Menu
18/08/2019
A+ A A-

Guía Práctica para la Evaluación de Procesos Participativos

Este documento ha sido elaborado, con el apoyo del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, de la Universidad Autónoma de Barcelona, a partir del debate suscitado por los resultados del Grupo de Trabajo constituido en la V Conferencia del OIDP (2005).

El Grupo de Trabajo Elementos comunes para la definición del objeto de estudio de los OLDP: ámbitos, indicadores e índice coordinado por la ciudad de Donostia - San Sebastián - ha desarrollado sus tareas durante los años de 2005 y 2006.

Este documento es público y esperamos que sea de enorme utilidad para todas las ciudades/ regiones/ instituciones que lo utilizen. No obstante, con la voluntad de seguir perfeccionando nuestros trabajos y avanzando de manera conectada, pedimos a todos aquellos que hagan servir este documento en la evaluación de alguna práctica participativa que compartan con nosotros sus reflexiones sobre la aplicabilidad, utilidad, fortalezas y debilidades de los contenidos aquí expuestos.

Para eso les pedimos que envíen sus reflexiones al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entren en contacto con la Secretaría Técnica a través de los teléfonos que se encuentran en www.oidp.net.

ÍNDICE

Introducción 7

1. Qué evaluamos 11
2. El marco conceptual compartido 13
3. Tensiones y debates abiertos 15

La Caja de Herramientas

4. Elementos previos a la evaluación 19
5. Criterios de evaluación de los procesos participativos 22

A. Criterios relacionados con la coordinación del proceso 23
B. Criterios relacionados con quién participa 33
C. Criterios relacionados con al temática del proceso de participación 42
D. Criterios relacionados con las formas de participación 45
E. Criterios relacionados a las consecuencias del proceso 51

6. Cuadro resumen de criterios de evaluación 58
7. Algunos elementos metodológicos 60

Bibliografía y documentación propia utilizada 67
AnexoI : Tabla Resumen 68

Introducción

Nuestro compromiso como proyecto subvencionado por el programa de cooperación descentralizada entre Europa y América Latina era la constitución de nueve Observatorios Locales de Democracia Participativa (OLDPs) y la creación de unos indicadores de evaluación de la calidad de las experiencias participativas en nuestras ciudades, siempre con el objetivo de poder mejorar hacia un mayor protagonismo de los ciudadanos y ciudadanas en el gobierno de las ciudades.

Durante este proceso hemos detectado la necesidad de ir más allá del objetivo inicial, ya que compartimos la idea de que la tarea de constituir un OLDP como espacio de interacción y evaluar la participación a nivel local es más complejo que la simple aplicación de un conjunto de indicadores. La razón de eso es el objetivo final, no lo olvidemos, es mejorar la participación, y desde ahí vemos que es necesario evaluar lo que hacemos para poder mejorarlo.

Pero sabemos que las estrategias de evaluación y los instrumentos disponibles son muchos y diversos; y que las preguntas que rod ean la evaluación son a su vez complejas, pues se mueven en registros distintos: qué se evalúa, para qué se evalúa, cómo se evalúa, quién evalúa. Unos registros son más políticos y otros más instrumentales o metodológicos.

Como fruto de esta reflexión detectamos la necesidad de instrumentos de evaluación más completos y más amplios que una simple batería de indicadores. Por eso acordamos centrarnos en la creación de una “Caja de Herramientas”, donde estuviesen incorporados distintos criterios de evaluación, indicadores o posibles aspectos a evaluar en cada criterio y diversas metodologías para llevar a cabo la evaluación de la forma más adecuada de acuerdo con las características y los objetivos de cada caso.

Esta Guía Práctica, pues, no pretende ser un sistema integral, completo y cerrado para evaluar procesos participativos. Esta Guía Práctica lo que pretende es ofrecer un conjunto de herramientas diversas que puedan ser útiles para la evaluación de distintos procesos participativos ...

[ Texto completo en formato PDF ]