Menu
10/08/2020
A+ A A-

Economía y Ética - Raíces cristianas de la economía de libre mercado

Rialp Ediciones
Madrid, 1991
ISBN: 978-84-321-2793-9

El autor defiende en este libro la viabilidad y el éxito del sistema económico de libre mercado en los países más desarrollados y en otros en los que se están comenzando a aplicar sus principios.

Chafuen, doctor en Economía y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, profundiza en distintas teorías económicas, pero el valor fundamental de la obra reside en el esclarecimiento de las relaciones entre economía y ética y del origen y evolución del sistema de libre mercado.

"Un mundo sin libertad económica se transforma pronto en un mundo sin libertades políticas ni civiles", señala el autor para referirse a la necesidad de la libertad económica, que debe entenderse como la libertad de las personas para usar y disponer de sus bienes económicos de la forma que mejor consideren, sin utilizar la fuerza o la imposición.

Por otra parte, esta obra destaca los imperativos de la justicia social y del bien común desde la perspectiva de la escolástica para demostrar que el libre mercado es compatible con la ética cristiana, porque la libertad económica es un componente esencial de la libertad humana.

Muchos creen que las ideas del mercado libre fueron introducidas por primera vez en el siglo XVIII por figuras com Adam Smith. En Economía y Ética, Alejandro Chafuen desmonta este prejuicio examinando los escritos de un grupo de teólogos y filósofos escolásticos españoles de los siglos XVI y XVII.

Su enfoque desde la perspectiva escolástica propicia una comprensión más profunda de la libertad, en términos generales, porque cuestiones tales como la propiedad privada, la inflación y la intervención gubernamental, vistas desde aquella luz, iluminan en este libro de manera sorprendente y sólida el campo de las teorías económicas más modernas.

Reseña de: Gerardo E. Martínez-Solanas