Menu
19/09/2019
A+ A A-

Tres libros particularmente interesantes de economía

He leído tres muy interesantes libros de  economía recientemente los que recomiendo decididamente.

The Federal Reserve and the Financial Crisis de Ben Bernanke trata en forma sucinta, pero clara y cronológica, la política de la Reserva Federal (Fed) de EEUU para detener la recesión-crisis financiera de 2008-2009 y para alentar la recuperación posteriormente (2010-2012).  Sitúa su exposición en el contexto histórico de los objetivos, aciertos y fallas de la Fed desde su creación en 1913 hasta el presente.  Hay varios temas que se destacan en la exposición:  La Fed no creó la burbuja inmobiliaria con su política de bajas tasas de interés.  La quiebra de Lehman Brothers en 2008, que detonó la crisis, la justifica porque además de no ser líquida, ni solvente, no era rescatable.  La decidida y agresiva acción de la Fed para restablecer la estabilidad financiera mediante el rescate de instituciones e instrumentos financieros.  El efecto positivo de la prueba de esfuerzo de las 19 principales instituciones financieras.  Y la decisión de la Fed de aplicar una política monetaria no convencional de compra de bonos y de pronunciarse sobre sus intenciones de política de mantener bajas las tasas de interés en los próximos 2 a 3 años.   Aunque algunas de sus posiciones son debatibles, es muy útil disponer de la posición del presidente de la Fed Bernanke sobre estos relevantes temas.

After the Music Stopped del profesor de macroeconomía Alan Blinder presenta una interpretación amena, pormenorizada, generalmente balanceada, y a veces irónica de la política y la política económica que caracterizaron la recesión-crisis financiera, las acciones adoptadas para superarla y de qué se deberá hacer para evitar su repetición en el futuro.  Es el libro más completo sobre estos importantes temas recientes.  Cubre en detalle las políticas monetarias y fiscales y aspectos relevantes de los personajes e instituciones envueltas antes y después de la crisis; sin embargo, si bien menciona las interconexiones financieras y económicas internacionales de algunos eventos importantes (la quiebra Lehman y la crisis griega) no cubre los aspectos de los desbalances existentes del comercio internacional y sus implicaciones que el libro de Pettis si trata.  Algunos temas clave tienen un tratamiento más completo que otros, i.e. la reforma financiera es analizada considerando de qué debería incluir, qué propuso el ejecutivo y qué fue aprobado finalmente.  Mucho mejor de cómo aborda el tema del estimulo fiscal.

 

Blinder considera que el trato que la administración Obama y la Fed le dieron a la crisis fue apropiado, pero que no es apreciado así por el público, más aún que por el contrario es resentido.  O sea, que fue un éxito de política, pero un fracaso político.  Sin embargo, Blinder fortalece la inconformidad existente con su detallada exposición.  Así, si bien hubo un éxito de evitar que la crisis estallara en una depresión, las medidas tomadas y la atención dedicada a otros aspectos -- i.e. el asunto de las hipotecas y sus adjudicaciones-- dejó mucho que desear, lo que explica la reacción adversa del público en general.   ¡Blinder abunda en los desagradables detalles de cómo se hicieron las salchichas!  En general, el final del libro sobre cómo evitar crisis futuras no está suficientemente elaborado, pero presenta una clara distinción entre Clinton, quien se concentró en resolver los problemas económicos, y Obama, quien no lo ha hecho.

 

En Rebalancing the World Economy, Michael Pettis indica la interconexión existente en la economía global en la cual las políticas de un país afectan, o tienen externalidades, sobre los otros países.  La estabilidad del sistema global como un todo es inconsistente con las políticas económicas y monetarias que se diseñan exclusivamente con base en criterios nacionales porque pueden tener resultados nocivos externos. Expone la posición no convencional de que para mantener la flexibilidad y fortaleza de la globalización es esencial e imprescindible evitar un juego de suma cero, donde lo que unos ganan, otros lo pierden.  Así, considera que es insostenible que algunos países tengan déficits (i.e. EEUU) o superávits (i.e. Alemania, China, Japon)  elevados y prolongados de ahorro externo.

Pettis hace algunas predicciones.  China deberá disminuir su superávit externo aumentando su consumo y flexibilizando su mercado de capitales, o sea ajustando su modelo de crecimiento.  Alemania deberá reducir su superávit en el área del euro para que el euro se mantenga, de lo contario la solución para algunos países será abandonarlo. Japón deberá reducir el superávit externo; y los países en desarrollo no deben continuar manipulando su moneda para promover el desarrollo con base en las exportaciones y los controles de los movimientos de capital.  Es optimista de que EEUU reducirá su déficit externo a medida que, como resultado de la crisis financiera, las empresas y las unidades familiares ahorren más y reduzcan sus niveles de apalancamiento, y el gobierno disminuya su déficit fiscal.

Estos tres libros son muy relevantes para analizar el comportamiento actual de la economía estadounidense (Bernanke y Blinder), así como el futuro de la estabilidad del comercio y las finanzas internacionales (Pettis).  Próximamente presentaré un resumen de cada uno de estos tres libros.