Menu
23/11/2017

Voces de cambio en el sector no estatal cubano : cuentapropistas, usufructuarios, socios de cooperativas y compraventa de viviendas

  • Carmelo Mesa-Lago
  • Visto: 727

Iberoamericana, 2016
Páginas: 214 p.
Formato: 21 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-985-3

Más de un millón de personas, casi un tercio de la fuerza laboral cubana, está en el “sector no estatal” de la economía: trabajadores autónomos, usufructuarios de la tierra, miembros de nuevas cooperativas, compradores y vendedores de viviendas privadas y otros grupos. 'Voces de cambio en el sector no estatal cubano. Cuentapropistas, usufructuarios, socios de cooperativas y compraventa de viviendas' (Iberoamericana Vervuert, 2016), es una obra coordinada por Carmelo Mesa-Lago, catedrático de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh. El ensayo aborda los problemas que enfrentan los "cuentapropistas" cubanos (trabajadores por su cuenta) en el desarrollo de su actividad y los deseos de cambio de este colectivo compuesto por más de un millón de personas, casi un tercio de la fuerza laboral en Cuba.

El ensayo cuenta con la colaboración de Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, que residen en la Isla y realizaron las entrevistas; la de Sofía Vera Rojas y Aníbal Pérez-Liñán, que llevaron a cabo las tabulaciones y su análisis; y el análisis de 80 entrevistas hechas en Cuba entre 2014 y 2015 para recoger las voces de este sector precarista.

La parte crucial es la que detalla las voces sobre los principales problemas que enfrentan los cuentapropistas y sus deseos de mejora o cambio. Además, esta obra en general da una amplia visión testimonial de las realidades laborales en la Cuba de los hermanos Castro.

DemocraciaParticipativa.net