Menu
28/05/2018

¿Qué pasó en la VIII Cumbre de las Américas?

  • Visto: 90

Lima, Mayo 14 (DP.net).– La Octava Cumbre de las Américas se celebró el 13 y 14 de abril de 2018 en Lima, Perú.  

Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordaron el tema central de la Cumbre, “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”. Estas Cumbres, que se celebran cada tres años, ofrecen la oportunidad a los mandatarios del Continente Americano de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes que propicien o faciliten cambios positivos.

El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), presidido este año por Perú, el país anfitrión, es el órgano ejecutor principal del Proceso de Cumbres y está compuesto por los representantes de los Estados Miembros de la OEA quienes se reúnen previamente para negociar el texto del documento que será firmado por los líderes del hemisferio.

El pasado 14 de abril, los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio firmaron el COMPROMISO DE LIMA, bajo el título de "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción", que enfoca el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la trasparencia el amplio acceso a la información, los derechos humanos, la prevención de la corrupción en obras públicas y otros temas importantes tratados sobre estos temas tratados durante la Cumbre.

El discurso inaugural, el de clausura y los discursos de algunos dignatarios están disponibles AQUÍ en varios idiomas, incluyendo el español. 

Estas Cumbres dan espacio también a recomendaciones recabadas de los participantes de la Sociedad Civil y Actores Sociales, entre los cuales se en cuentra la Participatory Democracy Cultural Initiative (PDCI). Aunque la PDCI no pudo enviar un representante, participamos por correo en las Coaliciones 1, 9 y 10 y en las conclusiones recogidas en ESTE DOCUMENTO. El Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales se realizó en Lima, Perú los días 10 y 11 de abril de 2018.

El Gobierno cubano dio la nota negativa en este Foro sometiendo a la mayoría de los opositores que residen en la Isla, que se habían inscrito para participar, a una restricción de movimientos con el fin de impedirles llegar a Perú. Uno de los pocos que pudo lograrlo, partiendo de un tercer país, fue la hija de Oswaldo Payá, un disidente que falleció en un sospechoso accidente de tránsito en la Isla. A sus 28 años, Rosa María Payá se ha convertido en una de las caras más visibles de la oposición cubana.

Los participantes favorecidos por el gobierno cubano repitieron en esta Cumbre la agresividad e intransigencia demostrada en la Cumbre anterior, entorpeciendo escandalosamente toda actividad en la que participaran disidentes y denunciando, entre otras cosas, la "intromisión de tres elementos de la contrarrevolución cubana" y proclamando en sus actividades disociadoras que no podían permitir "que sesione el foro con estos tres personajillos en la sala, porque no estamos dispuestos a dialogar con elementos financiados por organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas".

[ Ver las CONCLUSIONES del Foro de la Sociedad Civil celebrado en abril de 2015 ]