Logo

Documento de Aparecida

View Comments

 

El Documento de Aparecida, como es conocido el resumen de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe (o CELAM), ha sido una verdadera guía de los católicos desde su publicación en mayo de 2007 y se dice que el actual Papa Francisco tuvo una destacada participación en su contenido. El documento exhorta nada menos que a "un nuevo Pentecostés" y a la consecuente "nueva evangelización" en la que todos los miembros de la Iglesia, incluyendo los laicos, "están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo". En esto se conforma íntimamente con la senda abierta desde el Concilio Vaticano II.

Además, siguiendo el espíritu de los actos de contrición públicos realizados por los últimos Papas, desde Pablo VI hasta nuestros días, el documento reconoce con humildad las luces y las sombras de la vida cristiana y la tarea eclesial. Con este mismo espíritu promueve también el diálogo con todos los cristianos y propone renovar las comunidades eclesiales y estructuras pastorales para encontrar los cauces de la transmisión evangélica de la fe en Cristo. El documento es mucho más abarcador de lo que esta breve reseña permite esbozar, incluyendo toda una tercera parte dedicada a la misión actual de la Iglesia latinoamericana, entendida como la militancia evangélica de todos los que se llaman cristianos.

El Power Point que se muestra es también un resumen del Documento de Aparecida, pero más explícito. Para verlo, pulsar en el enlace del renglón que sigue:

Aparecida Celam from Red Educativa - Lima

 [ Buscar "Documento Conclusivo", pág.33 de este PDF ]

© Democracia Participativa / Participatory Democracy