Menu
29/03/2020

PERSPECTIVA : : : Elías Amor

Los excesos de la planificación central en la economía cubana

Lo último que se podía escuchar de Díaz-Canel llegó el pasado lunes 24 de febrero, durante la reunión de balance del ministerio de economía y planificación. Allí, en presencia del ministro y ante un surtido elenco de autoridades que le sigue en toda esta actividad febril de las primeras semanas del año, declaró que el ministerio de economía “debe ser un ministerio de pensamiento, encargado de liderar,...

PERSPECTIVA : : : Martínez-Solanas

Peligros subyacentes: ¿Por qué sufren Italia e Irán el mayor impacto del Covid-19?

Se ha acusado de racista al Presidente Trump por referirse al Covid-19 como "the China's virus", sin tener en cuenta que, en realidad, las epidemias de influenza y otras semejantes suelen identificarse siempre con el país del que procede la contaminación inicial. Es un hecho que este virus se originó en Wuhan (a unas 400 millas al norte de Hong Kong) y que China trató de encubrir...

A+ A A-

El acuerdo de la paz de Colombia

Muchas personas, entre José Miguel Vivanco, el director de Human Light Watch (HRW) para las Américas, consideramos que el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC ha puesto mayor énfasis en lograr la paz en que en alcanzar la justicia para las víctimas del conflicto y la firmeza dispuesto del derecho humanitario.

Estas personas consideramos que si el acuerdo de paz fuera aprobado en sus términos actuales, significa un "desafío existencial" a la Corte Penal Internacional de La Haya porque le otorgaría "impunidad" a delitos graves de lesa humanidad y contra los derechos humanos fundamentales, así como haría del narcotráfico uno conexo con la lucha armada.  Asimismo, el acuerdo viciaban la integridad, legitimidad y seguridad jurídica del acuerdo nacional de paz.

Recientemente, el pasado 11 de mayo, el Gobierno colombiano y las FARC han intentado un complicado y extremo (en un tiempo realmente rápido) blindaje jurídico para lograr el acuerdo de paz, a fin del Congreso apruebe las reformas constitucionales imprescindibles, la Corte Constitucional las revisen de inmediato, y se otorguen al presidente de la república facultades habilitantes especiales que legislar sobre los asuntos del acuerdo de paz.  Después vendría el plebiscito.

Vivanco señaló en el llamado blindaje merma el estado de Derecho de Colombia cuanto intenta "restringir las facultades y atribuciones del Congreso condicionando su actuar a una autorización del Ejecutivo y limitar el examen constitucional simplemente a cuestiones procesales".  Esta situación es "de la mayor gravedad" pues "cierran puertas a instituciones democráticas como el Congreso y la Corte Constitucional".

Todos los latinoamericanos queremos la ansiada paz para Colombia, después de un cruel y prologado enfrentamiento de más de 50 años, pero tiene que haber justicia para las víctimas de los crímenes y atropellos cometidos, así como respeto a los procedimientos jurídicos y políticos para el proceso de paz puede estable y prolongado.  Las experiencias latinoamericanas recientes con otros procesos de paz sugieren que de lo contrario no serían sostenibles ni vinculantes y que habrá una resistencia civil espontanea, tanto sobre el fondo del acuerdo como sobre en la forma jurídica en que se concretó.

Como ciudadano global, mi principal preocupación es la permanente protección a los derechos humanos fundamentales y al Estado de Derecho, para así ponerle fin a los posibles conflictos y sus secuelas de extendido conflicto armado.

You cannot legislate the poor into freedom by legislating the wealthy out of freedom.  What one person receives without working for, another person must work for without receiving.  The government cannot give to anybody anything that the government does not first take from somebody else.  When half of the people get the idea that they do not have to work because the other half is going to take care of them, and when the other half gets the idea that it does no good to work because somebody else is going to get what they work for, that, my dear friend, is the end of any nation.  You cannot multiply wealth by dividing it.
Dr. Adrian Rogers, 1931

Market Overview