Menu
21/09/2018

¿Puedo Opinar?

Primera edición: Agosto de 2017
ISBN de Publiberia: 978-84-946998-2-5
Edición: Grace Piney
© Cubierta: “Prensa libre”, Claudio Castillo.

El trabajo en defensa de la libertad que llevan a cabo los periodistas independientes en Cuba, ejemplificado en los artículos de René Gómez Manzano reproducidos en este libro, posee una importancia excepcional.

Los ensayos de René Gómez Manzano que figuran en este libro ponen de manifiesto no sólo su oposición al régimen cubano, sino también su disposición a abordar un amplio abanico de temas a menudo controversiales; asimismo –y de modo ocasional– a discrepar de otros miembros de la oposición con respecto a las tácticas de lucha contra el régimen cubano.

Este libro es un excelente ejemplo del periodismo independiente que se realiza en Cuba. Estructurado en cinco partes, hace un lúcido análisis de hechos que han marcado la historia patria en los ya largos años de dictadura castrista y de otros acontecimientos de la historia universal.

El periodismo independiente surgió en Cuba como vía de expresión de los oprimidos por el proyecto castrista. Se ha convertido en un fenómeno inseparable de la reciente historia cubana y su existencia se debe, ante todo, a la incapacidad de la prensa oficialista para reflejar de forma objetiva e imparcial la vida común de los cubanos, sus anhelos y frustraciones.

Dentro del enorme talento presente en la prensa independiente cubana está, indudablemente, el jurista René Gómez Manzano. Sin embargo, la gran mayoría de los cubanos no puede leer sus artículos debido al afán controlador del castrismo. Esa es la razón fundamental que justifica la publicación de esta recopilación de textos.

Ojalá estos artículos de René Gómez Manzano puedan sortear todas las emboscadas que aún se tienden sobre el pensamiento libre en Cuba y lleguen a la mayor cantidad posible de cubanos.