Menu
27/06/2019
A+ A A-

"La esperanza no defrauda": Carta pastoral de los obispos cubanos que propone una esperanza activa

Cuba: construir un futuro mejor que el presente

Carta Pastoral de los Obispos Cubanos 2013Carta Pastoral de los Obispos Cubanos 2013 La Habana, Oct.9.─ En un mensaje de esperanza dirigido a todos los cubanos, los obispos católicos de Cuba reconocen "que aunque Cuba ha cambiado en los últimos años y el presente no se parece a los años pasados, una nueva generación de cubanos vive con el firme deseo de que el futuro sea mejor que el presente".

El mensaje de los obispos, dado a conocer el 15 de septiembre, en el Año de la Fe, tiene la virtud de la esperanza como hilo conductor. Sale a la luz veinte años después de la carta pastoral El Amor todo lo espera de 1993, en la que, de manera similar, los obispos ofrecieron un análisis de la realidad cubana y algunas pistas de renovación y cambio para Cuba.

El apremio en la ciudadanía

La actual carta pastoral reconoce que algunas de sus sugerencias de hace dos décadas se han cumplido, pero otras quedan por realizar. Sugiere que, para que el futuro sea mejor, es necesario que continúe y se aligere el proceso de reformas iniciadas en Cuba.Dada la constatación del "apremio en la ciudadanía", los obispos consideran que la urgencia y la mejor herencia para la generaciones futuras es "precisamente trabajar por un presente mejor". Piden para este esfuerzo el compromiso de una 'esperanza que no defrauda', título de su mensaje.

Los aportes que los obispos ofrecen para un futuro mejor son fruto de su compromiso con anunciar el evangelio y de haber observado la "realidad que vivimos, al escuchar y sentir en nosotros los anhelos, las esperanzas y las frustraciones de los hijos de Dios en esta tierra".

Servir sin distinción de personas

 

En la nueva Carta Pastoral sobre la esperanza y para afianzar esta virtud entre los cubanos,los obispos se adentran en aspectos que superando lo estrictamente religioso forma parte de su misión pastoral.Como hicieran hace 20 años, exhortando a vivir en el amor, los obispos se adentran en aspectos sociales que forman parte de la misión pastoral de la Iglesia. Con palabras de Juan Pablo II en Cuba, afirman que la Iglesia brinda su servicio pastoral sin distinción de personas por su religión, raza, edad, sexo, condición social o pensamiento político.

Afianzar la esperanza con hechos concretos
...

[ Texto completo de la reseña ] 
[ Carta Pastoral en formato PDF ] 
[ Análisis ]