo grupal. Los niños no pintaron a Dios, ni a Jesucristo, ni a la Virgen, ni a sus familias, ni juguetes, ni niños jugando… pintaron aviones.
El fin de semana pasado reuní a los adolescentes de la parroquia para un encuentro. El tema giró sobre los valores necesarios en la vida. Una de las dinámicas fue esta: “Vas a fundar una familia y tienes que crear tu escudo familiar, en el cual vas a plasmar los valores que quieres transmitir a tu familia, las bases sobre las cuales vas a construir tu familia”. Y ellos hicieron sus escudos, con símbolos de amor, de respeto, de alegría… y con aviones.
Yo supongo que para el rey David reconocer que había fallado fue muy duro, pero su humildad y su claridad fue lo que precisamente permitió que el bien se impusiera sobre el mal. Yo entiendo que para los que un día soñaron una Cuba distinta e hicieron una Revolución tiene que ser muy difícil ver cómo todo se hunde, como la crisis de lo básico corroe al pueblo que quisieron salvar. Tiene que ser deprimente ver cómo este pueblo huye en masa, por cualquier vía, y desafía mares, selvas, ríos… con tal de escapar de aquí. Tiene que ser muy duro ver cómo incluso los niños y los adolescentes sueñan con aviones. Comprendo además que tiene que ser muy difícil para las personas que un día entregaron a esta Revolución alma, corazón y vida, decir, en su vejez: “Me equivoqué, ofrecí mi única existencia a un proyecto fallido”.
Read more ...