Menu
09/12/2022
A+ A A-

El Ocaso de la Democracia: la seducción del autoritarismo

El ocaso de la Democracia

 

  • Premio Pulitzer
    Agosto de 2021
    224 Pages
    ISBN 9788418056581

     
  • Un análisis demoledor sobre el panorama político actual.
  • El mejor libro del año (2021) según The Washington Post y The Financial Times.

La escritora polaca ganadora de varios premios internacionales por sus monumentales investigaciones sobre la Gran Hambruna y sobre los Gulag, publicó hace un par de años una larga nota sobre cómo “la grieta” afectó sus relaciones en Polonia. Y cómo la discusión pública se fue erosionando hasta hacerse imposible. Con este trabajo, ahonda en la cuestión, es lúcida e implacable. No teme polemizar, pero ninguna de sus argumentaciones es lanzada al viento alegremente. Brinda argumentos, fundamenta con pasión, utiliza su historia personal para mostrar el devenir de los hechos.

La gran pregunta que se hace es cómo ese grupo de personas que celebró junta la caída del comunismo se pudo separar tanto. Su blanco favorito son los nacionalismos reaccionarios que atentan contra la esencia democrática de las naciones occidentales y que se permiten todo tipo de excesos, infracciones y delitos en nombre de un bien superior que nunca llega a los ciudadanos comunes.

Los líderes despóticos no llegan por sí solos al poder; lo hacen aupados por aliados políticos, ejércitos de burócratas y unos medios de comunicación que les allanan el camino y apoyan sus mandatos. Asimismo, los partidos nacionalistas y autoritarios que han ido tomando relevancia en las democracias modernas ofrecen unas perspectivas que benefician exclusivamente a sus partidarios, permitiéndoles alcanzar unas cotas de riqueza y poder inigualables.

La autora señala con profunda inquietud que: «...hoy nos encontramos en lados opuestos de una profunda escisión, que divide no solo lo que solía ser la derecha polaca, sino también la antigua derecha húngara, la derecha española, la derecha francesa, la derecha italiana y, con algunas diferencias, también las derechas británica y estadounidense.»

Siguiendo los pasos de Julien Benda y Hannah Arendt, Applebaum retrata a los nuevos defensores de las ideas antiliberales y denuncia cómo estas élites autoritarias utilizan las teorías de la conspiración, la polarización política, el terrorífico alcance de las redes sociales e incluso el sentimiento de nostalgia para destruirlo todo y redefinir nuestra idea de nación.