Menu
07/12/2019
A+ A A-

El Cristianismo en la Historia: sus Luces y sus Sombras

Author: Gerardo E. Martínez-Solanas
List Price: $15.00 (free shipping)
[This is a donation to
 Participatory Democracy Cultural Initiative, Inc.
 that you may deduct from your US income tax declaration]
 

Envíe cheque a/Send check to:
DemocraciaParticipativa.net
2150 SW 123rd AVE
Miami, FL 33175

6" x 9" (15.24 x 22.86 cm)
Portada y contraportada a todo color
336 páginas interiores en blanco y negro con múltiples ilustraciones, mapas y esquemas.
ISBN-13: 978-1548226633 (CreateSpace-Assigned)
ISBN-10: 1548226637
BISAC: History / Religion / Christianity
 

Una obra reveladora y abarcadora que transita por las luces y las sombras del Cristianismo en la Historia, esforzándose con cuidadosa objetividad en la búsqueda de la verdad histórica. Como bien dice el autor en su introducción:  «Esta Historia no pretende ser una obra enciclopédica o académica sino un análisis de contrastes históricos, una recopilación de numerosas fuentes de investigación que sirvan de referencia conveniente para encontrar algunos de los hitos más importantes que definen y dan pautas a los 20 siglos del cristianismo, destacando sus luces y sus sombras, para hacer hincapié en que su trasfondo es como un acto de contrición perpetuo». 

• ¿Cuáles son las bases históricas del Nuevo Testamento? 
• ¿Qué son los Evangelios Apócrifos? 
• ¿Cuál fue el verdadero papel de Constantino y de Teodosio en la Historia del Cristianismo? 
• ¿Fue realmente oscurantista la Edad Media? 
• ¿Cuál fue el origen de la diplomacia moderna? 
• ¿Cómo se propagó el Cristianismo por todo el planeta? 
• ¿Qué motivó los cismas de Oriente y de Occidente? 
• ¿Qué motivó las Cruzadas y qué causó su fin? 
• ¿Cuál es la verdad sobre la Inquisición y sus procesos más famosos? 
 
• ¿Cómo fueron los juicios a Galileo?
• ¿Qué motivó a Lutero, Calvino y otros destacados promotores de la “Reforma”? 
• ¿Por qué se produjo la “Contrarreforma”? 
• ¿Qué es lo que no se dice de “la Ilustración”? 
• ¿Cómo se extendió el Cristianismo al Lejano Oriente? 
• ¿Cómo se enfrentaron las Iglesias al totalitarismo? 

El lector encontrará en esta obra la respuesta a éstas y muchas otras dudas sobre el paso del Cristianismo por la Historia. Examine en sus páginas las raíces de una fe basada en los hechos documentados y comprobables. 

El sociólogo Nelson Amaro ha publicado el siguiente comentario sobre esta obra:

"Recorrer este libro, es entrar en la concatenación del cristianismo como base de la sociedad occidental, su proyección a nivel planetario y establecer sus nexos, en ocasiones azarosos, con las diversas confesiones que a la luz de la Iglesia Católica surgieron. Gerardo Martínez-Solanas ha realizado una cuidadosa revisión de hechos dispersos como lo demuestra la amplia literatura que contiene más de un centenar de referencias. Se trata de la visión de un laico, cuya espiritualidad abraza las premisas del cristianismo con una apertura universal. Muy pocos estudiosos, han intentando tal empeño Constituye un recuento del devenir del cristianismo que analiza los factores políticos, económicos, sociales y teológicos que matizan la realidad actual. Es un libro entonces, para recorrer más de 2,000 años de historia y para proyectarse en un porvenir espiritual ecuménico en un mundo actual amenazado por las polarizaciones y las divisiones geopolíticas."

El Obispo de San Agustín, Felipe de J. Estévez comentó después de leerlo: "Gran labor; ¡que Dios bendiga tanto esfuerzo y desvelo! La historia de la gracia, de la salvación, es siempre causa de asombro."

Gerardo Martínez-Solanas es un apasionado del acontecer de los pueblos desde que inició sus estudios de Ciencias Políticas y cursó en esa carrera varias asignaturas de historia. Como funcionario de Naciones Unidas durante 35 años, adquirió una visión universalista de las realidades históricas y aprovechando su adiestramiento metódico como Economista profesional ha dedicado ocho años de minuciosa investigación a dibujar la complicada trama del Cristianismo con pinceladas certeras, en una obra relativamente breve, que ofrece el contraste de sus luces y sus sobras bajo una óptica respetuosa y ecuménica.