Menu
16/01/2019
A+ A A-

El apoyo económico de Venezuela a Cuba es insostenible

La causa principal es la creciente disfuncionalidad del modelo de gobierno 2003-8, que se encuentra estructuralmente agotado".
Heinz Dieterich (2009)

La crisis que afecta a Venezuela no es transitoria, ni coyuntural, ni superable sólo con el alza de los precios del petróleo".
18 economistas (2010)

Venezuela estaba en crisis en 1998 cuando eligió presidente a Hugo Chávez quien prometió un proceso de desarrollo transformador que terminara con el rentismo y la dependencia fiscal y externa del petróleo. No obstante, ocurrió lo contrario; se ha acentuado la dependencia fiscal y externa del crudo y ha ocurrido un proceso de descapitalización del país y del sector no petrolero. Ello a pesar que, durante los once años de la presidencia de Chávez, Venezuela ha disfrutado de una bonanza petrolera que le permitió aumentar sustancialmente sus ingresos externos.

A partir del 2009 Venezuela experimenta una estanflación y los precios del petróleo, aunque elevados, son inferiores a los de 2008, lo que ha determinado menores ingresos externos. El año 2010 comenzó con la quiebra e intervención de ocho bancos comerciales que operaban mayormente con fondos públicos, la devaluación del bolívar y el racionamiento del suministro de energía eléctrica en todo el territorio nacional. Se espera que en 2010 Venezuela tenga la mayor contracción del PIB e inflación de la región. Además tiene importantes desbalances: un creciente déficit fiscal y está perdiendo reservas internacionales.

[ Leer artículo completo en formato PDF ]