Menu
13/12/2018
A+ A A-

Jacques Maritain: Librería Virtual

En las páginas de Humanismo Integral se ha desarrollado un proyecto destinado a promover muchas de las obras de Jacques Maritain mediante la publicación periódica de textos breves que son representativos del pensamiento de Maritain en versiones PDF tamaño carta, las que pueden descargarse directa y gratuitamente para imprimir en forma casera.

Ya están disponibles: Obras Escogidas de Jacques MaritainObras Escogidas de Jacques Maritain

  • La Colección de Lecturas Escogidas de Maritain, en la que acaban de publicar "La concepción democrática de Maritain";
  • La Colección de Obras Breves de Maritain, que intentan seguir actualizando con una periodicidad mensual
  • La Colección de Obras de reconocimiento a Maritain, que cuenta ya con tres títulos que realzan la importancia y significación de la vida, la obra y el ejemplo de Maritain.

Obras Breves de MaritainObras Breves de MaritainJacques Maritain es un autor de referencia fundamental para la democracia y el humanismo, además de otros aspectos también muy importantes de su obra, incluyendo la metafísica y sus análisis del tomismo y la escolástica.

Su formación parte de la escuela de Lovaina del Cardenal Mercier, y se desarrolla ampliamente con una firme base aristotélico-tomísta. Fue un conocedor profundo de las nuevas orientaciones ideológicas y llegó a ser uno de los principales representantes del neoescolasticismo del siglo XX, cuyos principios aplicó, dentro de la más estricta ortodoxia, a la solución de los problemas modernos. Sintetizó en torno al realismo tomista, la escolástica, las concepciones del iusnaturalismo o derecho natural de Francisco de Vitoria y Hugo Grocio, el existencialismo y el vitalismo. Consideraba que la realidad se podía conocer por la ciencia, la filosofía, el arte o la revelación, por lo que no desdeñó los trabajos puramente metafísicos y epistemológicos.

Obras de reconocimiento a MaritainObras de reconocimiento a MaritainEn las páginas de Humanismo Integral destaca esta reflexión de Jacques Maritain: «¿Qué soy yo? me pregunto. ¿Un maestro? No lo creo; enseño por necesidad. ¿Un escritor? Tal vez. ¿Un filósofo? Espero que sí. Pero también una especie de romántico de la justicia, pronto a imaginar, en cada combate en que participo, que la justicia y la verdad tendrán su día entre los hombres. Y, tal vez, también algo así como un buscador de vertientes, que pega su oído a la tierra para escuchar el sonido escondido de las aguas y de sus germinaciones invisibles.»

El promotor de las páginas de Humanismo Integral, Angel C. Correa, destaca en la introducción de su libro, titulado Jacques Maritain, Filóso Cristiano ... una cita que señala su impacto en el pensamiento moderno: «El filósofo cristiano ... es sospechoso para los teólogos, porque es filósofo, y para los filósofos, porque su filosofía tiene en cuenta las cosas de la fe» (CyS, VI, 101-102), porque, como lo explica Correa, Maritain "describe con exactitud el clima contencioso en que desarrolló su vida y su obra filosófica".

[ Obras PDF en las páginas de Humanismo Integral ]