Menu
27/05/2020

PERSPECTIVA : : : Elías Amor

Los excesos de la planificación central en la economía cubana

Lo último que se podía escuchar de Díaz-Canel llegó el pasado lunes 24 de febrero, durante la reunión de balance del ministerio de economía y planificación. Allí, en presencia del ministro y ante un surtido elenco de autoridades que le sigue en toda esta actividad febril de las primeras semanas del año, declaró que el ministerio de economía “debe ser un ministerio de pensamiento, encargado de liderar,...

PERSPECTIVA : : : Martínez-Solanas

Is the World in the right track to overcome the Covid-19 crisis?

More than two months have passed since the World Health Organization (WHO) announced on March 10, with notable delay, that Covid-19 had spread and the dangerous pandemic required strict sanitary measures. After more than two months of strict economic shutdowns in the United States, Europe and other countries, the world is in a deep economic recession (with the exception of China, which has become a global source and...

A+ A A-

Amnistía Internacional señala que se acerara la "catastrófica crisis humanitaria" de Venezuela

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, urgió "poner freno" a la "grave" situación que deja en riesgo la vida y derechos de millones de personas en Venezuela.

Ante la escasez de alimentos, algunos se ven obligados a salir a las calles a revolver en la basura en busca de algo para comer.

Es preocupante que las autoridades de Venezuela no acepten que afrontan una crisis humanitaria sin precedentes en el país, que ha puesto en riesgo la vida de millones de personas, advirtió la delegación de AI en un informe publicado el viernes 9 de junio

La negación casi obsesiva de las autoridades venezolanas de que la emergencia económica implica una crisis humanitaria en el país, su falta de autocrítica y su empeño por no solicitar ayuda internacional están poniendo las vidas y derechos de millones de personas en alto riesgo, señaló AI.

La directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas, encabezó la misión y documentó la actual situación, sostuvo encuentros con autoridades públicas como el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y con congresistas opositores, así como con organizaciones de la sociedad civil, abogados y sobrevivientes de violaciones de derechos humanos en Caracas, Guarenas y en el estado Táchira, en la frontera con Colombia.

La compleja situación, como destacó Guevara Rosas en su informe, se ve reflejada en la severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.  La combinación letal del severo desabastecimiento de comida y medicinas, combinado con los altísimos niveles de criminalidad, persistentes violaciones de derechos humanos y políticas que se enfocan en asegurar que las personas no se quejen en vez de atender a sus pedidos desesperados de ayuda.  Advirtió esla receta perfecta para una catástrofe épica.

Según la AI, se trata de una combinación de factores que con el paso de los días se vuelve más peligrosa para los venezolanos.  Si aquellos en el poder no dan un giro completo en la forma en la que están abordando esta dramática crisis, la que ya es una situación extremadamente seria se va a convertir en una pesadilla inimaginable.

AI advierte que después de ver con sus propios ojos lo que padecen los venezolanos en ese contexto de desabastecimiento de alimentos y medicinas, sumado a la violencia en las calles, sí es posible que la situación empeore.  Por lo mismo insisten en que solo hay una salida: el diálogo.

Tres elementos centrales de la radiografía hecha por AI

Desabastecimiento de alimentos: AI comprobó que el sistema de precios “regulados” establecido por el gobierno para un número de productos básicos incluyendo harina, arroz, pasta, aceite y papel higiénico, no funciona porque muchas veces estos productos no están disponibles, forzando a los ciudadanos a buscarlos en el mercado negro, a precios "prohibitivos".

Las consecuencias son desesperanzadoras.  Doctores en hospitales públicos en Guarenas y San Cristóbal comentaron a la comisión que visitó el país que han visto un aumento en casos de desnutrición, pérdida de peso y estrés agudo causado por la falta de alimentos.  Las maestras admiten que la falta de alimentación está afectando la capacidad de aprender de los niños, que muchas veces no comen más que una fruta en toda la jornada, afirmó AI .

No hay ninguna excusa para que la gente pase hambre en Venezuela.  Si la falta de alimentos es causada por incompetencia de funcionarios o por individuos inescrupulosos, es tiempo de cambiar las recetas que no están funcionando”, señaló Guevara Rosas.

Desabastecimiento de medicamentos:  En el país no hay medicamentos para tratar ni las enfermedades crónicas.  Esta es la razón por la que se trata de un tema de vida o muerte, pues los médicos y profesionales de la salud que hablaron con AI alertaron del efecto devastador de esta escasez de implementos y medicinas sobre su habilidad de salvar vidas.  Drogas para tratar enfermedades potencialmente letales como el cáncer y el VIH son casi imposibles de conseguir.

Uno de los testimonios que recoge el informe relata el caso de un profesor universitario de 33 años que tuvo que ver morir a su padre, a quien dieron de alta del hospital por no tener los medicamentos para tratar el cáncer que padecía y ahora él sufre una enfermedad cardíaca que tampoco tiene cómo tratar.  En este momento, si te enfermas en Venezuela, te mueres. No sé si voy a llegar al mes que viene vivo”, dijo este hombre.

Mal uso del sistema de justicia:Caracas es una de las ciudades más violentas de todo el mundo y hay poco control de armas en manos de civiles, pero además, AI lanzó una alarma frente a la incapacidad el sistema judicial de actuar para defender a los que debería.

El sistema de justicia es utilizado para hostigar a defensores de derechos humanos, incluyendo periodistas, abogados y jueces que reciben amenazas o cuya vida corre peligro por el trabajo que realizan, señaló AI.

You cannot legislate the poor into freedom by legislating the wealthy out of freedom.  What one person receives without working for, another person must work for without receiving.  The government cannot give to anybody anything that the government does not first take from somebody else.  When half of the people get the idea that they do not have to work because the other half is going to take care of them, and when the other half gets the idea that it does no good to work because somebody else is going to get what they work for, that, my dear friend, is the end of any nation.  You cannot multiply wealth by dividing it.
Dr. Adrian Rogers, 1931

Market Overview

Conversión monetaria / Currency Converter


Convertir  
Into