Menu
01/12/2022

PERSPECTIVA : : : Elías Amor

La economía cubana en el primer semestre de 2022

El problema que tenemos los economistas con la economía cubana es que cada vez podemos confiar menos en el ministro del ramo. No hace muchos días, el señor Gil dijo en la Asamblea nacional que el PIB de la economía creció en 2021 un 1,3%, por debajo del plan que había sido establecido en un 2%. Se podrá pensar que la diferencia de 0,7 puntos es poco significativa,...

PERSPECTIVA : : : Martínez-Solanas

¿Qué son los Bitcoins?

El Bitcoin es una moneda electrónica inventada para pagar productos o servicios que utilizan el medio cibernético para sus transacciones. No está garantizada por ningún país del mundo, aunque unos pocos lo aceptan como moneda convertible. No depende de ningún Banco Central. No requiere convertibilidad a través de las fronteras sino que está directamente disponible a través del ciberespacio. Fue puesta en circulación a través de la...

A+ A A-

Principios generales de la Escuela Austríaca

Resumen de Eugenia Aldana de la charla impartida por Gabriel Zanotti [Video de la charla al final].

Escuela Austriaca de EconomíaGabriel Zanotti plantea la importancia de conocer la historia y principios de la Escuela Austriaca de Economía, así como a sus autores, quienes han dado valiosos aportes a través de cuantiosas publicaciones.

Menciona Gabriel que entre los grandes exponentes que dieron el primer paso de dicha Escuela está Carl Menger quien con base en elementos de conceptos filosóficos de autores alemanes, elaboró una teoría general del valor subjetivo.

Quería demostrar a los profesores alemanes que se podía hacer una síntesis de las corrientes alemanas e inglesas”.

La propuesta de Menger no fue bien aceptada, sin embargo, tuvo a dos importantes seguidores que fueron Friedrich von Wieser y Eugen Böhm von Bawerk quienes de alguna manera desarrollaron de manera más técnica la ley de utilidad marginal decreciente y productividad, que en Menger tenía otro enfoque más histórico y filosófico.

Eugen Böhm von Bawerk desarrolló una teoría del valor subjetiva en el ámbito de las relaciones laborales, que fue en su momento una refutación a la plusvalía de la teoría de Marx”.

Posteriormente, Ludwig von Mises comenzó a asistir a un seminario organizado por von Bawerk donde a través de las lecturas de Carl Menger elaboró su propia sistematización de lo que es una Escuela Austriaca de Economía más visible, con su tratado monetario, crítica al socialismo y su obra la Acción Humana.

Comenta Zanotti que a su vez, Friedrich von Hayek se interesó en los seminarios de Ludwig von Mises, y escuchando su refutación sobre el cálculo económico del socialismo, toma conciencia de la importancia del sistema de precios en la economía de mercado y es a partir de allí que elabora tres importantes artículos que unidos al tratado de economía de Mises, van dando forma a la Escuela Austriaca de Economía.

Agrega Gabriel qué con base en la teoría de precios, es necesario comprender que esta tiene un rol comunicativo, el cual indica la escasez relativa en el mercado, que según Hayek es imposible en un sistema centralizado.

Funciona como un orden espontáneo porque son los oferentes de los bienes y servicios que al buscar mayor rentabilidad van hacia las señales que les están comunicando”.

Sin embargo, debido a la influencia de John Mynor Keynes en los años 50, las ideas austriacas van perdiendo fuerza, pero dos importantes seguidores de Mises en EE.UU., Murray Rothbard e Israel Kirzner, inician la sistematización y además, de la teoría del proceso de mercado, como un sistema de coordinación. Además, Kirzner y Ludwig Lachmann imparten un seminario para formar a las nuevas generaciones de economistas austriacos.

Otro punto importante de la Escuela Austriaca de Economía que explica Zanotti son las diversas corrientes de pensamiento qué, aunque difieran en algunos aspectos, tienen ideas en las que coinciden.

Conoce de manera sencilla y didáctica la historia de la Escuela Austriaca de Economía, y metodología que recomienda Gabriel para estudiar sus bases y principales exponentes.

You cannot legislate the poor into freedom by legislating the wealthy out of freedom.  What one person receives without working for, another person must work for without receiving.  The government cannot give to anybody anything that the government does not first take from somebody else.  When half of the people get the idea that they do not have to work because the other half is going to take care of them, and when the other half gets the idea that it does no good to work because somebody else is going to get what they work for, that, my dear friend, is the end of any nation.  You cannot multiply wealth by dividing it.
Dr. Adrian Rogers, 1931

Market Overview

Conversión monetaria / Currency Converter


Convert  
Into