Menu
08/08/2022
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

A propósito del XVIII Domingo del tiempo ordinario.

A propósito del XVIII Domingo del tiempo ordinario.

Por el Padre Alberto Reyes Pías, sacerdote cubano.

Evangelio: Lucas 12, 13-21.

Dice el libro del Génesis, que cuando Dios presentó a Adán todos los animales, Adán no se sintió parte de ellos. Todo lo contrario ocurrió cuando vio a la mujer.

De todas las diferencias entre los seres humanos y el mundo animal, una de las más interesantes es que el mundo animal se realiza siguiendo sus instintos, mientras que, por el contrario, el ser humano se realiza en la medida en que somete a sus instintos y se hace libre frente a ellos.

El Evangelio de hoy nos presenta a un hombre materialmente triunfante, que ante la abundancia de sus bienes se pregunta qué hacer con tanto. Lo llamativo es que, en la ecuación de su reflexión, no existe nadie más que él: ni familia, ni amigos, ni vecinos, ni pobres, ni necesitados, ni (por supuesto) Dios… existe él, sólo él.

Por instinto, tendemos a mirar sólo por nosotros mismos, y en cierto grado, es bueno, justo y necesario hacerlo: es importante atender a nuestras necesidades, perseguir nuestros sueños, tener logros, construir relaciones ventajosas. Es bueno porque, precisamente, al estar bien y progresar en la vida, podemos ayudar mejor a otros a que progresen.

El problema es que, por instinto, la satisfacción de nuestras necesidades hace que sea muy fácil que el otro desaparezca. Una vez que he comido, que me he resguardado de la lluvia, que me he secado y calentado, que tengo los medicamentos necesarios, que he construido un techo seguro, que tengo el transporte que necesito, que he triunfado económicamente... es relativamente fácil olvidarse que, a mi alrededor, hay gente que pasa mucha necesidad.

Read more ...

¿ESTÁ CHINA EN DECADENCIA?

“Ojalá te toque vivir tiempos interesantes”

- Maldición tradicional china -

I INTRODUCCIÓN

Samuel Huntington planteó en su ensayo “El Choque de Civilizaciones” publicado en la revista Foreign Affairs en 1993, una controversial tesis geopolítica según la cual el mundo que surgió tras el fin de Guerra Fría sería el escenario de un conflicto global, no por causas ideológicas, sino por razones de índole cultural y religioso. Huntington se refirió a los contendientes de su anticipado conflicto global como el “decadente Occidente”, el que sería enfrentado por el “intolerante Islam” y por la “asertiva China”.

Hoy las Democracias occidentales viven un proceso de decadencia autodestructiva que está afectando de forma muy negativa sus valores, instituciones y posición como modelo a seguir. Por su parte, el Islam, una referencia religiosa, cultural y política desde el Siglo VIII, actualmente se proyecta ante el mundo como una religión orientada a la intolerancia y cuya misión sagrada es la guerra santa o Yihad contra toda sociedad que no haga suya la Ley islámica o Sharía. Una clara manifestación de la intolerancia atribuida al Islam aconteció a mediados del pasado mes de julio de 2022, con la condena a 100 latigazos impuesta por el régimen shiita de Irán a Mahboobeh Ramezani, una madre iraní quien alzó su voz de protesta por el asesinato de su hijo en el 2019 ejecutado por fuerzas del estado teocrático iraní y por su manifiesta oposición al uso obligatorio del hiyab y su condena al apartheid de género impuesto por el régimen de Irán. El último episodio del enfrentamiento entre Occidente y el Islam se produjo el domingo 31 de julio de 2022, cuando el egipcio Ayman Al-Zawahiri, mano derecha de Osama Bin Laden y el cerebro tras los atentados a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, fue dado de baja en un ataque con misiles a su residencia en Kabul, Afganistan, ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia CIA.

¿Y que hay con respecto a la “asertiva China”? ¿Continuará China en su cruzada expansionista neo imperial iniciada por el gobierno de Xi Jinping a partir del año 2013 bajo el nombre de “Iniciativa OBOR” (1), o, al igual que Occidente, está inmersa en un proceso de decadencia como lo sugieren los conflictos internos de carácter social, económico y financiero que nos reportan los medios internacionales de información?

Read more ...

Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano

          "Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano".

                                                                                                     (Jn11, 19ss)

Hoy la Iglesia celebra la memoria de Santa Marta, hermana de María y Lázaro, amigos de Jesús, que vivían en Betania. Y con mucha fuerza ha saltado en mi corazón ese reclamo de Marta: Si hubieras estado... Y siguen viniendo a mi memoria tantos hechos: el 11 de julio de 2021, la violencia y ya conocidas muertes provocadas por personas llamadas a mantener el orden, las mantenidas represiones, los que siguen presos, los que abandonan el país… Pero más que todo esto que ya es un sufrimiento que no deja de lacerar, y al que no podemos acostumbrarnos, por encima de esto vuelve el coraje de Marta: Si hubieras estado aquí...

Quede claro que NO DUDO de la presencia de Dios acompañando a quienes son maltratados, violentados, reprimidos; de lo que dudo absolutamente es de esa presencia en el corazón de quienes ejecutan tales acciones y que desde ese poder temporal creen que pueden más que Dios. Y es por eso que también yo reclamo: NO ESTÁS, porque los que ejercen el poder no te han dejado entrar en su corazón. NO ESTÁS, porque han querido quitarte de en medio, porque eres el Dios de la justa cercanía, de la permanente presencia, el que se "achica" para entrar en el endurecido corazón del ser humano. Te han quitado y, nuestro pueblo, como tantos otros (Nicaragua, Venezuela, etc.) va caminando hacia el corredor de la muerte, de la desesperación, del agobio…

Pero yo, como Marta, y sé que como muchos, seguiremos diciendo: "Yo creo que Tú eres el Mesías, el hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo". Y junto con nuestros hermanos, esos que hoy son los que más sufren y padecen las contrariedades de la vida, junto a ellos, seguiremos desde nuestra confianza en ti, desafiando toda injusticia que niegue tu presencia, y seguiremos creyendo que es posible seguir rescatando la vida, la alegría, la libertad, porque Tú mismo nos has dicho: "Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo". (Mt 28, 20)

Read more ...

Illiberalism: a conceptual introduction

ABSTRACT
Illiberalism is an emerging concept in social sciences that remains to be tested by different disciplines and approaches. Here, I advance a fine-grained frame that should help to “stabilize” the concept by stating that we should 1/ look at illiberalism as an ideology and dissociate it from the literature on regime types, 2/ consider illiberalism to be in permanent situational relation to liberalism. To make that demonstration, I advance a pilot definition of illiberalism as a new ideological universe that, even if doctrinally fluid and context-based, is to some degree coherent.

Dr. Marlene LaruelleIntroduction

There is a rich literature on what went wrong with liberalism, from the seminal The Light that Failed by Ivan Krastev and Stephen Holmes (2020) to Patrick Deneen’s Why Liberalism Failed (2018) and Edward Luce’s The Retreat of Western Liberalism (2017). In the midst of debates between those who claim we have entered a post-liberal era, those who think liberalism should genuinely reform, and those who assert that liberalism is fine and that its enemies are simply authoritarian populist leaders or covert fascists, the term “illiberal(ism)” has flourished.

In this recent proliferation, illiberalism is used as a fuzzy and inconsistent classification, an intuitive way to describe ideologies and practices that diverge from liberalism —understood in the same loose and innate way— without being entirely identifiable with authoritarianism or dictatorship: illiberalism would be situated somewhere in the middle of a continuum from democracy to non-democracy, describing a move from the former to the latter. Yet beyond this plasticity, illiberalism has demonstrated some ideological leadership in challenging the purported historical inevitability of liberalism and inviting us to decentre our values and policies therefrom (Snyder 2021).

Read more ...

Cuba: ¿De dónde salen las divisas ahora?

Si no hay liquidez para comprar alimentos, combustible, insumos para las industrias y la agricultura, ¿de dónde salen las divisas ahora?

El nuevo mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población, incluido el dólar, y la inversión extranjera en entidades mixtas con empresas estatales y Mipymes fueron las dos reversiones de sexagenarias prohibiciones más sorprendentes de los varios anuncios realizados por el viceprimer ministro de Economía y Planificación de Cuba en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este 21 de julio. ¿Acaso es que ya el Gobierno puede disponer de los activos de GAESA?

Ambos asuntos recomendados por especialistas, eran rechazados al parecer por los albaceas e ideólogos del socialismo planificador excluyente. Si no hay liquidez para comprar alimentos, combustible, insumos para las industrias y la agricultura, ¿de dónde salen las divisas ahora?

En 2019, cuando se implantó la Moneda Libremente Convertible (MLC), Alejandro Gil argumentó que esta sustituiría al CUC y que el Gobierno no podía cambiar las divisas porque no tenía fondos para eso. Inicialmente, solo se aceptaban dólares, pero a partir del 21 de junio del pasado año, el Banco Central de Cuba anunció que las bóvedas estaban llenas de dólares, pues no podrían hacer transacciones en esa moneda, debido a las medidas del gobierno de Estados Unidos, por tanto solo se aceptarían euro y otras divisas.

En la Asamblea Nacional de mayo pasado, el titular expresó que se establecería con gradualidad un esquema cambiario selectivo para la venta de divisas a proveedores nacionales estatales y no estatales, en esferas clave como la agricultura. También resaltó que eran medidas “audaces” e “innovadoras”. El inicio de su aplicación no se anunció, pero ahora Gil dijo que ya se estaba haciendo. Es dudoso que las producciones se comercialicen en pesos devaluados y no en las tiendas en MLC o mediante ventas en divisas a otros productores.

Read more ...

Subcategories