Menu
19/06/2019
A+ A A-

La Encíclina "Rerum Novarum" en su contexto Histórico

Cultivo una rosa blanca en junio como en enero, para el amigo sincero”…………..

En 1891, Jose Julián Marti a los 38 años de edad difumina su genialidad poética a todo el mundo en sus versos sencillos, mientras preparaba en Nueva York la guerra necesaria contra el colonialismo español en su patria. 1891 fue un año que comenzó un jueves en el calendario gregoriano.

En enero estalla la guerra civil en Chile; la huelga obrera de Australia lleva a la formación del partido de los Trabajadores Australianos y el día de año nuevo se comienza a pagar pensiones a personas de avanzada edad en Alemania. En marzo la colisión del barco británico Utopía contra el buque de guerra Anson en Gibraltar deja 564 muertos. La compañía de chicles Wrigley es fundada en Chicago el primero de abril; el mismo día que el sistema telefónico Londres- Paris era inaugurado. El primero de Mayo se organiza una Liga Obrera en Sicilia y nueve manifestantes son muertos en Fourmies, Francia , cuando marchaban a favor de las ocho horas de trabajo en el día internacional de los trabajadores..

Tchaikovski inaugura el Carnegie Hall en Nueva York, el 5 de mayo. Quince días después Edison exhibe su prototipo del kinetoscopio. A fines de este mes en Vladivostok, Rusia, se comienza la construcción el ferrocarril transiberiano y el detective Sherlock Holmes aparece por vez primera en The Strand Magazine de Londres. En septiembre 14 el primer “penalti” del soccer es pateado por John Heath en Inglaterra, seguido por la fundación del Club Peñarol de Futbol en Uruguay.

Octubre marca el descubrimiento de los huesos del Pitecántropos erectus en Java por Eugenio Dubois. La primera constitución de la republica de Brasil es promulgada, y entre octubre y fines de año abren dos universidades en EEUU. : La de Stanford en California y la Drexel en Philadelphia.

1891 es el tiempo en que la compañía Michelin presenta el neumático de la bicicleta y cuando James Naismith inventa el basketball. Es el año de nacimiento de Cole Porter, Pedro Albizú Campos, Rafael Trujillo y Frederick Banting, Premio Nobel descubridor de la insulina.

Pero, sobre todo, 1891 es recordado porque el 15 de mayo se promulga la carta encíclica Rerum Novarum - por sus dos primeras palabras en latín- por el papa León XII , en el decimo tercero año de su pontificado.

LEON XIII  

Ha sido el papa que más ha vivido: 93 años de edad. Nace en el siglo XIX, en las cercanías de Roma como Vicente Joaquin Rafael Luis Pecci el sexto de una familia de siete hijos, y muere al siglo siguiente en 1903. Su tumba es una maravilla escultórica en la catedral de Roma: San Juan de Letrán. Promulga la encíclica a los 81 años de edad. Es un intelectual importante que leía Virgilio y Dante entre tragos de vino Mariani, al cual concedió una medalla de calidad vaticana. Fue el primer papa que grabo una cinta con su voz y el primero que fue filmado. Abrió los archivos secretos vaticanos y refundo el Observatorio Vaticano. Es conocido como el papa del rosario al cual dedico 11 encíclicas y entronizo la idea de la Virgen Maria como mediatrix en el misterio de la redención.

Fundó un hospicio en el Vaticano para el auxilio de los enfermos de cólera durante la quinta pandemia de esta enfermedad y es recordado por sus auxilios materiales a los pobres de la región de Perugia.

El trabajo fundamental de su papado fue encauzar a la iglesia en la línea del mundo moderno en una civilización eurocéntrica viviendo en la belle epoque.

El zar de Rusia Alejandro II recibió una carta del papa en favor de los católicos romanos que eran una minoría religiosa; en la Prusia del canciller Otto von Bismarck los ataques a la iglesia desatados cuando la política del Kulturkampf cesaron, aun sin llegarse a un acuerdo formal entre las partes en disputa; Leon XIII apoyo en Francia a los republicanos en detrimento de los realistas. Inglaterra conto con un cardenal: Newman, un eminente teólogo anglicano converso al catolicismo. Los obispos brasileños recibieron una carta pidiendo la abolición de la esclavitud, y la iglesia de los EEUU de América recibió una especial atención, principalmente cuando se hicieron públicos los decretos del tercer sínodo en Baltimore, cuna del catolicismo estadounidense.

Leon XIII se sintió prisionero en el Vaticano, de donde nunca salió, luego de la perdida de los Estados Papales en 1870 .Fue el primer papa que gobernó sin territorio propio. Desde el Vaticano envió misioneros al este de África e intramuros presidio un hecho sin precedentes: el primer Pleno o Concilio de las iglesias de Latino América. Allí, una década antes de asumir el papado, el cardenal Pecci fue el organizador principal del Concilio Vaticano I en 1869 acerca de la infalibilidad papal. Este concilio nunca termino formalmente.

Dieciocho meses después de su nombramiento Leon XIII hizo su primera encíclica , en que formalizo la filosofía de Santo Tomas de Aquino como la oficial de la iglesia, siendo de enseñanza y estudio obligatorio en los seminarios y en la academias católicas de la época.

ANTECEDENTES DE LA RERUM NOVARUM ─ PIO IX

"Pío Nono""Pío Nono"En 1848 una serie de revueltas populares estremecieron toda Europa. Muy pocos países se libraron de ellas. Espontaneas, inconexas, devastadoras .Sus causas no se conocen bien; aunque tenían un denominador común: el descontento popular frente a los gobiernos y el orden social imperante. Italia no fue la excepción y el Papa Pio IX, que había llegado a San Pedro dos años antes, intento escapar de la ciudad en dos ocasiones temiendo por su vida.

Al mismo tiempo, y sin relación directa con estas revoluciones, dos jóvenes Karl Marx y Frederick Engels publican el Manifiesto Comunista. “Un fantasma recorre al mundo. Proletarios de todos los países; ¡uníos!

Después de la borrachera liberal clásica que comenzó con John Locke en el siglo XVII en Inglaterra, esta se extendió por las naciones más avanzadas de la época engendrando las revoluciones demócratas liberales de EEUU y Francia. Entonces, el péndulo histórico comenzó a desplazarse hacia el socialismo. Marx y Engels le llamaron científico (los demás, según ellos, eran socialismos utópicos). Completaron su trabajo unos treinta años después con la aparición de: El Capital, en 1868. Lenin aun no había nacido. La comuna de Paris tres años mas tarde ( 1871) confirmo en la práctica los aportes y la viabilidad del pensamiento de estos dos grandes intelectuales alemanes , según sus propios criterios.

Pio IX, con el papado más largo de la historia, 32 años, asistió a los retos más arduos que en el campos social había enfrentado la humanidad hasta su muerte en 1878.Comenzo su labor siendo un papa progresista, pero poco a poco fue alejando a la iglesia de las corrientes seculares de la época , terminando con la formulación de los 80 enunciados del Syllabus de Errores, que advertían a los católicos acerca de los peligros que les rodeaban. Estos iban desde participar en la política, leer un periódico o tomar alguna posición filosófica que no fuera la del pensamiento católico más ortodoxo. Intramuros Pio Nono quedara para la historia eclesial como el papa que proclamo los controversiales dogmas de la Inmaculada Concepción de Maria (1854) y de la infalibilidad papal (1870) que colocaron a la iglesia en una posición de intransigencia e intolerancia ante la opinión pública mundial en el mundo de su época.

En cierta medida la Rerum Novarum es una reacción algo tardía a lo anteriormente señalado.

LA CONFORMACION DE LA ENCICLICA

La Rerum Novarum bebe de tres fuentes principales de pensamiento social : el italiano, que es el más importante, el alemán y el inglés.

Al tomar posesión Leon XIII encargo a su intimo amigo Tommasso Maria Zigliara la confección de las ideas primarias para su primera encíclica “Aeterna Patris” que ofrecía una alternativa filosófica casi obligatoria : el tomismo, a la filosofía secular. Esta encíclica a solo dieciocho meses de su elección fue un ensayo exitoso de colaboración entre el papa y Zigliara para que, aproximadamente 23 años después, cuando el papa tenía 83 años de edad apareciera la Rerum Novarum.

Zigliara, un dominico, escribió el primer borrador acerca de “Las Cosas Novedosas “cuando era profesor y director del Colegio Aquino en Roma devenido como la Pontificia Universidad santo Tomas de Aquino, Angelicus, hasta nuestros días. Esta fue la Universidad donde un estudiante polaco desconocido Karol Woitilla, escribió sus tesis de grado que se conserva allí en una urna de cristal.

Tommaso Zigliara nació en la isla de Córcega. Hizo estudios con los jesuitas, distinguiéndose como un estudiante muy aventajado en teología y filosofía .El cardenal Pecci lo ordeno sacerdote; luego el mismo, ahora papa Leon XIII, lo elevo a cardenal en su primer consistorio.

Zigliara murió dos años después de publicada la encíclica.

En Alemania, la cuna de Marx y Engels, nació y vivió Gerald Emmanuel Von Keteler. Emmanuel fue obispo de Mainz donde todavía se celebra allí el día del obrero en su memoria y tuvo una influencia enorme en toda Europa con la publicación de su obra en 1864 “ La cuestión obrera y el cristianismo”. Von Ketteler era adherente a los principios socialistas de Lassalle con el que mantuvo correspondencia. Murió en 1877, mucho antes de que la encíclica fuera publicada.

Por último en Inglaterra base de operaciones del marxismo y su punto de observación más importante acerca de la explotación de los obreros durante el capitalismo emergente , el obispo Edward Manning, antes un clérigo anglicano, luego de su conversión al catolicismo , fue ordenado arzobispo de Westminster en 1865, mas tarde sede de la iglesia católica británica.

Desde entonces se distinguió por su infatigable labor hacia los proletarios, apoyando las huelgas de los sindicatos, la educación religiosa popular y la práctica del bien común. Fue muy amigo de Pio IX, y de su sucesor Leon XIII, a quienes presento las acciones practicas de la doctrina social católica en las islas británicas; al mismo tiempo que Von Ketteler diseminaba sus ideas teóricas en el continente.
Manning murió un ano después de la publicación de la encíclica que ayudo a conformar.