Menu
24/05/2019
A+ A A-

Democracia Participativa: una visión desde España

Los proponentes del Proyecto Democracia Máxima estiman que los avances técnicos del mundo moderno permiten un alto grado de democracia directa por medio de la radio, la televisión, la telefonía y la informática. Señalan que: "El momento más significativo fue alrededor del año 2000, cuando los sistemas telefónicos e informáticos, sobre todo estos últimos, incluyendo Internet, alcanzaron la distribución, la potencia y el bajo coste necesarios para poder ser adecuados para un proyecto del tipo que proponemos". Aclaran también que: "No pretendemos deshacer completamente el sistema actual, lo que no sería posible por vías legales ni pacíficas, ni sería conveniente seguramente, sino aprovechar lo útil, que es bastante, y mejorar el sistema democrático. Por eso los partidos permanecerían, aunque con menos poderes, más saneados y más al servicio del Pueblo ...

Proyecto Democracia Máxima Logo del Proyecto Democracia MáximaLogo del Proyecto Democracia Máxima
por la Plataforma Democracia Máxima

Actualizada el 27 de julio de 2013

PALABRAS PRELIMINARES

1.- Países destinatarios

El mecanismo básico de deliberación popular y votación en referendo que presentamos fue pensado para ser aplicado en diferentes países, creando a ser posible un movimiento internacional apra establecer gobiernos similares. Parece evidente que proyectos de este tipo serán mucho más interesantes y factibles en países con democracias representativas, con bastante libertad de opinión y con mecanismos disposibles para modificar sus Constituciones en esta dirección.

La versión del Programa que se presenta aquí pretende estar adaptado a España y sus circunstancias en 2013.

2.- Evolución futura del Programa

Aquí se presenta un borrador del Programa para la instauración de una democracia directa. Creemos que este texto está suficientemente detallado y claro como para mostrar las principales características y la viabilidad del proyecto, pero deberá seguir siendo corregido y completado durante los próximos años. Su perfeccionamiento podrá durar prácticamente hasta que sea posible la reforma constitucional,

3.- Objetivo primario

Maximizar la participación del Pueblo en el gobierno, profundizando todo lo posible en la práctica de la democracia, mediante la introducción de las reformas constitucionales y legales descritas en el Programa. Estas reformas permitirán al Pueblo funciones deliberativas y legislativas, así como un mayor control de los órganos básicos del estado. Básicamente se trata de instaurar una democracia lo más directa posible, por vías pacíficas y utilizando procedimientos racionales y legales, que permita un mejor gobierno para toda la sociedad, incluyendo un mejor control de los gastos del gobierno y de las acciones de políticos y funcionarios.

4.- Objetivos secundarios

a) Adaptar la Constitución a las necesidades derivadas de la realidad política e histórica actual, permitiendo realizar cmabios políticos y sociales trascendentales, sin grandes traumas y enviando en lo posible situaciones violentas que puedan llevar a más derramamientos de sangre de los que ya ha habido en la historia reciente.

b) Reducir y mejorar el aparato político al máximo, para disminuir el gasto que ocasiona aumentar su eficiencia.

c) Limitar lo más posible el poder que ejercen minorías muy influyentes y gobiernos extranjeros a través de sus conexiones en los partidos políticos y en el gobierno, procurando que éstos trabajen sólo para el bien del Pueblo y de la Nación,

d) Mejorar la calidad y justeza de las leyes, mediante la deliberación y el voto sancionador del Pueblo bien informado y organizado.

e) Eliminar en lo posible el enorme coste material y anímico ocasionado por las decisiones importantes tomadas por un partido que demasiado pronto son anuladas, o reformadas, a veces a peor, por otro partido en el gobierno. Un ejemplo típico puede ser el de las sucesivas leyes de educación.

f) Mejorar el nánimo de los ciudadanos, gracias a su participación en las decisiones de gobierno y a la eliminación de la decepción generada por leyes y otras acciones de gobierno impuestas arbitrariamente, o sin suficiente explicación.

g) Mejorar la situación material del pueblo gracias a la reducción del coste del aparato político, a leyes y normas más adecuadas a las necesidades del país y el ambiente favorable crado por la gestión y control directo del gobierno por los ciudadanos.

Lo que cambiaría por el Programa

El Poder Legislativo sufriría los mayores cambios ...

[ Texto completo - en versión PDF ]
[ "El porqué de esta democracia directa" ]