Menu
20/06/2019
A+ A A-

La Libre Empresa

222 páginas
Univ. Francisco Marroquín, 3ª Ed. (2004)
Distribuido por Acton Institute.
Disponible en Amazon.
Disponible también en:
Participatory Democracy Cultural Initiative
2150 SW 123rd Ave
Miami, FL 33175-1199
Mediante un donativo de US$10 o más
   (deducible de la declaración de impuestos al IRS).

Este es un libro con suerte. Nació con el propósito de ser sólo un texto coyuntural y sucinto, de esos que, como diría Jardiel Poncela, se leen mientras sube el ascensor, y ha sobrevivido veinticinco años. El autor lo escribió, según sus propias palabras «con el propósito de difundir el ideario liberal en un país que, como Guatemala, estaba sometido a dos fuerzas enfrentadas y opresivas: el marxismo y el militarismo. Ningún espacio se permitía entre ambas, menos a quienes amábamos la libertad y la paz.»

No todos los libros que hoy se publican sobreviven tanto tiempo. Tampoco las ideas que en ellos se vierten. Muchas envejecen, otras se esfuman o pasan de moda. La fortuna de este texto reside en que sus conceptos se han vuelto con los años moneda corriente. Por eso, dice el autor, «al verle hoy en esta nueva edición, tan moderno y bien vestido, no puedo por menos de saludarlo con el gozo del padre que, veinticinco años más tarde, ve a su hijo convertido en un adulto.»

Esta obra enfoca desde sus primeros capítulos la perspectiva fundamental de establecer que «... un sistema económico eficaz no es un sistema que funciona acertadamente en un 100%; es un sistema que (...) considerado en su conjunto y durante un período prolongado arroja un balance positivo, con más éxitos que fracasos y menos inconvenientes que ventajas.» Por tanto, se apoya en la opinión de Jean-François Revel, quien sostiene que si el saldo a favor de la libre empresa fuera de un 51%, el problema que se plantearía sería sencillamente el de cómo mejorarlo.