Logo

Democracia y Sistema de Mercado

View Comments

Democracia y Sistema de Mercado

Rústica, 498 págs.
Fondo de Cultura Economica USA
   (1999 - first published November 10th, 1988)
ISBN 9681649184
   (ISBN13: 9789681649180)
 
Charles Lindblom cuestiona básicamente a las instituciones ideales y piensa la política de manera “incremental” con lógicas de negociación constantes frente al contexto complejo. Imagina la implementación de políticas públicas realistas. Muchos autores escriben desde posiciones políticamente correctas, sólo que quienes ejecutan la política están mucho más cerca de esta línea de pensamiento –traducida constantemente en modelos de recomendación– desde el más puro realismo. Pero ese realismo exige algunas cosas previas a la implementación: un acuerdo que reconcilie los diversos enfoques. El consenso es la variable principal -incluso antes que la propia calidad de las políticas públicas- que hace a una política pública posible.

Profesor de economía y ciencias políticas, Lindblom es fundamentalmente un cuestionador de las instituciones. Su crítica se dirige en este libro al corazón de las organizaciones básicas de lo que conocemos como democracia, no para minar sus supuestos teóricos, sino para denunciar los aspectos principales que fomentan su inoperancia dentro del sistema. El método que él sigue para la ordenación de los artículos recopilados en este libro relaciona tres líneas de trabajo interdependientes: la democracia y el sistema de mercado, la colaboración de políticas, y las ciencias sociales.

Junto con su amigo, colega y compañero profesor de Yale, Robert A. Dahl, Lindblom fue un defensor de la visión poliárquica (o pluralista) de las élites políticas y el gobierno. De acuerdo con este punto de vista, ninguna élite única y monolítica debe controlar el gobierno y la sociedad, sino que para evitar una dictadura y ulterior tiranía una serie de élites especializadas compiten libremente y negocian entre sí para llegar a acuerdos. Es esta competencia pacífica y compromiso entre las élites en la política y el mercado lo que impulsa la democracia de libre mercado y le permite prosperar.
Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.