Menu
14/10/2019
A+ A A-

4ta Semana Social Católica de Miami: Presente y Futuro

Todavía están frescos los momentos que nos ha traído la 4ta Semana Social de nuestra Arquidiócesis. Del 7 al 13 de febrero la hemos celebrado, y con ella hemos dejado constancia de la amplitud de esta pastoral social, ya que a pesar del gran esfuerzo, sólo ha tocado algunos de los aspectos de la Doctrina Social de la Iglesia. Nos sentimos agradecidos y felices, porque al menos hemos continuado plantando la semilla, pero no satisfechos, porque falta mucho por hacer.

Fue diversa, pues no podían faltar las encíclicas sociales, Laudato Si del Papa Francisco, analizada por dos expositores brillantes, el Prof. Francisco J. Muller y el Dr. Sixto García, y la  Rerum Novarum, primera encíclica social de la Iglesia, del Papa León XIII, en su contexto histórico por el Dr. Santiago Cárdenas, y en su contenido, por Jesús Permuy, a ellas se dedicaron las dos primeras sesiones.

Hubo un día que llamamos del Encuentro, pues los Caballeros de la Orden de Malta, los Caballeros de Colón y los Caballeros Católicos se encontraron y compartieron sus experiencias de acuerdo a los principios de la DSI, realmente de manera muy fructífera para todos, de la mano de Mauricio Fernández  por los Caballeros de la Orden de Malta, Lorenzo Rodríguez por los Caballeros de Colón y Roberto Cortés por los Caballeros Católicos.

El encuentro en Corpus Christi,  con el P. José Luis Menéndez fue espectacular, su obra como párroco que ha realizado siempre una labor de evangelización en los ambientes, pareciera copiada de las enseñanzas del Papa Francisco. Impactante además es la obra que está realizando como legado para todo el Sur de la Florida y de manera muy especial para toda su inmigración, el Centro Cultural y de Convenciones ¨Colonial Florida¨.

No podía faltar una sesión dedicada a Cuba y muy especialmente a los 30 años del Encuentro Nacional Eclesial Cubano. La Economía Social de Mercado, como sistema económico que adapta perfectamente los valores de la Doctrina Social de la Iglesia a la economía real, fue estudiada en función del futuro democrático de Cuba, por Gerardo Martínez-Solanas, el Prof. Nelson Amaro y  Horacio Espino Bárzaga; mientras que un sacerdote, el P. José Conrado Rodríguez y dos laicos, Dagoberto Valdés y Joaquín Bello, figuras prominentes del ENEC, no sólo vertieron sus experiencias desde la Reflexión Eclesial Cubana, sino que actualizaron su papel para el laicado que vive, participa y evangeliza en nuestra Iglesia hoy.

En 2010 un grupo de laicos pertenecientes a diferentes grupos de la pastoral hispana, se propusieron llevar adelante las semanas sociales católicas en nuestra arquidiócesis. Cuatro semanas sociales se han realizado desde entonces, una cada dos años, con el decidido apoyo de Mons. Agustín Román, quien apoyó abiertamente su creación, y de Mons. Thomas Wenski, nuestro Arzobispo, quien no sólo las ha apoyado moralmente, sino que ha participado en las mismas con su presencia e incluso como expositor. El esfuerzo ha sido grande; como decía al principio, la semilla ha sido plantada, pero el alcance de esta pastoral va más allá de las posibilidades de este grupo gestor. Debido a eso, la organización de Caballeros Católicos, que siempre ha brindado una gran colaboración a esta gesta, ha tomado la batuta, ha creado una vocalía de Doctrina Social Cristiana, y desde ahí pretende, no sólo organizar las Semanas Sociales en lo adelante, sino ir mucho más allá, para que esta pastoral pueda realmente hacerse vida en nuestras comunidades y parroquias, formando líderes y grupos laicales dispuestos a insertar en la sociedad este caudal evangélico que ofrece la Iglesia a través de su Enseñanza Social.