Menu
27/04/2017

Sistema de la Integración Centroamericana

  • Visto: 4584

Bandera del SICABandera del SICA  El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es un organismo regional creado por los estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Al SICA se adhirió la República Dominicana como país asociado y, posteriormente, ingresaron al organismo: México, Chile y Brasil, como Observadores Regionales; y España, Alemania, la República de China (Taiwán) y Japón, como observadores extrarregionales. En 2013, Haití se unirá al SICA como miembro asociado.

El SICA se estableció como marco institucional de la integración de los países centroamericanos iniciando su actividades de manera formal el 1 de febrero de 1993. Su actual Secretario General es el Doctor Juan Daniel Alemán Gurdián.

Los pobladores de los Estados Miembros del SICA, superan los 45 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto de más de $108 millones de dólares, y una inversión extranjera que alcanza los $3,000 millones de dólares.

¿En que consiste la integración?

 

La Integración es el proceso que tiene por objetivo fundamental constituir a Centroamérica y la República Dominicana, en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

 

El proyecto histórico de la integración, se remonta al 14 de octubre de 1951, cuando Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, pusieron en marcha la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Dicha Organización alcanzó significativos avances y sentó las bases para la integración económica, social y política de la Región.

Con la entrada en vigencia, a principios de los años noventa, del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA (Organización de Estados Centroamericanos), que data de 1951, se crea el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que representa el marco político e institucional de la integración.

El concepto de integración que el Protocolo de Tegucigalpa plantea y que el SICA plasma, incluye diversos campos de la actividad humana, complementándose unos a otros, promoviendo las sinergias. Es un proceso de carácter sistémico, que posteriormente, en el año 1994, fue plasmado en la Alianza para el Desarrollo Sostenible, que se constituye en un marco soportado por cuatro pilares: político, socio cultural, económico y manejo sostenible de los recursos naturales.

Existen diversas razones por las que la integración es de especial importancia para los países de Centroamérica y la República Dominicana. Algunas de ellas son:

El tamaño significativamente reducido de sus poblaciones, territorios y economía, que condiciona permanentemente su modelo de desarrollo y sus relaciones internacionales.

Algunos de los retos que comprometen el bienestar de los y las habitantes de los países miembros del SICA, no se abordan efectivamente, desde las perspectiva nacionales. Entre estos retos se incluye la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la protección de los recursos naturales, la inserción adecuado en el ámbito político y económico extra-regional; la prevención y manejo de desastres; el combate al crimen organizado y la seguridad, entre otros.

La integración ha demostrado en el pasado, que contribuye de manera positiva a la resolución de diferencias que se presentan en la región, como ocurriera en la década de los ochenta con los conflictos armados.

El Protocolo de Tegucigalpa no condiciona la velocidad y profundidad de la integración; los países pueden decidir cada uno, el ritmo al que quieren participar en el proceso.

¿Como puedes involucrarte?

El Sistema de la Integración Centroamericana, promueve la participación activa en el proceso, por parte de los miembros de la sociedad civil, a través del Comité Consultivo del SICA, que aglutina a miembros de organizaciones del sector laboral, académico, de grupos poblacionales, cámaras empresariales, entre otros.

[ Más información ]