Menu
14/10/2019
A+ A A-

La meta de los Cursillos de Cristiandad como estilo de vida cristiano

Viví mi Cursillo, el #45 de hombres, del 22 al 25 de noviembre del año 1967 y mi esposa el #26 de mujeres en diciembre del mismo año.

Eduardo Bonín AguilóEduardo Bonín AguilóLos Cursillos empezaron en Palma de Mallorca, España, gracias a la iniciativa de Eduardo Bonin (foto) y otros jóvenes de la Acción Católica. Se realizó el primer Cursillo de Cristiandad en un "Chalet" de Cala Figuera de Santanyi, en Mallorca, entre el 20 y 23 de Agosto de 1944. Desde ese momento en adelante se lanzan los Cursillos en el mundo entero.

El pasado fin de semana (y esto se repite todos los fines de semana) se celebraron en el mundo 72 Cursillos en Sudáfrica, Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Costa Rica, España, Honduras, Irlanda, Italia, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, USA y Venezuela. En Miami comenzaron gracias a la iniciativa del Padre Dominico Primitivo Santamaria. Todo el "Equipo" vino de Texas y se celebró el primer Cursillo de Cristiandad del 9 al 12 de marzo de 1962 en la casa de Retiro de las Dominicas Americanas en Kendall. Es por eso que este fin de semana estamos en el Jubileo que celebra los 50 años de los Cursillos de Cristiandad en el Sur de la Florida.

La influencia del Cursillo en mi vida personal ha sido inmensa. Aprendí a llevar la Santidad a mi hogar y a trabajar para Cristo en el Apostolado que ÉL me indicara. En el Sur de la Florida, el impacto ha sido inmenso, llevando los Cursillos a Orlando, West Palm Beach, Tampa y muchos otros lugares.

En la primera Reunión Nacional en España donde asistieron mas de 10,000 cursillistas, el Cardenal Benjamin de Arriba y Castro dió el siguiente mensaje: "Verdaderamente, los Cursillos de Cristiandad son obra de Dios. El dedo de Dios esta aquí. Son una respuesta clara y contundente al materialismo y ateísmo que invaden desgraciadamente a tantos ambientes. Los Cursillos, como la Iglesia, de la cual han nacido providencialmente, enseñan y pregonan a un Cristo tal cual es, VIVO, REAL y ACTUAL: Los Cursillos son obra especialmente providencial en la historia del Apostolado de la Iglesia."

Miami se ha beneficiado también con otros Movimientos Apostólicos originados por personas que hicieron su Cursillo de Cristiandad. Entre otros, fundaron: Encuentros Familiares, Impacto, Camino del Matrimonio y ayudaron a empezar los Encuentros Juveniles, así como también un Programa para personas casadas por lo Civil que desean casarse por la Iglesia, Matrimonio 2000.

En fin, el impacto de los Cursillos en el Sur de la Florida seria imposible relatar en pocas palabras.¡De colores!¡De colores!

¡DE COLORES!

¡De colores! es el lema de los Cursillos de Cristiandad, denotando la alegría de sus miembros en la diversidad. Los Cursillos ofrecen interesantes conferencias abiertas a todos los interesados los miércoles a las 9 pm, después de la Misa de las 8 pm, en la Casa de Cursillos, 16250 SW 112 Ave, Miami, FL

Los Cursillos se inician con un encuentro de tres días, durante el cual, en un clima de fraternidad y alegría, los cursillistas viven una experiencia profunda de vida cristiana y aprenden:

  • A conocerse mejor (encuentro con sí mismo),
  • A experimentar la presencia y el amor de Jesucristo (encuentro con Dios),
  • A descubrir todo el bien que puede aportar una comunidad cristiana atenta y afectuosa (encuentro con los demás).

Luego, esa toma de conciencia suscita el deseo de ir más adelante, porque los tres días iniciales no son sino el trampolín de un Movimiento que ambiciona la santificación de sus miembros y la evangelización de los ambientes. El descubrimiento de lo que hay en lo fundamental cristiano, se prolonga en una actividad fraternal destinada a ayudarse mutuamente a ser fermentos de evangelio en sus ambientes, por la fuerza de su testimonio...

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es un movimiento de acción apostólica. Pretende formar núcleos de cristianos que se ayudan entre sí para convertirse en fermentos de Evangelio en todas partes. El MCC cuenta con su testimonio de amistad y con la profundización de su conversión para cristianizar los ambientes donde viven.