Menu
22/06/2017

Che Guevara: "Valgo más vivo que muerto"

  • Alberto Müller
  • Visto: 4633

Nº de páginas: 232 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: BIBLIOTECA NUEVA, 2015
ISBN: 9788416170784

Con un controvertido punto de vista, el periodista cubano exiliado en Miami, Alberto Müller, se sumerje en una profunda investigación de la vida y la muerte de Ernesto Guevara que quedan plasmadas con notables rasgos en "Ché Guevara: valgo más vivo que muerto".

El autor analiza y describe los fracasos de los proyectos guerrilleros en Salta y el Congo, liderados por el Che, que muere en La Higuera, Bolivia, sin sus botas, hambriento, sin sus medicinas para el asma y con la mayoría de sus compañeros de guerrilla muertos, pero con ganas de vivir, de ahí su frase "valgo más vivo que muerto". Pero paradójicamente, durante el desenlace de este drama, Fidel Castro no activa ningún operativo para salvar al Che de la emboscada en la que ha caído en Bolivia,

En la presentación de su libro en Buenos Aires subrayó que "el Che murió muy consciente de la entrega y traición de Fidel. Al Che lo convence Fidel de continuar con la revolución que había encarnado el líder congolés Lumumba para liberarlos de la opresión belga y norteamericana, pero Fidel negocia a sus espaldas con la Unión Soviética, Tanzanía, los belgas y norteamericanos el fin de la guerrilla. Cuando el Che fracasa en el Congo y se va a Praga, medita y plantea hacer la revolución en la Argentina, pero Fidel le dice que ahí no puede hacerse. Luego quiere hacerla en Perú, y Fidel le repite lo mismo. Y le inventan el espejismo de Bolivia..."

El autor apoya sus afirmaciones en el hecho de que Fidel Castro se había reunido anteriormente con Mario Monje, principal líder de los comunistas bolivianos y le dice: "A mí me da mucha pena porque ustedes, en Bolivia, no tienen las condiciones para la revolución como en otras partes de América Latina; no tienen salida al mar y tienen ya resuelta la demanda campesina con la reforma agraria de Paz Estenssoro, que les otorgó la propiedad de las tierras". Esa es la razón por la que el autor afirma "que en 10 meses de guerrilla al Che no se le suma ni un campesino".

Esta investigación histórica del periodista y catedrático cubano, Alberto Müller, le tomó más de seis años de labor, durante los cuales consultó más de 50 autores, entre los que destacan el historiador argentino Pacho O’Donnell y el biógrafo Jorge Castañeda. En este notable esfuerzo de investigación Müller revisa a profundidad el papel que tuvo Fidel Castro en las decisiones que provocaron las circunstancias que llevaron a la muerte al líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

Puede obtenerse en formato Kindle o en rústica en Amazon.com.

El libro lo distribuye en Argentina Waldhuter: http://www.waldhuter.com.ar