Menu
18/10/2018

Contra las elecciones: Cómo salvar la democracia

by David Van Reybrouck

Spanish Edition: Taurus
ISBN: 978-84-306-1842-2
250 págs.


Contra las elecciones es una propuesta heterodoxa que ofrece un diagnóstico inesperado y un remedio muy antiguo para evitar que las elecciones "destruyan" la democracia. Las elecciones recientes de este siglo han confirmado el auge de los populismos basados en el miedo y una amplia desconfianza hacia las élites del poder, y se han convertido en concursos de popularidad en lugar de ser un contraste razonado de propuestas y programas.

Como explica este controversial libro, el objetivo inicial de las elecciones era excluir a la gente del poder mediante la selección de una élite que les gobernara. De hecho, durante la mayor parte de los 3.000 años de historia de la democracia, las elecciones no existían, y los cargos se repartían usando una combinación de sorteos y voluntarios que se ofrecían.

A partir de estudios y ejemplos de todo el mundo, este influyente y radical manifiesto presenta una propuesta real para una democracia que el autor califica de "verdadera", una democracia que funcione de verdad. Un libro verdaderamente urgente, heterodoxo y enormemente persuasivo, "Contra las elecciones" solo deja una pregunta sin contestar: «¿A qué estamos esperando?». Hay mucho por donde hilar en este enfoque, pero vale la pena confrontarlo y reflexionar en busca de alternativas mejores dentro de los parámetros de un auténtico gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

Reseñas

«Las democracias occidentales están exhaustas. Los ciudadanos ya no se fían de sus gobernantes. Pero el origen del hartazgo y la desconfianza no hay que buscarlo en los políticos, como hacen los populistas, sino en el sistema. Las elecciones por votación ya no sirven. Hay que incorporar una cuota de legisladores escogidos por sorteo, como en la antigua Grecia. Y aumentar la participación directa mediante deliberaciones abiertas sobre los grandes temas, también mediante selección aleatoria de parte de los intervinientes. Esta es la tesis del libro Contra las elecciones. Cómo salvar la democracia (Taurus) que el flamenco David van Reybrouck acaba de publicar en España después de causar con él cierto ruido en otros países europeos. En defensa de la representación al azar, Van Reybrouck compara las elecciones con el acto de servir sopa con un cucharón. La sopera es el país o la circunscripción y el contenido es la sociedad. “Se puede utilizar un cucharón normal, equivalente a un sorteo, o un cucharón con agujeritos para llevarte sólo una parte de la sociedad, que es lo que se hace con el voto”. Este último sistema es válido “mientras la gente confíe en él”. Y así ocurría en la Europa de los sesenta, según demostró un estudio realizado en Bélgica: la gente entonces no se entusiasmaba con los asuntos públicos, pero su confianza en los elegidos para gestionarlos era elevada. Ahora, todo es distinto. “La gente habla cada vez más de política en la mesa. La pasión política es muy alta y la confianza muy baja”, afirma el escritor. El motivo es, a su juicio, que a los electores no les basta con delegar y en su caso castigar una vez cada cuatro años. “Eso no funciona y por eso debemos cambiarlo”.»
Fernando García
La Vanguardia 02/27/2017


«Altamente recomendable...Y al día; muestra con detalle las experiencias que se están dando en todo el mundo -salvo, claro, en América Latina- para mejorar el agotado modelo donde la intermediación exclusiva de los partidos y sus dirigentes está haciendo agua por todas partes.»
Marcos Villasmil
03/12/2018


«Un libro que demuestra de manera convincente que es un error asociar democracia y elecciones
The Observer